Me gusta leer y ver la tele

Saturday, October 31, 2015

Desafío superado

¡No me puedo creer que Inktober acabe hoy! Como bien recordaréis, hace un mes acepté el desafío de tintubre: hacer un dibujo a tinta todos los días del 1 al 31 de octubre. Cuando decidí hacerlo, me imaginaba que los treinta y un días se me iban a hacer larguísimos, y que probablemente no iba a poder mantener el ritmo y tendría que saltarme algún día, o hacer dos otro día para compensar, pero nada de esto ha sucedido. La primera semana fue la más larga y difícil, pero a mediados de la segunda, cuando ya había empezado a encontrar un ritmo de trabajo adecuado, las cosas cambiaron radicalmente, y de pronto se me había pasado casi todo el mes y sólo me quedaban cinco o seis dibujos para terminar. Y unos días después, tenía treinta y un dibujos terminados en la libreta que había comprado para la ocasión.

De lunes a viernes, los dibujos los tuve que hacer al salir del trabajo y llegar a casa, pero hubo varias ocasiones en que necesidades y compromisos interfirieron con esta rutina y tuve que dibujar diez minutos por aquí, veinte por allá, y quince más después para poder terminar el dibujo del día. Esto no hizo sino agravarse durante los fines de semana, pues aunque en teoría tenía más tiempo para dibujar al no tener que ir a trabajar, el número de compromisos tendía a multiplicarse: sesiones de fotos, la compra semanal, ir al cine, etcétera. Pero logré sobreponerme a los obstáculos y hacer un dibujo diario sin fallar ni un día. Hubo solamente un par de ocasiones (días 4 y 16) en que verdaderamente pensé que no iba a poder terminar, pero el resto de días fueron bastante bien. De hecho, hasta saqué tiempo para hacer un par de dibujos extra y colorearlos: el dibujo para el cumpleaños de Crystal, y el de Halloween, que me llevaron varios días cada uno a base de dedicarles entre treinta minutos y hora y media a lo largo de cuatro o cinco días cada uno, cuando podía). No sólo eso, sino que además encontré tiempo también para hacer un par de colaboraciones con mi esposa, para las cuales pinté un tipo embozado y una joven pelirroja que Crystal puso en su página de Instagram. En total, treinta y cinco piezas en un mes, lo que probablemente convierte a este octubre de 2015 en el mes más prolífico y productivo artísticamente hablando que jamás he tenido. Esta actividad, obviamente, se ha traducido en el mes con más entradas de la historia de Sunny Jhanna (cuarenta con ésta), aunque no sólo ha habido dibujos, sino también otros posts de temática diversa: películas, miniaturas... ¡No hemos parado!

Como ya comenté en algún sitio, mis dibujos favoritos no suelen coincidir con los de los demás, y este tintubre he podido comprobarlo más que nunca, tanto aquí como en los comentarios y "likes" en Facebook, donde también publiqué los dibujos de la serie. Probablemente esto se deba a que ciertas ideas me resultan más atractivas a mí que a otras personas, o que muchas veces, más que ver los méritos que pueda tener un dibujo, veo más bien los defectos, las oportunidades perdidas, o lo que realmente habría querido hacer y mi falta de habilidad me impidió. Las personas que sólo ven el dibujo lo juzgan de manera más "objetiva", y puede que sea ésta la razón por la que nuestra opinión difiere. Personalmente, mis dibujos favoritos de la serie son los números 2 (dragón chino), 5 (faraón), 6 (Isla de Pascua), 9 (tigre), 14 (gorila), 18 (ninjas), 20 (astronauta), 27 (frailecillo), y 30 (tótem), mientras que hay otros que no mentaré que me hacen sonrojar. Al menos, e independientemente de lo satisfecho que acabara con cada uno de los dibujos, logré no romper tres de mis reglas autoimpuestas: retratar lugares o culturas diferentes, no hacer un dibujillo en cinco minutos para cubrir el expediente, y no hacer más de un dibujo un día para no tener que hacer uno al día siguiente (tampoco habría tenido tiempo de haberlo intentado). De hecho, sólo hubo una regla que rompí durante el mes: tener una composición meditada en cada dibujo. Y para compensar, esta regla me la salté en múltiples ocasiones.

En resumen, debo decir que, aunque en alguna que otra ocasión me estresó un poco combinar un dibujo diario con el resto de mis actividades (pasar tiempo con mi esposa, cocinar, trabajar, ayudar a Crystal con sus fotos, cuidar de los caballos, pasar tiempo con nuestra sobrina, ir de compras, ir al cine, ver series de televisión, etc.), en general participar en Inktober fue una decisión tremendamente acertada y no me arrepiento lo más mínimo. De hecho, ahora que he terminado el último dibujo y con él mi obligación de hacer un dibujo diario, siento que me falta algo y estoy planteándome seriamente continuar con el compromiso de alguna manera. Sin embargo, sé que esto no va a suceder, por varias razones. Una, que dedicar tanto tiempo a los dibujos ha tenido como consecuencia que apenas haya tenido tiempo para leer o jugar a la consola (mis otras dos grandes aficiones), y en verdad tengo ganas de dedicarles tiempo a ambos pasatiempos. Y dos, que en este mes de noviembre que comienza mañana me voy a embarcar en otra aventura que ya os iré narrando, pero que básicamente consiste en preparar una muestra de guión (y si tengo tiempo y estoy inspirado, de páginas ilustradas también) para Mark Millar, el famoso guionista de comics como Kick-Ass, Kingsman, Wanted, que ha convocado un concurso para aspirantes a guionista y dibujantes de comic cuya fecha límite es el treinta de noviembre, y al que sin duda voy a presentarme. Pese a esto, estoy decidido a encontrar tiempo para seguir dibujando, y aunque no haga uno al día, continuaré haciendo garabatos en papel, pues es la mejor manera que conozco de pasar un rato entretenido y escapar de la rutina, los problemas y, como dijo aquél, el mundanal ruido. Espero que os haya gustado la serie, y que me digáis cuáles han sido vuestros dibujos favoritos. ¡Gracias por seguir mis aventuras!

5 comments:

Halagan said...

Enhorabuena por el logro, Fel. No es ni mucho menos poca cosa.

Ya te he ido diciendo cuáles eran mis favoritos, pero me repetiré: los de los días 4, 6, 9, 11, 12, 18, 19, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y el meteorológico. Dado que, para nombrarlos, acabo de revisar las ilustraciones pero no mis comentarios, me pregunto cuánto me habré contradicho a mi mismo.

Sobre las opiniones sobre cada dibujo, ya sabes cómo va esto: cada uno tiene su gusto subjetivo, pero el del artista lo es más aún si cabe. Supongo que habrá casos en los que te extrañe que la gente no señale dibujos que a ti te parecen especialmente buenos y casos en los que te desespere ver cómo la gente disfrutar dibujos a los que no haces sino encontrar fallos por todos lados. Nadie tiene razón, y a la vez la tenemos todos.

De nuevo, Fel, felicidades por el enorme trabajazo. Suerte ahora con tu entrega para el concurso de Millar. Pero, sinceramente, lo que en realidad sí deberías hacer es, ahora que ya has calentado durante Octubre, ponerte a partir de hoy mismo con NaNoWriMo. ¡Que no se diga! ;P

Nash said...

Pues si que ha sido un mes intenso que hemos disfrutado todos gracias a tu esfuerzo, si te soy sincero yo tampoco pensé que fueses a conseguirlo pero me alegro haberme equivocado. Ha mi los que me mas me han gustado son el de los blues brothers, el romano y los ninjas en cada una de sus versiones.
Espero poder disfrutar pronto de tus nuevos proyectos.
He terminado unas cuantas minis más del clan Montgomery pero para no saturar de entradas el blog he preferido esperar a subirlas, si no si que hubiésemos pulverizados todos los records de entradas.

Mario Alba said...

Tal vez sí debería participar en NaNoWriMo, especialmente porque tengo dos historias que tengo que empezar/continuar/terminar. ¡Pero el concurso de Millar tiene prioridad!

Con respecto a tus favoritos, es lo que he dicho en la entrada: algunos me parecen "razonables", pero otros muestran que estás completamente loco, jajaja. O sea, lo que tú dices: que todos tenemos razón, y ninguno la tiene. Es lo que tiene el arte y la subjetividad :)

Y Nash: yo también me he sorprendido a mí mismo, jajaja. Y ahora que octubre ha terminado, ya puedes ir poniendo tus miniaturas. ¡A ver cuándo batimos otro record!

Halagan said...

Jo, Fel, que lo de NaNoWriMo era una broma, hombre. Jajaja. Si es que te nos vienes muy arriba...

Mario Alba said...

Broma o no, no es mala idea, jajaja. Aunque no creo que lo haga :)