Me gusta leer y ver la tele

Thursday, October 25, 2007

De nuevo, Temeraire

Desde que terminé Black Powder War, el tercer y excelente libro de la serie del dragón Temeraire, a principios de año, vuestro bloguero favorito había estado esperando ansioso y casi sin poder dormir la siguiente entrega de la serie. Naomi Novik, la autora de los cuatro libros, se está convirtiendo por méritos propios en una de mis autores favoritos, tan magníficas son sus novelas; y esta cuarta entrega, Empire of Ivory, no desmerece en absoluto.

De regreso en Inglaterra tras luchar contra las tropas napoleónicas en Prusia, Temeraire y su capitán, Laurence, se encuentran con una desastrosa situación en su madre patria que los obliga a viajar a África para tratar de resolver el problema. Como siempre, todos los personajes secundarios que conocimos en los otros libros (tanto los humanos como los dragones) aparecen a lo largo de esta aventura, y es ciertamente satisfactorio ver cómo sus historias personales y las relaciones entre ellos van cambiando y evolucionando.

La historia está plagada de sorpresas y giros inesperados; los personajes son, como ya he dicho, entrañables; y el libro está, como siempre, escrito de manera exquisita. Temas como el honor, la lealtad, y el deber impregnan las acciones de los personajes, y la mezcla de realismo histórico y fantasía es perfecta y absolutamente verosímil. (Una vez aceptas que hay dragones, claro.)

Pese a que ya hablé en su día -y con entusiasmo- de dos de los tres libros anteriores (His Majesty's Dragon y Black Powder War, pues parece que no comenté nada de Throne of Jade), todo lo que diga es poco y no puede hacer justicia a estas entretenidísimas y magistralmente escritas novelas. En la contraportada dice que el quinto libro saldrá en algún momento del año que viene, y después de ver cómo termina este cuarto episodio, la espera va a acabar conmigo. Así que, si estuviera en vuestro lugar, no lo dudaría ni un instante, y saldría para la librería más cercana -o Amazon- para hacerme con estas cuatro joyitas literarias. Un placer del que no os arrepentiréis!

11 comments:

Nash said...

Es curiso este verano durante mis vacaciones vi los dos primeros libros y me acorde de tu recomendación pero finalmente no los compre, y ahora no los encuentro :-( moraleja si ves algo q te gusta compralo.
PD. Mario para las mujeres no utilices este metodo.

Mario Alba said...

Hahaha. Una pena, porque son fantásticos.

Con respecto a las mujeres, ¿te refieres a que la compre si veo alguna que me guste, o a que le regale los libros de Temeraire? ;)

Anonymous said...

Temeraire... esa saga potencialmente grande que acabaré teniendo que leerme tarde o temprano. Te odio, Fel. :P

Mario Alba said...

Hahaha. Yo también te quiero. De hecho, te quiero tanto que, si mal no recuerdo, debes ya tener el primer libro de la saga en tus ansiosas garr... estooo, manos, ¿no?

Mario Alba said...

Además, en la contraportada dice que Peter Jackson ha comprado los derechos de las novelas para llevarlas al cine, así que un mínimo de calidad deben tener, digo yo ;)

Nash said...

Buff, segun lo que cuentas seran unas pelis muy complicadas de llevar al cine, ya veremos que sale. Con respecto a las mujeres ninguna de las dos opciones son validas

Anonymous said...

Nos fiamos plenamente de tu gusto literario, Fel. Y sí, al regalarme el primer libro has desencadenado una feroz y épica lucha. ¿Cuántas series de libros me he leído ya por tu culpa? ¿Y cuántas más tengo en prospecto?

Y luego te extrañas de que te odie... :P

Sobre las mujeres, más que comprarla si ves alguna que te guste, lo que puedes hacer es alquilarla, piratón. ;P

Anonymous said...

Peter Jackson... Ése es el tío que dirigió Agárrame Esos Fantasmas, ¿no? ;)

Mario Alba said...

Hahahaha. me apunto vuestro consejos sobre féminas.

Siento lo de las series excelentes que te obligo a leer, Hal. A ver si empiezo a regalarte series horribles, hahahaha.

Y creo que el tal Peter Jackson dirigió Agárrame esos fantasmas, aka The Frighteners, si mal no recuerdo...

Y una película de Temeraire sería genial!

Anonymous said...

Aka The Frighteners, sip.

Y ya va siendo hora de que vuelvas a poner alguna crítica poniendo algo verde, como ya hiciste un par de veces.

Mario Alba said...

Hahahaha. Ya veo. Con lo que me gusta estar contento, sin tener que echar espumarajos por la boca, y queréis que me ponga borde y critique cosas... Bueeeeno (que te ha costado convencerme), a ver qué puedo hacer...