Me gusta leer y ver la tele

Saturday, October 28, 2006

La tormenta ya está aquí

Bueno. Pues por fin hemos podido leer los números 1 de las renovadas WildCats, Wetworks, y Gen13. Sin destripar nada, creo que Wetworks es la que más me gusta de momento, aunque es difícil juzgar con un solo número. Wildcats me dejó bastante indiferente. Los dibujos están muy bien, y la historia no está mal. Sin embargo, recuerdo cuando el número uno original salió hace ya años (me refiero al uno de la serie regular en España, no al número uno real en los USA, que en la piel de toro apareció recopilado en tomo), y lo mucho que me impactó. Aquellas páginas triples y cuádruples, aquellos niveles de acción, Grifter siendo el amo del cotarro… Esta nueva encarnación, más seria y madura, es… más seria y madura, con lo que no hay tanta diversión como antes. Aunque Grifter siga siendo el amo del cotarro (ver imagen).
Y es por eso probablemente que Wetworks me ha encantado: es como la original, pero diferente a la vez. La historia parece que va a ser mejor que la original, y los dibujos de Portacio son iguales si no mejores que cuando creó la serie en los noventa (no sé si será cosa mía, pero los de Lee en Wildcats no parecen tan frescos como antes). Y el hecho de mezclar personajes conocidos con personajes nuevos, y de darle mayor protagonismo a viejos secundarios como Red es algo que me encanta.
Gen13, en último lugar, es la que más perplejo -y no para mal- me ha dejado. El nuevo origen es similar al original, pero es diferente y más elaborado. Los dibujos están muy bien, y pese a que Talent Caldwell no es Scott Campbell, llevo siguiendo su carrera desde hace ya un par de años. Sin embargo, debo decir que los dibujos no me parecen a la altura de, por ejemplo, su trabajo en Wildcats: Nemesis, aunque parte de eso puede deberse al horrendo entintado. Normalmente, Batt sabe lo que hace, o al menos lo sabía cuando entintaba a Silvestri. Sin embargo, ese "efecto rayajo" que parece adaptarse al estilo "por acabar" de Silvestri, no pega para nada con el estilo de Caldwell, más redondeado y cerrado. Esperemos que la cosa mejore. Y aun así, fue emocionante reencontrarse con los gamberros protagonistas.
En resumen, que pienso seguir Wetworks fielmente, Gen 13 casi también, y a Wildcats le daré un par de números más antes de decidir si vale la pena continuar. Pues eso.

2 comments:

Nash said...

Gracias a Mario tambien he tenido la oportunidad de disfrutar de estos nuevos numero uno del universo wildstorm, y como dice Mario te dejan un sabor agridulce, los dibujos de Lee en Wild cats siguen siendo muy buenos pero no llegan a la altura de lo que hizo cuando creo la saga, y el guion es muy oscuro y lioso, no entiendo muy bien como seguira la saga. Lo que tampoco entiendo es lo de darla a algunas sagas un principio nuevo, gen 13, y a los gatos salvajes no, continuan mas o menos donde lo dejaron. Es un poco lioso a la hora de crear un universo donde todos esten juntos, pero bueno ya nos contaras mario como se desarrollan las cosas, Wetworks creo q es la que menos ha cambiado tambien sigue siendo oscura cruel y despiadada. Espero que sus actuales creadores no las abandonen a dibujante pesimos y pateticos guionista como hicieron en el pasado.

Mario Alba said...

Así que Wetworks es "oscura, cruel y despiadada", ¿eh? No me extraña que me guste, hahaha.
Como bien dices, ya veremos cómo siguen las series. Se ha publicado el número uno de una serie limitada que se llama "Worldstorm", que supongo explica el evento que hace que el Universo WildStorm empiece de nuevo/cambie en algunos aspectos. Pero como no me la estoy comprando, ya le preguntaré a Tyler en la tienda de cómics, o lo leeré en Wizard y os mantendré informados.
Con respecto a los apartados creativos, sí, habrá que ve cuándo se cansan y dejan de dibujar las series. ¿Acaso volverá a pasar lo mismo otra vez, con nuevos y peores dibujantes que harán que las series vuelvan a cerrar? Ah, la historia se repite...