Me gusta leer y ver la tele

Tuesday, October 09, 2007

Revelations (Escalation mix)

I've just read the TPB collecting all 6 issues from the great series Revelations, back from 2005. I've said this I don't know how many the times, and I'll need to stop complaining about it eventually, but for now, it's still true: I'm no comic expert, but I do know what I like.

Revelations, I did like. And very much indeed. I had to force myself to stop reading once and again, because, if not, I would have devoured it in no time. And I wanted it to last.
From Humberto Ramos' amazing artwork to Paul Jenkins' incredibly well-crafted story, everything in it shows how comics, when well done, don't have anything to envy to movies or TV shows as a narrative medium.
Revelations follows the story of Charlie Northern, a skeptic, foulmouthed, chain-smoking british detective who finds himself involved right in the middle of a Vatican mistery plot. Paul Jenkins does an excellent job in giving life to all the characters in the story all through their words and actions, and Ramos top-notches it all with the most beautiful backgrounds and character profiles, very appropiately colored by one Leonardo Olea, I've seen to date. Yes, I haven't seen much, I know. But still.

Anyway, if the story rocks, and the artwork rocks… Revelations is what you get. It just can't get better than this.

12 comments:

Jorge said...

Such a great comic, man. Glad you like it! I was sure you had very good taste ;)

Mario Alba said...

Terrific read! More on that later...

Anonymous said...

Oookaay, Fel...

Anyway, thanks, Jorge, for the faith in my sense of what's good and what's not. But you can't fail with this Revelations, I'll say that. A true masterpiece.

Mario Alba said...

Decía... Revelations es probablemente lo mejor que ha hecho Humberto Ramos, aunque el color probablemente tiene bastante que ver. Leonardo Olea ha creado una paleta extraordinaria, y todo, desde los fondos hasta los personajes principales, pasando por la famosa portada-mosaico del número 1, son increíbles. Ramos siempre ha dibujado personajes muy expresivos, y su obsesión por los detalles y lo observador de su ojo se ven reflejados como nunca en esta serie: la ropa, los edificios, los interiores... Todo es hiperrealista a la vez que dinámico y con influencias del manga y del dibujo animado. Y además, es de los poquísimos artistas que hoy en día es capaz de cumplir con los plazos de entrega mes tras mes, y no sólo dibuja series mensuales constantemente -ha pasado de Revelations a Wolverine a X-Men a Runaways- sin necesitar sustitutos, sino que además está publicando su serie de ciencia ficción K con la editorial francesa Soleil al mismo tiempo. Eso es disciplina. (Si recordáis aquel vídeo al que enlacé hace tiempo, dice que dibuja unas catorce horas al día, todos los días.)

Y finalmente, la historia de Paul Jenkins es interesante, llena de suspense, con buen ritmo, y con un final excelente. Buenos personajes, buenos diálogos... incluso un desnudo gratuito pero exquisito de la chica italaiana (¿cómo se llamaba?).

En resumen, Revelations es, para mí, un cómic perfecto, pues tanto la historia como el arte son extraordinarios, y, para mí, ningún cómic puede alcanzar la perfección si una de las dos partes falla.

Mario Alba said...

Si queréis revisitar el vídeo, id aquí y buscad "Ramos".

Anonymous said...

Le eché un vistazo al vídeo en cuanto terminé de leerme el cómic, jejeje. Y la verdad, es muy ilustrativo (no pun intended), amén de contagioso. Vamos, que dan ganas de ponerse a crear como un loco. Que aprendan JSC & Co.

Suscribo absolutamente todo lo que dices, Fel. Los dibujos son espectaculares. Los personajes son perfectamente reconocibles, quizás un poco caricaturescos en algunos casos, pero siempre creíbles, expresivos y muy realistas. Los detalles en cada dibujo son infinitos, pero siempre sin abrumar. Cada viñeta se entiende perfectamente al primer vistazo, y luego te puedes perder un buen rato con la mirada en ella.
Y lo que me encanta también es la sencilla impresionancia de los dibujos de Ramos. Juega con los encuadres como quiere, sin llegar a hacer nunca ningún exceso del tipo "mira que escorzo he dibujado sólo para demostrar que lo hago que te cagas". Todos sus dibujos son sencillos, directos a lo que realmente importa. Sin perderse en florituras, pero haciéndolas realmente. Es casi mágico cómo consigue transmitir la sensación del espacio alrededor de los persnajes. En medio de una plaza abarrotada de gente, en una solitaria habitación, por los pasillos del Vaticano... No sé si será porque no he leido muchos cómics hasta ahora, pero me parece un trabajo realmente brutal.

Y tienes razón, Fel, en algo que no he dejado bien claro en el post: los colores de Leonardo Olea juegan un papel capital.
Por alguna razón recuerdo principalmente el color de los vómitos de Northern, pero todas las secuencias, tanto en interiores como en exteriores, con mucha luz o poca, son precisamente tan expresivas debido a los vivos colores utilizados. Nunca me arrepentiré de haber leído este cómic en papel, y no por la red.
Y ciertos detalles como los rótulos de los coches de los carabinieri (en italiano, claro), o los del aeropuerto, me parecen una guinda deliciosa para tan inmejorable pastel.

Sobre el guión de Paul Jenkins, debo decir que me parece soberbio. La trama está perfectamente urdida y, si bien el final no me terminó de complacer en la primera lectura, revisándolo me dí cuenta de que es brutal. Es como tiene que ser.
Los personajes son inmejorables también. Cada uno tiene su propia personalidad, todas ellas muy interesantes, y, sinceramente, para mí Charlie Northern se ha convertido por méritos propios en un nuevo prototipo de personaje clásico. Cínico, mal hablado, lleno de demonios internos y siempre con el cigarro en la boca, incluso aunque justo encima tenga una señal de "Vietato Fumare".
Pero lo que me parece que destaca del trabajo de Jenkins por encima de lo demás (y eso ya es decir mucho) son los diálogos. Siempre al grano, siempre adecuados para cada personaje. Siempre extrayendo alguna conclusión.

O quizá será que es el primer cómic que he leído prestándole toda mi atención, sabedor de que estaba enfrente de algo más que unos dibujos coloreados con historias divertidas.

En fin. La próxima semana, Ultra: Seven Days, que ya lo he devorado también. :)

Mario Alba said...

Pues eso: que estamos de acuerdo, y me alegro, pues anda que no te di la paliza con Revelations. Lo malo es que lo hayas leído antes que Ultra, pues Revelations me parece superior, aunque ambos son muy, muy diferentes. Ya tengo ganas de leer tu crítica.

Algo que me parece muy curioso es que, yo también, la primera vez que leí el final me quedé un poco decepcionado; y cuando leí la serie por segunda vez, el final me pareció apropiadísimo. De nuevo, GMTA!

Mario Alba said...

Y otra cosa más con la que estoy de acuerdo es lo mucho que Ramos domina las perspectivas, y lo fácil que lo hace parecer. Ojalá pudiera hacer yo escenarios así!

Anonymous said...

Pues sí... Cuando nos da por ponernos de acuerdo en todo, Fel, no nos gana nadie. Tendríamos que ir a un concurso de esos en los que hay que demostrar lo mucho que se sabe de la otra persona. Pero de esos en los que se gana mucho dinero. Si no, yo paso.

Y sobre lo de dibujar como Ramos, si quieres puedes, Fel. Sólo tienes que sentarte al escritorio durante 16 horas al día. Aunque no es que se te dé nada mal ya, la verdad. ;)

Mario Alba said...

Sí, ya... Si no tuviera otra cosa que hacer, como trabajar para pagarme los vicios, hahaha. Pero se agradece el voto de confianza ;)

Anonymous said...

De nada, hombre. De nada.

De todos modos, sabía que dirías eso. "Si no tuviera otra cosa que hacer, como trabajar...". La típica excusa de siempre. Por Dios... ;P

Mario Alba said...

Si es que soy más poco original...