Me gusta leer y ver la tele

Wednesday, January 02, 2008

Mis Lecturas - 2007

12 libros y 3 novelas gráficas. Ése ha sido mi balance lector durante 2007. No es mucho, la verdad, aunque tiene bastante que ver el hecho de que hasta Octubre no me había leído más que 6 libros. Por suerte, aunque he leído poco, ha sido casi todo magnífico. Un buen año.

Buffy the Vampire Slayer: The Gatekeeper Trilogy: Out of the Madhouse
Primera entrega de una trilogía basada en el universo de nuestra cazavampiros favorita que tenía pendiente de leer desde hace más tiempo del que puedo admitir sin avergonzarme. Una primera entrega entretenida, aunque ya advierto que no es una trilogía que vaya a ir regalándole a nadie.

The Plot to Save Socrates
Entretenidísimo libro escrito por Paul Levinson, quien nos hizo en su día una visita, y del que ya hablé en su momento aquí.

Freddie Mercury
Biografía que ningún amante de la música, el grupo Queen o el propio Freddie Mercury debería perderse. Su amigo y ayudante Peter Freestone, quien lo acompañó hasta la hora de su muerte, describe con reveladora minuciosidad la figura del que fue uno de los más importantes músicos del siglo XX. Y todo un genio.

Buffy the Vampire Slayer: The Gatekeeper Trilogy: Ghost Roads

Segunda entrega de esta trilogía escrita por Christopher Golden y Nancy Holder. Nuestros héroes comienzan la búsqueda del legítimo heredero del linaje Regnier.

Buffy the Vampire Slayer: The Gatekeeper Trilogy: Sons of Entropy
Con una calidad acorde a los dos primeros libros, este tercer volumen cierra una serie entretenida, amena... y poco más. Sólo para fans acérrimos.

The Complete War of the Worlds
Ya comenté en profundidad esta joya aquí.

Revelations (TPB)
Excelente cómic de Paul Jenkins y Humberto Ramos que decidí leerme después de meses de oír a Finn5fel monologar sobre él. Como ya comenté, es simplemente magnífico.

The Color of Magic
Ya hablé de la primera y divertida entrega de la famosa serie DiscWorld, creada y escrita por Terry Pratchett.

Ultra: Seven Days (TPB)
Mi segundo TPB del año fue esta magnífica serie creada por los hermanos Luna. Para conocer mi opinión en profundidad sobre ella, pinchad aquí.

The Princess Bride
Excelente libro de William Goldman del que ya hablé en este nuestro blog de todos. Tan bueno como la película... si no más.

Altered Carbon
Ya hablé de esta estupendísima novela de géneros negro y sci-fi, con un ritmo trepidante y una ambientación realmente fantástica.

Danger Girl: The Ultimate Collection (TPB)
Este año también me releí este magnífico cómic dibujado por el genial haragán J. Scott Campbell. Y también lo comenté en Sunny Jhanna.

A Walk In the Woods: Rediscovering America on the Appalachian Trail
Divertidísimo libro de Bill Bryson que narra sus andanzas por la AT, sólo o con compañía. Por supuesto, también comenté este libro aquí.

Perfume: The Story of a Murderer
Novela de Patrick Süskind ambientada en Francia y escrita en alemán que me regaló mi novia Rebeca en su traducción inglesa. Si sobreviví a tamaño guirigay lingüístico fue gracias a que el libro es simplemente magnífico.
Si no por la novela en si, al menos por la excelente adaptación cinematográfica, todo el mundo conoce ya la historia de Jean-Baptiste Grenouille, el joven que en su afán por crear un perfume divino siembra el caos en la Francia prerrevolucionaria. Una novela magnífica con un final tan satisfactorio como muy acertado.

The Art of Dramatic Writing: Its Basis in the Creative Interpretation of Human Motives
Lajos Egri habla sobre la estructura dramática de toda buena obra de teatro en este altamente recomendable ensayo aplicable a otros medios artísticos como el cine o la novela. Tras leerlo y saborearlo detenidamente, me es imposible leer un guión con los mismos ojos.

10 comments:

Mario Alba said...

Buenas lecturas, Hal! A ver si cuando te mande la versión correida del guión la ves con otros ojos también, hahaha.

No he leído Perfume ni he visto la película, pero la verdad es que suena interesante.

De los otros, he leído bastantes, y no pudo sino alabar tu buen gusto, hehehe ;)

Anonymous said...

La verdad es que es curioso como un post entero con todos mis libros leídos en un año bien podría ser uno de tus mensuales Readig List, Fel.

Sobre la calidad de mis lecturas de este año, aproximadamente el 70% tengo que agradecértelo a ti. Como ya he dicho alguna vez, da gusto no leer casi un sólo libro que me acabe decepcionando. si no otra cosa, Sunny Jhanna es para mí la perfecta librería. Todos los volúmenes que contiene me acaban encantando. :)

Por cierto, por cuestión de unas pocas decenas de páginas no ha llegado a entrar en la lista Perfect Dark: Initial Vector. Post al respecto cuando pueda.

Perfume (o El Perfume, o Das Parfum... que ya no sé ni cómo llamarlo) realmente es un gran libro. Tiene algún momento delicado en el que llega a perder un poco el ritmo, pero a la larga el resultado es espléndido. Y lo repito: el final me parece colosal. Una de esas conclusiones que es perfecta para la historia. No podría haber acabado de otra manera.

Según mis cálculos, te has leído 5 libros de los que cito, además de las tres novelas gráficas. No está nada mal... para mí, quiero decir. Aún sigo siendo capaz de improvisar un poco. ;P

Mario Alba said...

Hehehe. Ya me dirás que te parecen las aventuras de JoAnna Dark ;)

Anonymous said...

Pues sí, ya te diré. Lo he tenido un poco abandonado los últimos tres días, pero espero acabármelo este fin de semana. Un adelanto: mola.

Mario Alba said...

Hahaha. Buen adelanto. La verdad es que a mí el libro me sorprendió agradablemente. Supongo que esperaba un subproducto que aprovechara el tirón del vídeojuego, y luego resultó estar muy bien. Ganas tengo de leer tu crítica.

Anonymous said...

Por cierto, no conozco el videojuego para nada. ¿Tú has jugado o algo? Y si no, ¿cómo te interesaste por el libro?
¿Ein?

Mario Alba said...

El primer y original videojuego, Perfect Dark, salió hace la tira de tiempo para la N64 (para que te hagas una idea del tiempo que hace), y jugué un par de veces en casa de un amigo. Era el típico shoot'em up en primera persona (género que a mí personalmente nunca me ha llamado la atención), y recibió una excelente acogida de crítica y público. A mí lo que más gracia me hacía era que la protagonista era una chica, y no el típico tío duro al que hasta entonces estábamos acostumbrados en este tipo de juego.

Varios años más tarde (seguro que podemos encontrar fechas exactas en Wikipedia, pero pa qué) sacaron otro jueguecito de la franquicia, Perfect Dark Zero, esta vez para la Xbox360, pero no sé cómo se lo recibió. Lo que sí sé es que fue con motivo de este videojuego que sacaron el libro, Initial Vector.

Cuando lo vi en la estantería de Barnes & Noble me llamó la atención por resultarme familiar el nombre y haber jugado al juego; por ser ciencia-ficción; por estar protagonizado por una tía dura (ya sabes que eso me tira); y porque el escritor, Greg Rucka, había estado escribiendo recientemente comics con muy buena acogida. Así que me lo compré sin esperar demasiado, y me sorprendió que no sólo fuera un relato competente, sino que estuviera bien escrito y fuera muy entretenido. De hecho, me gustó lo suficiente como para comprar el segundo libro cuando salió, Second Front, que también me pareció de lo más entretenido.

Toma ya explicación!

Anonymous said...

Eso digo yo, jeje. Toma ya.

Hay que reconocer que no te faltó valro, Fel, porque el libro podría haber resultado ser un pestiño de cuidado.
Pero no, está bastante bien. Por supuesto, no es ninguna obra de arte, pero está muy por encima del nivel medio de la típica novela basada en videojuego de éxito.

Anonymous said...

Bueno, que no te faltó valro, ni valor tampoco. ;)

Mario Alba said...

Mi valro me lo robaaaaron...

Pues eso. Me arriesgué, pero me salió bien la jugada :)