Me gusta leer y ver la tele

Saturday, October 14, 2017

Ébano y marfil


Como hablaba hace poco con uno de mis queridos coblogueadores, los hábitos de consumo en internet han ido cambiando con el paso del tiempo. Hace no tanto que teníamos que buscar activamente el contenido que queríamos disfrutar, ya fueran noticias de cualquier tema o información sobre cine, bricolaje o porno somalí. A cada uno sus gustos.

Hoy en día, sin embargo, la información nos llega directamente a través de las redes sociales. Si a uno le interesa la industria textil en el antiguo egipto no tiene más que googlear el término, elegir la página, blog, foro o lo-que-sea adecuado, suscribirse a ella en Facebook, Twitter o cualquier otra red social que use con más frecuencia y... voilà, fotos de calzones milenarios a puñados para el resto de sus días.

En mi caso, recibo mi información principalmente por Youtube. Mi lista de canales a los que estoy suscrito ya supera las cuatro decenas. Así, a lo burro.

Hoy quiero hablaros de uno de ellos.

Jaime Altozano, un joven pianista, compositor y productor musical, abrió su canal de Youtube hace casi exactamente un año y lo utilizó principalmente para colgar videos de versiones de canciones o sesiones improvisadas. Medio año después, sin embargo, comenzó a utilizarlo también, y desde entonces ya casi exclusivamente, para subir videos de contenido educativo musical. Así, a día de hoy ha hablado de la a su parecer mejor banda sonora de anime hasta la fecha, ha conectado deliciosamente a Bach con La oreja de Van Gogh y ha analizado con gran éxito las bandas sonoras de Howard Shore para El señor de los anillos (vídeos que ayudaron mucho a llenar el vacío que ha dejado Star Wars Oxygen en mi vida).

En su último vídeo, que podéis ver encabezando este post, hace un tutorial de armonía para inútiles, que es como me gustan a mí. Obviamente algo de música sé, que por algo escribo libretos para óperas, pero da gusto ver a alguien capaz de explicar algo tan abstracto de un modo tan sencillo de entender. Es la prueba definitiva de que Jaime Altozano ha hecho los deberes y sabe pero muy bien de lo que habla.

Cualquier persona que disfrute escuchando música y tenga un poco de curiosidad por cómo ésta es compuesta, producida, interpretada... en definitiva, por cómo es heca, devorará los vídeos de este canal y luego pedirá más. Más recomendable imposible.

No comments: