Me gusta leer y ver la tele

Saturday, January 19, 2008

I [heart] Steadycam

I just came back from Cloverfield, and my eyes still hurt. Unfortunately, that is all I'm going to remember about this J.J. Abrams produced film --everything else is quite forgettable.

The best thing this movie has to offer is its clever marketing campaign. In the trailer, filmed entirely with a handheld camera, you can see a bunch of young people partying in New York, and all of a sudden there is an explosion. Next thing you know, the Statue of Liberty's head is rolling on the floor, and panic spreads everywhere. What's going on? We don't know, and the characters don't know. The preview was intriguing, as was the lack of an official title. The movie was at first known as 01-18-08, the date in which it opened, and then it started to be referred to as Cloverfield, title that it ended up keeping. Curious, I decided to go see it on opening day, hoping against hope that the whole movie wouldn't be shot with handheld camera. It turned out to be entirely shot that way, hence my suffering. And I do feel sort of cheated, because the image quality in the trailer is much better than in the actual movie.

The only good thing this movie offers (marketing campaigns aside) is its realism. You believe these young people (a bunch of unknown actors) are there, and scared out of their minds. You believe Manhattan is going down the drain. You believe there's something terribly wrong going on. You feel dizzy, queasy (that might have been the camerawork). And that's really it. There's one intense scene on top of a building, but I didn't find anything very compelling. The "quest" the main character is on is commendable, I guess, but I couldn't get myself to care, because the stupid camerawork made me feel like throwing up. People were dying left and right, and that's how my eyes felt. Why are you doing this to us?, they seemed to be asking me.

Actually, there's another good thing: clocking in at 1h 24m, Cloverfield is mercifully short. I'm not sure I would have been able to stand the movie any longer than that. I think that its concept is also its undoing. If this was a traditionally-shot movie, it wouldn't have looked as interesting, it wouldn't have stood out. However, had it been like that, it would have been much more watchable and therefore more enjoyable. At least, Next didn't make feel like puking.

15 comments:

Anonymous said...

Me pasó lo mismo viendo Bailando en la Oscuridad, de Lars von Trier. Me cuesta apreciar el cine dogma, debo reconocer.

Menos Festen, una de Thomas Vinterberg. Peliculón donde los haya, sí señor.

Anonymous said...

Por cierto, siguiendo las convenciones del cine Dogma... Blair Witch Project sería encuadrable en esa categoría, ¿no?

Mario Alba said...

Como ya dije en otro lugar, el único dogma bueno es el Dogma de Kevin Smith, hehehe.

Y Blair Witch Project creo que entra en el grupo de "Películas basura que triunfan gracias a una inteligente estrategia de marketing pero que te hacen dormirte a mitad cinta". O eso es lo que me pasó a mí, vamos.

Jorge said...

He visto el trailer en el cine con un par de amigos y nos hemos quedado intrigados por lo que ocultaba la peli. Personalmente, me he decantado por una nueva versión de Godzilla. Pero ya veo que no es eso. Podrías decir qué es porque no pienso ir a verla. Si a los demás no les importa...

La peli que he ido a ver...off topic... es "No country for old men" que me ha gustado mucho. Lo malo, el puñetero acento tejano que no hay quien entienda. Al menos para mí es bastante difícil. Pero la peli está muy bien. Y Bardem borda el papel de psicópata. Muy recomendable.

Mario Alba said...

Tienes razón, Jorge: es algo así. Y dicen que la peli del Bardem está muy bien, pero no la he visto.

Anonymous said...

Yo tampoco he visto la última de los Coen, pero les sigo desde Muerte Entre las Flores (cuyo título original no acabo de recordar ahora mismo). Así que, desde luego, no es una película que me vaya a querer perder.

Y si encima sale Bardem haciendo un papelón, pues con más razón. Le hace sentirse a uno pelín orgulloso de sus raíces.

Mario Alba said...

Se le da como claro ganador del Oscar al mejor secundario. ¿o era principal? No, creo que secundario. A ver qué pasa.

Nash said...

Secundario y por mi el mamon se puede ir a freir esparragos, el y su querida mama, que imponen a las salas la proyeccion de cine español o el canon a los productos informáticos. Y tiene los santos cojones tambien de apoyar el regimen cubano.

Anonymous said...

No podría estar más de acuerdo con Nash, no soporto a Bardem...

Murió Heath Ledger...

Mario Alba said...

Pobre Heath ledger... Al menos The Dark Knight está terminada...

Anonymous said...

Pues a mí Bardem me cae bien, aunque debo reconocer que nunca le he oído hacer declaraciones al respecto de nada. De todos modos, el fruto de su trabajo ahí está, por mucho que sea mejor o peor persona.

Quiero decir, a mí Ramoncín me cae mal, pero mal mal, pero maaaaaaaal... Me parece un gilipollas, un prepotente y un pobrecillo. Y, aún así, no puedo evitar su canción Hormigón, Mujeres y Alcohol cuando la ponen por ahí. Es que mola.

Y sí, se mató el Ledger. Una pena, aunque no estaba en mi lista de 100 actores favoritos. Ni en la de los 500.
Supongo que, si The Dark Night ya iba a arrasar en taquilla, este verano ya directamente no va a tener rival.

Anonymous said...

El caso es que no soporto a Bardem como ACTOR... cosas que pasan y opiniones de cada uno. Y si digo más, lo mismo me pasa con Penélope, que encima me parece fea con ganas...

La verdad es que no he visto muchas películas de Ledger... pero no deja de ser una lástima. A ver que película póstuma nos deja...habrá que verla.

Mario Alba said...

Bardem me resulta indiferente.

Penélope, como actriz, me resulta indiferente también, y como maciza me lo parece más bien poco.

Heath Ledger nunca me impresionó, aunque reconozco que me encanta A Knight's Tale. Y con respecto a su obra póstuma, IMDb dice que tenemos dos: The Dark Knight, y la que estaba filmando, The Imaginarium of Doctor Parnassus.

Anonymous said...

No sé, en serio que Bardem me parece un actorazo. Claro, que si sólo contáramos su papel en Mar Adentro, entonces la cosa cambiaría. Vaya decepción de película.

Penélope Cruz, de tía buena no tiene nada. Es un poco como Julia Roberts. Yo no sé dónde le ven la belleza que dicen que tiene.

Destino de Caballero la alquilé hace tiempo, Fel. Y debe ser una de las pocas películas en mi vida que, pudiendo, no he terminado de ver. Insisto, habiendo pagado por ella y todo.
Veinte minutos la aguantamos Rebeca y yo. :(

Mario Alba said...

You're missing out, buddy. You should give it another try :)

Y de acuerdo con lo de Julia Roberts: el encanto no se lo veo por ninguna parte.