Me gusta leer y ver la tele

Tuesday, October 30, 2007

And The Spiders From Mars

Hay ocasiones en las que me duele inmensamente haber pagado cerca de seis euros por una entrada de cine. Por suerte, no sólo ésta no ha sido una de esas veces, sino que, de entre las pocas películas que he visto últimamente en el cine, Stardust me ha parecido la mejor en lo que va de año. Voy a decirlo bien claramente, así de principio, para que no haya dudas: Stardust mola.

La dirección y guión a cargo del hasta la fecha desconocido para mí Matthew Vaughn (ayudado por una tal Jane Goldman), no podría ser mejor. La película tiene un argumento sólido, aunque a priori parezca muy básico e infantil. ¿Y qué si lo es? Lo que es bueno es bueno, y donde hay calidad, hay calidad.
Los momentos mágicos, sorprendentes, divertidos, e incluso hilarantes se suceden, sin dar tiempo al espectador a coger aire. La película tiene un ritmo endiablado y las dos horas largas de duración se pasan en lo que parece apenas un instante. Te atrapa y no te deja salir. Muchas películas con argumento más solemne no pueden decir eso.

Los actores están inmensos todos, desde Charlie Cox en su papel de Elegido hasta Peter O'Toole y Rupert Everett en sus breves apariciones. Pasando, claro, por las bellísimas a la vez que sobradamente competentes Sienna Miller y Claire Danes. Sobre la narración de Ian McKellen, mucho me temo que no he podido disfrutarla. Las pegas de ver una película doblada.
Para terminar con el elenco de protagonistas, y parafraseando a nuestro querido Finn5fel (a quien nunca agradeceré lo suficiente que me evitara ver el tráiler antes que la película en si) en su personal crítica jhannesca del film: "a Michelle Pfeiffer y Robert de Niro hay que verlos para creerlos, creedme". Amén a eso.

Pero con lo que me quedo de la película, es con la magia que desprende. Esa magia que podemos encontrar en infinidad de películas de nuestra infancia ochentera, desde Willow hasta Los Goonies. No se me ocurre mejor comparación, ni mejor forma de terminar, que diciendo que Stardust es La Princesa Prometida de esta década. Que no es poco.

18 comments:

Nash said...

Me has quitado el post, ya que el jueves pasado fui al prestreno de la peli, cortesia del Fnac, y apesar de verla en la segunda fila pude disfrutar de la película. Esta bastante bien la peli, Michelle esta guapisima, mil veces más que las dos petardas que nombrais, De Niro lo hace ginial y el resto cumple con su deber. Una bonita película familiar.

Mario Alba said...

Bueno, bueno, bueno: me alegro de que ambos hayáis visto la película y de que los dos la disfrutarais. Y qué sorpresa que la hayáis visto, así sin avisar!

Suscribo todo lo que dices, Hal, pues ya lo dije yo en su día. Pese a que suene cursi, la película es mágica. Y divertida, y emocionante, y bien hecha... Una gozada.

Como también dije, es sin duda de lo mejor que he visto en el cine este año. Pese a que son géneros totalmente diferentes, sólo he disfrutado tanto 300 y la cuarta Die Hard en cine este año. Y ni qué decir tiene que las tres caerán en DVD en el futuro.

Una lástima que Stardust haya sido un fracaso de taquilla, pues la película merece un mejor destino. Tal vez la comparación con The Princess Bride sea más acertada de lo que pensamos, pues, si mal no recuerdo, ésa tampoco recaudó precisamente mucho, sino que alcanzó su legendario status en vídeo.

Y estoy de acuerdo con Nash en que Michelle Pfeiffer está de muchísimo mejor ver que las otras dos (Miller y Danes, no sus hermanas), aunque tampoco desmerecen.

PD: Tu comentario sobre el tráiler me intriga, Hal: ¿lo has visto después de ver la película y has visto todo lo que destripa?

Anonymous said...

Lamento profundamente el robo, Nash. Aunque siempre puedes poner tu propio post criticando la película, que fijo que no tendría desperdicio. :)

Por otro lado, sería la primera vez que los tres coblogueadores oficiales del reino reseñamos la misma cosa. Qué bonito...

En la película, Michelle está guapísima, eso está claro. Aunque, ¿cuándo no lo está? Como a la Danes y a la Miller no las conocía, pues las destaco por ello.
Será noticia cuando la Pfeiffer no esté exquisita en alguna aparición.

Fel, no avisé de que iba a ver la película precisamente porque no sabía que iba a verla. No como normalmente, que lo suelo pregonar por aquí por la soleada Jhanna, jejeje.

Lo cierto es que nuestras críticas son prácticamente la misma. De hecho, cuando escribí la mía releí la tuya, y me dí cuenta de que había escrito básicamente lo mismo. Hasta te he copypasteado, asín que...

En cuanto al tráiler, no es que destripe demasiadas cosas, pero sí que avanza unas cuantas. Y yo no lo ví, y fui al cine sin saber más que Michelle Pfeiffer hacía de una bruja que quería recuperar su belleza y... y ya está. Nada más. No sabía que esperarme, y no puedo estar más contento por ello.

Me encanta ver tráilers de películas, la verdad, pero me fastidia sufrir del síndrome contraportada. Cuanto más virgen vea o lea algo, mejor. De hecho, sigo sin saber nada de Indy 4 aparte del título. :D

Mario Alba said...

Estoy de acuerdo con Hal, Nash: pon tu crítica, y será la primera vez que todos reseñamos algo. Ya puedo verlo, con enlaces a mi post y al de Halagan. Ah, un hombre puede soñar...

Sienna Miller está muy bien. Claire Danes, por el contrario, a veces está muy mona, y otras veces parece una ídem, la verdad.

Con respecto al parecido de nuestras críticas, lo único que puedo decir es lo que seguro esperas que diga: GMTA! Eso, y que la peli es estupenda, claro ;)

Qué bueno lo del síndrome contraportada. De ahora en adelante, creo que ése debería ser el nombre oficial del molesto fenómeno.

Y hablando de Indy IV, creo que dijeron que el tráiler saldrá para Thanksgiving en noviembre, o algo así :)

Anonymous said...

Aunque siento una tremenda debilidad por Michelle Pfeiffer, debido en parte al amor que profeso en silencio hacia ella desde hace años, más concretamente desde su papelito de Catwoman,el personje que más me ha gustado es ese viejecito entrañable que de manera incansable vigila el muro las 24 horas del dia. El tio es genial y la peli mola mucho.Hace tiempo que no disfrutaba tanto de una peli en el cine.

Nash said...

Ok, este finde intentare escribir mi crítica, aunque sera un poco menos venevola que la vuestra. Aceptaremos como palabra aceptado por el real diccionario de Sunny Jhanna, sindrome de la contraportada.
Coincido con gustavo en que el vigilante del muro es un personaje bastante bueno de la peli.

Anonymous said...

Fel dijo:
Claire Danes, por el contrario, a veces está muy mona, y otras veces parece una ídem, la verdad.

¡¡¡JAJAJAJAJAJAJA!!!

Y también dijo:
Con respecto al parecido de nuestras críticas, lo único que puedo decir es lo que seguro esperas que diga: GMTA!

Sí, no voy a decir que no me lo esperar, no. De hecho, sabía que lo dirías. Lo que de nuevo prueba que GMTA, supongo. :P

Y apuntó:
Y hablando de Indy IV, creo que dijeron que el tráiler saldrá para Thanksgiving en noviembre, o algo así

Aún estoy decidiendo si verlo o no. Aunque probablemente me da que no voy a tener mucha elección. :(

Gustavo dijo:
Aunque siento una tremenda debilidad por Michelle Pfeiffer, debido en parte al amor que profeso en silencio hacia ella desde hace años, más concretamente desde su papelito de Catwoman

Ejem... No tan en silencio, amigo. No tan en silencio. :P

Y también dijo:
el personje que más me ha gustado es ese viejecito entrañable que de manera incansable vigila el muro las 24 horas del dia.

Jejeje, casi ni me acordaba de él. "Yo renuncio". JJAJAJAJA. :D

Y resaltó:
Hace tiempo que no disfrutaba tanto de una peli en el cine.

Lo mismo digo. Pese a que aún estoy esperando a que me vendan las palomitas. :(

Nash dijo:
Ok, este finde intentare escribir mi crítica, aunque sera un poco menos venevola que la vuestra.

Ya me lo esperaba, jejeje. Eso va a ser lo bueno precisamente. ;)

Y sentenció:
Aceptaremos como palabra aceptado por el real diccionario de Sunny Jhanna, sindrome de la contraportada.

Aceptada queda. :)

Y proclamó:
Coincido con gustavo en que el vigilante del muro es un personaje bastante bueno de la peli.

Pues eso. ;)

Mario Alba said...

Descuajaringándome estoy ante el ingenio que vuestras mercedes rezuman... Querría citar alguna parte memorable del último comentario del Venerable Vallisoletano, pero tendría que copypastear el texto entero. Ya veo que estabas inspirado, pirata.

El guardia del muro tiene su gracia, aunque yo me reí un montón con los hermanos Primus, Secundus y compañía. O con la cabra hecha hombre: qué gran papel, sí señor...

Mario Alba said...

Y sí: esperamos con interés la menos magnánimo-festiva crítica del Azote de Falsas Beldades. Sólo espero que la ortografía sea más benévola con nuestros ojos que los incisivos comentarios del General Alicantino ;)

Anonymous said...

Eso digo yo. Y no, no estaba especialmente inspirado. Es que no tenía naaaada que hacer en el trabajo. Inmóvil, inerte, y con un ordenador delante. Qué peligro.

Mario Alba said...

Como dice el no sé si sabio refranero anglosajón: idle hands are the devil's playthings. Que no es el título del último episodio de Futurama, que se llama The Devil's Hands Are Idle Playthings ;)

Anonymous said...

Jejejejejeje. Yo no sabía eso. Jejeje. Ahora me encanta ese episódico título. :D

Mario Alba said...

Los títulos de Futurama son como los de Veronica Mars: cada uno parodia algo específico, desde Love's Labors Lost in Space hasta los de la cuarta temporada, como el anteriormente mencionado Devil's Hands, o Spanish Fry, Teenage Mutant Leela's Hurdles y tantos otros. Classic!

Nash said...

Finn, Me di cuenta una vez publicado el texto :-( tengo que reeler las cosas antes de darle a aceptar y no a la inversa.

Anonymous said...

Entre mis títulos favoritos de Futurama: That's Lobstertainment!, Bendin' in the Wind, Jurassic Bark y Godfellas (jejeje).

En cuanto a Veronica Mars, la lista es inacabable: Return of the Kane, Ruskie Business, Weapons of Class Destruction, The Rapes of Graff, Nevermind the Buttocks, President Evil, Hi, Infidelity, Of Vice and Men, Debasement Tapes, Show Me the Monkey (jejejejeje)...

Mario Alba said...

Excelente recopilación, Hal! Qué buenos so todos...

Y no te preocupes, Nash, que ya sabes que te queremos :)

Anonymous said...

Yo personalente sí te quiero, Nash, no te quepa duda. Y deja de imaginarte cosas raras, que el mío es un amor platónico. :P

Mario Alba said...

Hahaha. Si es que somos todos de un raro...