Me gusta leer y ver la tele

Monday, October 02, 2017

Dos gigantes del dibujo

El otro día terminé de leer Katsuya Terada + Jung Gi Kim: Illustration Book, un libro en el que el tremendo artista japonés y el enorme dibujante coreano unen fuerzas para presentarnos sus respectivos trabajos, aunque de forma ciertamente original. Primero, Kim selecciona sus dibujos favoritos de Terada, y los comenta. Después, Terada elige los que más le gustan de Kim, y los comenta. A continuación, los vemos colaborar en un dibujo gigante que luego se usó como portada para el mismo libro. Intercalados entre estos capítulos, hay también fotos de cuando Kim visitó a Terada en Japón, y cuando Terada hizo lo propio con Kim en Corea: son fotografías que los artistas hicieron en su viaje, así como fotos de ambos artistas charlando y colaborando. Por ejemplo, durante una entrevista conjunta, ambos se dibujaron a sí mismos siendo entrevistados, y el lector puede ver ambos dibujos en el libro. Para terminar de redondear el producto, un capítulo del libro muestra un comic corto creado por ambos artistas, otro transcribe la entrevista anteriormente citada, y otro más combina ilustraciones de ambos dibujantes para crear nuevas composiciones.

La inmensa mayoría de las ilustraciones recogidas en este libro son en blanco y negro hechas a tinta, y aunque hay varias en color, la idea del volumen era tener un aspecto de sketchbook o libro de bocetos, algo que sin duda consigue, pese a que casi ninguno de los dibujos presentados pueda describirse como mero boceto, porque hay que ver la miríada de detalles que cada ilustración incluye.

Como ya os habréis podido imaginar, este libro de ilustraciones me ha parecido magnífico, y se lo recomiendo a cualquiera que esté interesado en el trabajo de ambos artistas. ¡Cinco ilustradas estrellas!

No comments: