Me gusta leer y ver la tele

Wednesday, October 24, 2007

Situación peliaguda

El viernes estrenaron 30 Days of Night, película basada en el comic del mismo título escrito por Steve Niles e ilustrado por Ben Templesmith. La verdad es que nunca he leído el comic, así que no puedo decir si esta versión cinematográfica es fiel a la fuente original o no, pero el mismo Niles ha colaborado en el guión, así que asumo que un cierto grado de fidelidad sí que debe haber.

30 Days of Night transcurre en Barrow, un pueblo situado tan al norte en Alaska que es el enclave americano más al norte del continente. La buena gente de Barrow está acostumbrada no sólo al frío más terrible, sino a otro fenómeno igualmente molesto: los treinta días de oscuridad que tienen una vez al año dada su peculiar situación geográfica. Desgraciadamente para ellos, alguien los ha descubierto este año, y se ha estado afilando los dientes para celebrar la ocasión: un grupo de vampiros salvajes que más que humanos con colmillos son bestias sedientas de sangre que resulta caminan erguidas. Partiendo de esta premisa ya os podéis imaginar el resto: suspense, violencia, brutalidad, y la blanca nieve tiñéndose de rojo víctima tras víctima.

La película está protagonizada por el amigo de Halagan, Josh Hartnett, y la atractivísima Melissa George, y sin ser nada del otro mundo, la verdad es que entretiene y está bien hecha. Originalidad hay más bien poca, pero pese a contar con elementos más que manidos, la película mantiene el ritmo y la buena ambientación y hace del conjunto un rato agradable (excepto para la chica que había sentada detrás de mí, a quien oí decir que le había resultado horrible y aburrida y execrable y otros floridos vituperios).

Las actuaciones son competentes, y el maquillaje de los vampiros es extraordinario, convirtiendo a los actores en verdaderos monstruos macabros. Los personajes, sin embargo, son algo arquetípicos: el sheriff valiente, la chica en peligro, el tipo que se sacrifica por el bien común, y la carne de cañón que se encuentra por doquier.

Las críticas en Rotten Tomatoes son de lo más encontrado: la mitad dice que está muy bien, y la otra mitad dice que es deleznable. Pero qué mejor veredicto que el vuestro propio, ¿no?

13 comments:

Nash said...

Bueno esperaremos a que este en estrenos pando, tu comentario le da toda las papeletas para no gastarse la pasta que vale ir al cine.

Mario Alba said...

Hahaha. No me arrepiento de haberla visto, pero no es -sin duda- de visionado imprescindible.

Dr. Banting said...

Buff...me suena a algo "más visto que el tebeo".

"La Cosa" de Carpenter era mas o menos similar. O si no "La Invasión de los Ultracuerpos" en sus varios remakes.

Que mania el Josh Harnett de meterse de por medio ya sea en invasiones vampiricas como en institutos plagaditos de zombies ("The Faculty").

No creo que vaya a verla, y no creo que el comic este muy alla.

Calificacion: Peli de Sabado tarde tumbado en el sillon con tu pijama

Mario Alba said...

No sé yo, Quique, si lo de Josh Hartnett es fijación por este tipo de películas, o incapacidad de encontrar mejores ofertas. Aunque la verdad es que pocas películas con él de protagonista se me ocurren que valgan la pena. ¿He dicho pocas? Más bien ninguna, al menos sin consultar IMDb.com...

Nash said...

Black hawk derribado, todo un peliculon y la verdad es que el chaval no es mal actor pero no se porque hace péliculas tan malas...sera porque tiene que comer, pagar la hipoteca y todas esas cosas que se tienen que hacer.

Anonymous said...

Black Hawk Down, Lucky Number Slevin, Wicker Park (que a mí me gusta bastante), Sin City... Resurrecting The Champ tiene muy buena pinta también... y La Dalia Negra lo tenía todo para ser una gran película, aunque luego se quedara en fiasco.

Cierto que también ha hecho algunas otras de ésas en las que más le valdría haberse puesto enfermo. :)

Mario Alba said...

De todas las que dices, Hal, sólo he visto Sin City y The Black Dahlia. No están mal, pero tampoco son para tirar cohetes.

Y no, Nash: no he visto Black Hawk Down.

Nash said...

Bueno pues ya estais corriendo al videdo club para alquilarla...aunque ne video y sin dolby pierde un monton esa peli.

Mario Alba said...

Me da que no la veremos, pues...

Anonymous said...

Jeje. Pues.

Mario Alba said...

Hahaha. Después de lo poco que mi último comentario ha aportado al post anterior, estaba decidido a sacarle partido a lo que hubieras dicho aquí, Hal, para currarme un comentario trabajado y sesudo, pero va a ser que no. Pues.

Anonymous said...

Pues te lo pondré fácil, entonces, Fel: ¿cuál es tu opinión acerca de la situación política actual en América Central?

O eso, o nos cuentas cómo va ese proyecto sanyesco multimedia en el que andas metido. :P

Mario Alba said...

La situación en América Central es... terrible...

Y el proyecto multimedia ha estado parado desde hace algún tiempo (shame on me). Pero algún día...