Me gusta leer y ver la tele

Saturday, January 12, 2008

Sinuosas soviéticas

Uno de los comics con que me hice durante mis dos semanas en España es Dust, serie de la que jamás había oído hablar hasta que la vi en la estantería de la tienda. Creada por el famoso ilustrador Paolo Parente, este tomo sirve de telón de fondo para el juego de mesa con cartas y miniaturas que es el corazón del producto.

Parente ideó el universo de Dust como una historia alternativa en la que los nazis desentierran una nave extraterrestre cuando se encontraban en el Ártico cavando para hallar minerales. A partir de ahí, la Segunda Guerra Mundial toma un rumbo muy diferente al que conocemos, y la tecnología alienígena y las criaturas de pesadilla pasan a formar parte de la rutina de cada día.

Para vender el juego de mesa y las miniaturas, Parente se alió con el guionista Mink, y el resultado es el comic que me acabo de leer. La historia me parece muy interesante, los dibujos son excelentes, y el coloreado es extraordinario. Sin embargo, la historia específica desarrollada en las cincuenta páginas o así que tiene el tomo podría estar mejor. Los creadores narran la historia de un ataque aliado al Castillo Reicher, donde los malos están llevando a cabos experimentos más que reprobables. Los aliados, liderados en esta misión por la capitana de las fuerzas Sino-Soviéticas Koshka Rudinova, se adentran en la fortaleza… y empieza la diversión.

El problema es que todo pasa demasiado rápido, y no hay casi tiempo para desarrollar ni historia ni personajes ni nada. Como introducción al universo de Dust, el comic no está mal, pero mucha de la información nos viene dada en páginas de apoyo previas al comienzo de la historia (fichas de personajes, etc.), no en la historia en sí. Resulta evidente que las limitaciones de espacio interfieren con el desarrollo de la historia, que ganaría mucho si se le hubiera dedicado el doble de espacio (una serie limitada de cuatro números, en vez de los dos de que consta, por ejemplo).

Con todo y con eso, Dust presenta un universo apasionante con mucho potencial, ya sea como juego de mesa o como hipotéticos futuros videojuegos, comics o incluso película, y me alegro de haberlo descubierto.

12 comments:

Anonymous said...

Pues ni idea de que existía esto de Dust. Pero me alegro de que hoy en día no todo sea Magic o WoW. Monopolios los justos.

Por cierto, tengo un horario pésimo mañana, así que no estoy muy seguro acerca de si podré poner mi post mensual ése que llevo prometiendo desde hace siglos pero que no termina de llegar aún a riesgo de que luego defraude por haber levantado demasiada expectación. A ver quién dice la frase anterior sin pararse a coger aire.

En fin, que si no llego a ponerlo, ya total, me espero al 3 de Febrero. :\

Mario Alba said...

Pues nada. Esperaré un rato, y si veo que no lo pones, pondré mi Winter Hotties que ya tengo preparado, hehehe.

Jorge said...

Pues la portada no está mal...

Mario Alba said...

Si mal no recuerdas, tuviste ocasión de echarle un vistazo cuando nos vimos en Valencia :)

Anonymous said...

Pues al final no pued. Vaya por Dios.
Pero Febrero, el 3 del susodicho, es la fecha clave. A ver si ahora con tanta anticipación, no le va a gustar a nadie. Más me vale pulirlo un poco más.

Mario Alba said...

You're on, buddy! Anticipamos ansiosamente el ya famoso post del primer domingo de febrero. Goteando tengo el colmillo...

Nash said...

Tiene buena pinta, no solo el dibujo, el argumento tiene su gracia aunque no es que sea muy original. Curioso que ahora les de por poner a los rusos como buenos en tantas series.

Mario Alba said...

Es que como ya no hay Guerra Fría, ahora son colegas, hehehe.

Además, con lo que te gustan a ti los juegos de mesa y/o estrategia, tal vez deberías echarle un vistazo, Nash.

Nash said...

Si, seguro que me gustaria pero tengo el problema de siempre. NEcesito gente y tiempo para jugar y tu estas demasiado lejos para echar una partidita.

Mario Alba said...

Es verdad :(

Anonymous said...

Algún día haremos esa reunión, como dice Fel. Habrá que tener fe.

Mario Alba said...

Y lo que la disfrutaremos cuando finalmente suceda!