28 Weeks Later me había llamado la atención desde que se estrenó el 29 de Junio pasado aquí en España. Tanto el trailer como las diversas críticas positivas que recibió hicieron que me entrasen unas enormes ganas de verla. Pero por unas cosas u otras, no pude disfrutarla en pantalla grande en su momento, así que he tenido que esperar todo este tiempo hasta que ha visto al fin la luz en formato DVD. Y ahora ya puedo opinar. Mi veredicto: es una buena película que, desgraciadamente, ofrece bastante menos de lo que promete.
Hasta justo después de haberlo visto no supe que este film es en realidad una secuela de la exitosa (aunque previamente desconocida para mí) cinta de Danny Boyle, 28 Days Later. Por suerte no hace falta ver una para poder disfrutar de la otra, con lo que, armado de palomitas y refresco de cola, me sumergí en la historia sin ningún condicionante previo en la cabeza. No sabía lo que me iba a encontrar, y, como siempre, me alegro infinitamente de ello.
28 Weeks Later (dirigida por Juan Carlos Fresnadillo; guión de Rowan Joffe, Fresnadillo, Jesús Olmo y Enrique López-Lavigne) comienza con una explosión, metafóricamente hablando. Sin preparación previa nos vemos inmersos en una íntima y sosegada situación familiar que resulta no ser lo que parece. Los personajes nos son brevemente presentados a través de la situación y del diálogo, sin artificios ni excesos, y repentinamente ese idílico momento es desgarrado sin tapujos cuando, en un descuido, los portadores de un maligno virus, a los que llamaré zombies y así nos dejamos de florituras, irrumpen en escena sembrando el caos.
Sólo un hombre (Don, interpretado por Robert Carlyle) sobrevive al ataque, pero no sin pagar un alto precio por ello. En medio de una situación crítica, de ésas que demuestran de qué pasta estamos realmente hechos, (Spoiler)opta por correr sin mirar atrás, abandonando a su mujer, que no deja de pedirle ayuda, a su suerte. En segundos toma esa decisión, que puede parecer cobarde, pero no por ello es menos comprensible(Fin Spoiler), y que anticipa para el hombre unas consecuencias personales devastadoras.
Es una escena grandiosa, que ahonda en la complejidad emocional del ser humano, y que promete una película comprometida y valiente. No se podría haber encontrado un inicio mejor. Desgraciadamente, todo el potencial que aquí se vislumbra no es desarrollado completamente durante el resto de metraje, que transcurre, como buenamente explica el título, 28 semanas más tarde.
Así, las relaciones del personaje de Carlyle tanto con su familia como consigo mismo no son plenamente exploradas. (Spoilers)Se nos hace ver que aún le corroe el sentimiento de culpa debido a su decisión de abandonar a su mujer, y cuando, en una escena reposada aunque repleta de tensión, miente a sus hijos para ocultar la verdad de lo ocurrido, el personaje de nuevo se nos descubre como un cobarde, aunque siga teniendo sus propias y muy válidas razones.
Cuando, no muy inesperadamente, su mujer reaparece siendo portadora del virus pero inmune a él, Don implora su perdón en una escena vital hacia la que se ha dirigido la película desde el comienzo. Y ella se lo da inmediatamente, sin reservas. No hay mayores consecuencias morales para nuestros personajes. No hay un desarrollo satisfactorio. No se cumplen las expectativas.
Esta escena crucial, por otro lado, es el detonante para que la trama de la película dé un giro necesario. El virus, que había sido dado por completamente erradicado, vuelve a entrar en acción. Los zombies regresan, que al fin y al cabo es de lo que se trata, y el primer afectado es el propio Don. Se transforma en una bestia sedienta de sangre, una personalidad anulada que mata a su mujer y se pasará el resto del metraje persiguiendo a sus hijos sin que se nos explique el motivo. La principal y verdadera carencia no es que el personaje de Carlyle desaparezca como tal, como tampoco lo es el giro que toma la historia. El gran problema que tiene la película es la insuficiente interrelación de personajes que hemos presenciado hasta ese punto. La relación entre Don y sus hijos se ha limitado a apenas dos momentos de tensión (cuando les miente y cuando se lo echan en cara) que no son suficiente combustible como para que funcione dramáticamente la inevitable confrontación final entre ellos, así como su reconciliación con su esposa anda lejos de ser merecida, debido a la ausencia de una interacción previa adecuada(Fin Spoilers).
Así, la historia de Don es cortada de raíz, cuando su personaje aún tenía mucho jugo dramático por ser exprimido. El personaje no llega a vivir un conflicto lo suficientemente fuerte, ni una resolución lo suficientemente satisfactoria. Y eso, después de que el espectador haya sido enganchado a la historia con la promesa de ello, es imperdonable.
Es justo reconocer que, precisamente gracias a la valentía que demuestran los temas morales que trata el film, y aún pese a que no se llegue a ahondar en ellos completamente, 28 Weeks Later es sin discusión una de las mejores películas de temática zombie que he visto en muchos años. Un buen puñado de grandes momentos dramáticos aderezan una historia que se centra en la condición humana más que en el terror o en la simple acción de la situación. Lástima que aquellos figuren tan sólo de forma esporádica y carezcan de una fuerte cohesión. En esta línea es de destacar, aparte del hilo argumental que sigue al personaje interpretado por Carlyle, el papel que ejerce el ejército, (Spoiler)que no duda en tirotear a zombies y humanos por igual cuando la situación se escapa a su control(Fin Spoiler), así como las reacciones de algunos personajes ante semejante acto.
El guión (así como la dirección) está decentemente tratado, a pesar de las debilidades descritas, y es lo suficientemente bueno como para que el ritmo de la historia no se vea resentido en ningún momento, incluso aunque ésta sufra constantemente diversos cambios de enfoque, debido a la variación en los personajes a los que va siguiendo durante su transcurso. Por supuesto, la película es muy predecible, lo que le resta peso final, pero ésa es la maldición y a la vez bendición de las historias que siguen un formato tipo bien definido.
En general la dirección a cargo de Fresnadillo es muy decente, a excepción del abuso que hace de planos muy cerrados y movimientos frenéticos de cámara en las escenas de acción. Éstos cansan, pese a cumplir con el objetivo que persiguen (esto es, transmitir al espectador la confusión y caos que reina en tales situaciones). Si tuviera que ponerme quisquilloso, le encontraría quizás un par de pegas minuciosas, como son el reiterado uso de localizaciones famosas de Londres, que convierten la película en un tour virtual que en parte se agradece y en parte aburre; y el uso de recursos narrativos baratos a modo de planos innecesarios y redundantes. Como ejemplo de esto, Fresnadillo realiza algunos insertos del rostro de la mujer de Don en pantalla para demostrarnos (Spoiler)cómo está condicionado por el peso de la culpa cuando aún la cree muerta(Fin Spoiler). O, en la misma línea, nos entrega un plano totalmente gratuito de una luz al fondo de un túnel, ilustrando muy gráficamente la metáfora homónima. Añadidos como estos no hacen más que distraer e incluso enojar al espectador, pues realmente son innecesarios y redundantes. Y la audiencia no es idiota.
En general, 28 Weeks Later es una buena película que apunta a excelente, pero que desgraciadamente se queda a mitad de camino debido principalmente a la insatisfactoria (por insuficiente) interacción entre ciertos personajes. Creo que nunca antes había pensado esto de una película, pero, la verdad, otros veinte minutillos más no me hubieran sobrado para nada.
Nos Vemos En El Cine: Declaración de Intenciones.
8 comments:
Pues no he visto la película, y la verdad es que no creo que lo haga.
Vi la primera, 28 Days Later cuando la estrenaron allá por 2002 ó 2003, y la verdad es que me dejó indiferente. Por tanto, cuando vi los tráilers de la segunda, decidí ahorrarme el dinero de la entrada. Y hablando de cine, ahora que estoy aquí tengo que ir a ver National Treasure: Book of Secrets. A ver si voy mañana...
La película la verdad es que está bien, Fel. Pero en lo general va de más a meno, y la verdad es que podía estar muuuuucho mejor. Imagino que también te dejaría indiferente.
Y a ver si nos cuentas que tal NT2. Tengo curiosidad. Y a la que digas que está medio decente me planto en el cina a verla. Que hace mucho que no disfruto de la pantalla grande. :(
Siento discrepar Halagan, esta pelicula es bastante malilla, el guion es de lo más tipico y de los más gilipollas. Aqui voy a poner spoliers asi q no leais si no quereis fastidiaros la peli.
Es estupido que el "Sereno" de un edificio puede entrar en la sala de maxima seguridad del ejercito donde tienen a una tipa con el mega virus, más estupido si cabe es que no tengan ni un solo guardia vigilando el sito, si eso es estupido ni te cuento lo estupido que es meter a todos civiles desarmados en el mismo sotano sin comprobar primero donde estan los zombies o realmente hacer un sitio seguro y asi un monton de fallos o estupideces de la peli. La primera me gusto bastante más.
Iba a poner la crítica de NT2 el domingo, pero vi que estabas preparando un post y decidí abstenerme. Mañana :)
Totalmente de acuerdo contigo, Nash. Así que de discrepar, poco.
Se me olvidó mencionar en la crítica que 28WL tiene unos cuantos fallos tontos que bien se podrían haber subsanado con un poco de sentido común. De los que citas, el único que me parece justificable es el del "Sereno" (jeje), porque de hecho hay un momento previo en la película especificamente diseñado para justificar ese acceso a todo.
Por supuesto, es ridículo tener una potencial cura para el virus (en forma de persona humana) y no custodiarla día y noche. Tanto para evitar que nadie la mate o lo que sea como para evitar que pueda escapar.
Como ridículo es, como bien dices, encerrar a docenas de personas en un sótano para aislarles de un posible contagio, sin siquiera poner a un tío controlando la puerta de atrás.
De todos modos me pareció una película decente, y no voy a crucificarla simplemente porque tenga algunas incoherencias.
Aunque, visto de otro modo, si esas incoherencias han sacado de la película a espectadores como tú, eso desde luego significa que alguien no hizo bien su trabajo. ;)
Cada vez tengo menos ganas de verla, demonios...
Pues nada, Fel. Con la de películas estupendas que tenemos aún por ver, como para andar perdiendo el tiempo con algo que ni siquiera te apetece ver.
True that, buddy.
Post a Comment