Me gusta leer y ver la tele

Thursday, October 12, 2017

Y con él llegó el invierno

Wintersmith es el tercer libro de DiscWorld protagonizado por la joven bruja Tiffany Aching, y en mi opinión el mejor hasta el momento. La acción transcurre dos años después de A Hat Full of Sky, y comienza con una Tiffany de trece años enfrentándose al crudísimo invierno que el elemental de la gélida estación conocido como Wintersmith ha traído. Al final del capítulo, retrocedemos varios meses y nos encontramos a la joven Tiffany haciendo de aprendiz de Miss Treason, una bruja de 113 años a la que el pueblo en que vive respeta tanto como teme. Pero Miss Treason anuncia que morirá pronto (las brujas saben el día y la hora exacta de su muerte), la intriga por saber quién será la nueva bruja que herede su casa y sus "clientes" se desata, y Tiffany se ve atrapada en medio de un lío que no se ha buscado... y es entonces cuando todo empeora con la llegada del Wintersmith.

Al igual que en A Hat Full of Sky, Granny Weatherwax, la líder de las brujas si las brujas tuvieran líder (pero no lo tienen, dice Granny, con lo que no lo es) tiene un papel de peso en la acción, y esta vez viene acompañada de la carismática Nanny Ogg, una bruja a quien yo como lector no había visto en más de una década, y que siempre me había hecho partirme de risa. Su aparición inesperada no hizo sino mejorar un libro ya de por sí entretenidísimo, y convertirlo en mi favorito de los tres protagonizados por Tiffany que he leído hasta el momento.

Tiffany también se luce, y otros personajes secundarios como la altiva e insoportable bruja Annagramma cobran mayor protagonismo y resultan tan interesantes como hilarantes. Y no nos olvidemos de los irredentos Nac Mac Feegles capitaneados por el brillantemente llamado Rob Anybody. Sólo el nombre del carismático personajillo es muestra más que suficiente del ingenio y del talento del difunto Terry Pratchett.

Wintersmith se merece cuatro invernales estrellas y media, y toda vuestra atención. ¡Empezad a leer las aventuras de Tiffany en cuanto podáis!

No comments: