Me gusta leer y ver la tele

Monday, October 02, 2006

Poca vergüenza

El otro día, leyendo el número 101 de Witchblade (dentro de poco pondré un post con las series que estoy siguiendo actualmente), me encontré con el anuncio que podéis ver acompañando estas líneas: un crossover entre Cyber Force y X-Men.

Los crossovers, incluso entre distintas compañías, son, hoy en día, moneda común en los cómics, y a nadie sorprende ya. Sin embargo, creo que éste en particular es sorprendente por un par de razones. Me explico.

Cyber Force fue una de las primeras series de Image. Creada por Marc Silvestri, uno de los fundadores de la citada editorial, y de los pocos que aún continúa en ella (su estudio Top Cow Productions es lo único que vale la pena de Image en la actualidad), Cyber Force duró como treinta números o así antes de ser cancelada debido a escasas ventas. Lo cual, si queréis mi opinión, fue una lástima, pues la serie empezó a ponerse bien cuando Silvestri y su hermano dejaron de escribir y dibujar, y David Finch tomó las riendas artísticas, empezando a forjar su meteórica carrera; y más aún cuando la serie cambió de tono, pasando de los típicos superhéroes a una temática más sobrenatural, y en armonía con la superventas Witchblade, su hermana de estudio. El caso es que, fuera como fuese, Cyber Force feneció hará cosa de ocho o nueve años, aunque se rumoreaba que Silvestri quería resucitarla -lógicamente, por otro lado, pues CF fue su primera creación original.

Y la serie resucitó hace varios meses, con una nueva serie guionizada por Ron Marz (Sojourn, Witchblade) y dibujada por Pat Lee (Transformers), cuyo número 5 se publicó el mes pasado.
Y ahí es cuando viene la primera cosa sorprendente: que tengan la cara dura de llamar a esto la celebración del 14 aniversario de la serie, como si llevara publicados 120 números o algo así. Es técnicamente cierto que la serie nació hace 14 años, pero de ahí a que esto sea la celebración de sus catorce años hay un trecho que no es ciertamente pequeño. Pero bueno.

La segunda cosa es cachonda más que sorprendente. Marc Silvestri lanzó su carrera y se convirtió en megaestrella dibujando X-Men y Wolverine para Marvel en los 90. Y luego, cuando se fue a Image y creó su propia serie, lo que hizo fue crear Cyber Force, un clon de X-Men, que incluía un clon de Psylocke (Cyblade) y un clon de Wolverine (Ripclaw). Así que me parece o mucha cara dura -de nuevo-, o una admisión de culpa obvia y burlona el que publiciten el evento con (arriba, a la derecha) "Wolverine, Psylocke, Ripclaw and Cyblade all in the same explosive issue".

Pero bueno. Espero que venda mucho, y que todas las partes implicadas estén contentas con el resultado. El veredicto, en noviembre.

4 comments:

Anonymous said...

me encanto la serie en sus inicios, de hecho tengo todos los comics de la serie y la de codename stirkeforce, donde striker tiene su propio grupo de mercenarios que tambienestaba muy chula y tambien murio, asi como todas las miniseries y crosovers que ya protagonizo con x-men, al igual que lo hizo wildcats.
Lo que me impresiona es que tiene ya catorce años esa coleccion... joder como pasa el tiempo.
Lo del parecido entre superheroes es muy claro, aunque lobezno me gusta mas que rewclaw, me gusta mas cyblade que la otra petarda e impact era tambien un clon de coloso era mas divertido...creo que la unica original era velocity.
Pero bueno ya sabes mario otra coleccion q te tienes meter en la maleta para que la vea.
Nacho

Mario Alba said...

Hahaha. Es verdad que Cyber Force era un clon de X-Men, y el ejemplo de Impact/Coloso no podría estar más claro. Yo también tengo varios números de CF, aunque no toda. Tengo la serie limitada, y, del volumen 1, tengo el número 1, el crossover Killer Instinct con WildCats, y los números de Huntsman. Del volumen 2, dibujado por Finch con la historia del kraken, los tengo prácticamente todos; y del volumen 3 tengo los dos o tres primeros, con el crossover con Ash de Quesada. Pero nunca leí Codename: Strykeforce, la verdad. Stryker nunca fue mi personaje favorito del grupo. Pero la serie limitada de Ballistic dibujada por Turner... Eso es otra cosa :)

También es verdad que el tiempo pasa volando: es increíble que Image fuera fundada hace ya 14 años. Aún recuerdo cuando compré los primeros números de Cyber Force y WildCats. Qué fuerte...

Pero no me estoy comprando la nueva Cyber Force, así que no sé yo si estará en mi maleta o no. Ya veremos...

Anonymous said...

La verdad, nunca leí la serie original de Cyber Force, pero no hay mas que ver la portada del crossover para entender lo que decís. Un poco de vergüenza sí que debería darle a Marc Silvestri, la verdad.
No soporto esa plaga que son las copias descaradas de obras de éxito. Si añaden algo nuevo, basándose solo en aspectos secundarios de la obra original, o solo en la idea original, pues vale. Pero fotocopiar tramas, diálogos o, como es el caso, personajes, da una imagen bastante patética, por no decir lamentable (no sé, ¿qué es peor? ¿patética o lamentable?).

Mario Alba said...

Aceptaremos patético-lamentable como compuesto descriptivo.