Me gusta leer y ver la tele

Monday, October 09, 2006

Mission Completed

Good news, everyone! Last night I finished page 96 of my graphic novel, which means that... I'm done! Yay! Go me!
Actually, I still need to draw the covers for issues 2, 3 and 4, but that's minor stuff. Plus, I have the sketches done already. (My sketchbook says I drew them on July 28th, so it's been a loooong time.)
Anyway, since you've already seen the first issue, I'm posting the pencil version of one of my favorite pictures in that issue: the late Queen. I don't know why, but I really like this picture.
Regarding the completion of the project, my sister is coloring page 30 right now; and since the second issue is pages 25-48, I guess you're still going to have to wait for a while before you know what happens next.
Also, I'm going to write the English version this week (or compose in Photoshop, since it's written already), and I'm going to send it to my target publishers to see what feedback I get. (I can see it already: "this is crap", "thanks but no thanks". Hey, at least I'll try.)
So that's it. Aberto, Nacho, and Lori, thanks for your comments. And Halagan, I'm still waiting for that long email :)
Have a nice day!

3 comments:

Anonymous said...

Hola Mario!
Finalmente recibí ayer mismo el primer número de tu novela gráfica!! Yeeeeeeeeeeee!! Estaba con Irene y los dos nos pusimos muy contentos. Mario, me moría de la risa con tu "sorpresita" en plan cameo, qué bueno! "La cocina de Al y Lhoor" y el "caballero Khata Jor" JAJAJAJAJA En fin priceless!! La he releído varias veces y me parece un gran primer trabajo Mario. Los dibujos y el desarrollo narrativo están muy bien. La experimentación con las diferentes viñetas, los diversos ángulos y perspectivas (aquí a veces se aprecian algunos problemas como tú me decías y es que tiene que ser difícil!) y los diálogos. Para un primer número tiene de todo y bueno. He echado en falta más humor ácido como en la novela pero con la página en la que Nash le está echando una reprimenda a Therenne hay una buena muestra. Sigo pensando que ESA es una de tus aportaciones más singulares al cómic, más novedosas. Esos diálogos irónicos, sarcásticos, pueden ser una seña de identidad, como tus dibujos de líneas fuertes y angulosas.

Por otro lado, menudo descubrimiento el de tu hermana como rotulista!! Vaya tela!! Es impresionante, en serio. hace un trabajo del todo profesional. Mis sinceros halagos para ella también.

Me gusta mucho el final, como ya me adelantaste es impactante y te deja en un cliffhanger (se dice así no?). Muy conseguido. Y en cuanto a la calidad de los dibujos, me encanta la viñeta a doble página que cuenta la historia hasta ese momento, sensacional. Me has dejado con la miel en los labios y estoy que no sé si podré aguantar para leer el segundo volumen.

Mario, esto tiene trazas de publicarse, en serio. Inténtalo porque es un trabajo muy digno y objetivamente SÍ pagaría por ello si lo viera en una tienda. Está muy bien, mejor de lo que creía. Ahora quiero tu permiso para poder usarlo en mi clase del semestre que viene.

Jorge

Anonymous said...

Bueno, a ver si te mando de una vez el dichoso mensaje 50% pura alabanza, 50% pura crítica sobre tu cómic, mi querido finn5fel. Ojalá mañana...

Mario Alba said...

Gracias, Jorge! (Por la crítica y por postear en el blog.)

Todos tus comentarios son buenos, así que trataré de que no se me suban a la cabeza y esperaré ese 50% de críticas de Pablo.

Me alegro de que te gustaran los cameos, hehehe. Algo que me molesta bastante de la mayoría de los cómics es que los personajes son casi siempre intercambiables físicamente: les cambias el pelo y el traje, y eso los hace "diferentes". Para tratar de combatir esa tendencia (de la que también yo peco, pero bueno), decidí usar modelos reales para mis personajes. Primero pensé en actores famosos, pero luego, al más puro estilo Kevin Smith, pensé: "Qué demonios. Si sólo voy a hacer un cómic, al menos que salga yo y mis amiguetes". O algunos de ellos (que al final Pablo se quedó sin salir por los cambios que hice en el tercer número, pero en el próximo tiene papel asegurado). Así que me alegro de que te haya gustado y no vayas a demandarme por usarte sin permiso, hahaha.

Alberto y Lori han dicho que les ha gustado el cómic, pero no han dicho nada del cameo. O no les ha hecho maldita la gracia (que lo dudo), o no se han fijado (seguramente).

También es verdad que traté de darle variedad en cada página y viñeta, experimentando con la perspectiva, aunque sí: admito que alguna que otra cosa no ha quedado bien del todo.

El cómic es más serio que la novela, aunque hay alguna que otra coña por ahí (más en los próximos episodios), pero el tono es ciertamente más sombrío debido a la naturaleza de la historia. Eso, y que la novela (inacabada) de la que el cómic es un spin-off es también más oscura que las Crónicas.

Los colores de mi hermana son excelentes, en mi humilde y para nada parcial opinión, hehehe, y complementan y mejoran mis dibujos más de lo que estoy dispuesto a admitir. Y para muestra, no hay más que ver los posts donde pongo viñetas originales a lápiz, y comparar los dibujos con la versión coloreada: dos cosas completamente diferentes!

La página doble de la que hablas (una de mis favoritas también) resume la parte escrita hasta la fecha de la novela que he mencionado antes. Como creo que ya te comenté, se pueden leer independientemente, pero si lo lees todo, le sacas más partido a ambas. Y como muestra, diré que Ka, Raven y Reeth, personajes secundarios en las primeras páginas del cómic, tienen MUCHÍSIMO más protagonismo en la novela, hehehe.

Justamente te acababa de mandar un email preguntándote si habías recibido el cómic, y dándote permiso para usarlo, así que sí: siéntete libre de usar lo que quieras para la clase.

Y GRACIAS POR DECIR QUE PAGARÍAS POR ELLO!