Me gusta leer y ver la tele

Sunday, October 29, 2006

Juegos de mesa 1.1

Bueno para mi primer post empezaré hablando de una de mis aficiones favoritas, los juegos de mesa, que desde hace bastante tiempo se estaban dejando de lado, creo por el auge de las video consolas y ordenadores, y en la actualidad muchas compañías están invirtiendo dinero y tiempo en nuevos y muy entretenidos juegos. La gente ha vuelto a retomar el gusto por quedar una tarde para hablar y echar unas partiditas a algún juego.
El primer juego que voy a comentar se llama “Los colonos de Catan”, juego relativamente barato ya que cuesta unos 24€, si lo pasamos a dólares unos pocos más debido a la fortaleza del euro frente al dólar, para tres o cuatro jugadores, yo recomiendo 3 sino el mapa se queda muy pequeño.
Cada partida cambia ya que el mapa donde se juega esta compuesto por hexágonos, que representan cada una de las materias primas que se necesitan para construir ciudades, carreteras, poblados o robar cartas de desarrollo y un hexágono que es el desierto que no produce nada, y en el que se coloca la ficha del ladrón, el cual sirve para ir fastidiando las casillas de mapa de los rivales y robarles cartas de materias primas. Estos hexágonos se colocan de forma aleatoria en cada partida con lo que cada una será diferente.
Es un juego de reglas muy sencillas en el que no hay luchas, ni ejércitos, si no que hay que conseguir hacer crecer tu imperio, construyendo, carreteras, nuevos poblados o transformar los que tienes en ciudades, por lo que a las mujeres también les gusta mucho, pero con el toque de estrategia y de putear al otro que tanto gusta a los chicos, con lo que pasas unas horas muy entretenido.
Todavía no ha venido nadie a casa y tras jugar la primera partida no ha querido repetir. Eso si tus amigos se pican con facilidad mejor no jugar que los juegos son para divertirse no para acabar peleados. Han salido ya algunas expansiones para este juego, para incrementar su complejidad y que puedan jugar más personas a la vez.
Espero que un dia podamos los integrantes de esta nuestra comunidad echar una partidita, mientras contamos nuestras ultimas peripecias.

7 comments:

Mario Alba said...

Bueno, bueno, bueno. Lo primero: enhorabuena por tu primer post, mi querido Nash. Y no sólo por ser interesante, sino porque se nota que te lo has currado, y en vez de aporrear el teclado con las luces apagadas -ya sabes, tu MO-, el texto está bien revisado, hehehe.

Con respecto al tema en sí, hace siglos que no juego a juegos de mesa, excepto por una partida al Trivial Pursuit el mes pasado, y un par de partidas al Monopoly (palabra esdrújula en inglés que en español hacemos llana) en los últimos dos años. ¡Por no jugar, no juego ni a las cartas! (Aunque tengo unas cartas "invisibles" muy chulas que os tengo que enseñar cuando nos veamos).

Y hablando de vernos, si quieres podemos echar una partida al juego que mencionas cuando esté por la Península en un par de meses. Y a ver si Pablo se apunta -que ya sé que no es por falta de ganas-, y nos lo montamos a tres bandas. Hmmm... por alguna razón, eso no sonaba diferente en mi cabeza...

Anonymous said...

Tiempo después, secundo la enhorabuena de Mario. Felicidades por tu primer post, Nacho.

Lo cierto es que yo hace cosa de siglos que no juego a ningún juego de mesa tampoco. Excepto, curiosamente, una partida al Trivial el mes pasado. Sí, Mario, yo también (a ver si fue que jugamos juntos y es que no nos acordamos...).
Del juego en sí, "los colonos de Catan", no había oído hablar en mi vida, aunque, de nuevo, no estoy muy metido en ese mundillo. Pero según lo pones, suena muy bien. Me apunto a cualquier hipotética partida que pudiera surgir. Aparte de al Worms, o a ese campeonato de Warhammer. Difícilmente podré ir en Diciembre por el levante, porque en Enero tengo programado irme a Londres con mi novia una semana, y, aunque el dinero tampoco es que sea un impedimento muy grande, sí lo es mis días libres, que se me están agotando a pasos agigantados.

PD.- Aún me acuerdo cuando jugaba al "Misterio" o al "Imperio Cobra". :)

Mario Alba said...

Todavía tengo (en Valencia, claro) Misterio y El Imperio Cobra! Y otros clásicos imperecederos como Alerta Roja, Misterios de Pekín, y Camino de la Vida. Ah, qué tiempos aquellos.

Anonymous said...

Recuerdo el Camino de la Vida. Jugando unas cuantas personas, era hilarante. O esa
Y el Alerta Roja... yo también lo tuve, e intenté jugar... Aún estoy por conocer a alguien que sepa cómo se jugaba a ese condenado juego.

Mario Alba said...

Qué gran verdad. Lo mejor: la calavera dentro del barril. En lo que al gameplay se refiere, malo, malo. Aunque creo que aún recuerdo cómo jugar. Dependía del medio de transporte que te quedara disponible, y cuál pudieras usar en una determinada casilla. O algo así. Un rollo, vamos. Pero cómo molaba la calavera en el barril!

Anonymous said...

Jo, ya ni me acordaba. Recordaba esas fichas en forma de coche, que se salían mucho. Pero es cierto, la calavera en el barril era algo impresionante. Para niños de nuestra edad, claro (entre los 25 y los 28 años).

Mario Alba said...

Niños antes, niños ahora. AUnque por fuera parecemos más mayores :P