Me gusta leer y ver la tele

Saturday, September 30, 2006

Great Heads Think Alike

No puedo resistirlo. Tengo que escribir algo sobre ello...

Acabo de leer el post de finn5fel sobre sus diez videojuegos más mejores favoritos de todos los tiempos, y algo, uno de los juegos que ha elegido, me ha impactado sobremanera. Como también me ha impactado descubrir que ha sido un tramposo y en lugar de nombrar diez juegos, ¡ha puesto dieciocho!. Con lo que me costó a mí contenerme y ceñirme a diez... Pues bien, no pienso ser un aprovechado y decir que otros juegos que no han conseguido un puesto en mi lista por muy poco han sido los futbolísticos PC Fútbol 2001 (con el que, junto a dos amigos, marqué mi record personal de horas seguidas jugando a un videojuego: 15), FIFA 96 y Pro Evolution Soccer 4, los más que clásicos Super Mario Bros. 1, 3 (para NES) y World (para Super Nintendo), las aventuras gráficas Indiana Jones and the Last Crusade o Simon the Sorcerer, el dificilísimo Mega Man, el primer Zelda, el Double Dragon 2, el Street Fighter 2 (que a mi escasísimo entender sigue siendo el mejor juego de lucha de todos los tiempos), el Sokoban... y uno que tenía por totalmente desconocido, y que habría ocupado claramente el puesto 11 de mi lista de haberlo habido: el Supaplex.
Y eso es lo que me ha impactado. Ya no es que finn5fel también lo tenga en su lista, ¡es que lo conoce! Flipado me he quedado.

En fin... el Supaplex... Ese adictivo juego, a la par que bastante difícil. De los 111 niveles que tenía, el único que nunca logré pasarme fue el 110. Es que era imposible. Recuerdo ciertos niveles realmente memorables, como el llamado Vice, que precedía al llamado Versa, en el que la pantalla era exactamente la misma, solo que tenías que hacerla al revés. O el segundo nivel, que era un simple laberinto. O, mis dos preferidos: Headhunter (ese juego de palabras), en el que estabas obligado a huir a velocidad de vértigo de aquellas tijeras asesinas que pretendían acabar contigo, y Pathfinder, durante el cual te tenías que aferrar a un angosto camino de baldosas no amarillas, sino verdes, intentando que la gravedad no te reclamara y te hiciera acabar de cabeza en el frío suelo.
Sí, definitivamente también le dediqué muchas horas al Supaplex. Muchos buenos momentos de mi infancia... Y eso por no hablar del Buscaminas (sic).

9 comments:

Mario Alba said...

¡NO ME PUEDO CREER QUE EL SUPAPLEX SEA UNO DE TUS VIDEOJUEGOS FAVORITOS!

Espera. Deja que me calme y reformule el pensamiento:

¡NO ME PUEDO CREER QUE EL SUPAPLEX SEA UNO DE TUS VIDEOJUEGOS FAVORITOS!

Por si me quedaba alguna duda de que GMTA, ahí queda eso. Y no sólo eso, sino que yo TAMBIÉN pensaba que al bueno de Murphy no lo conocía nadie. De hecho, tal y como he descubierto en la página sobre el juego a la que lleva el enlace en mi post, todo fan de Supaplex piensa que nadie conoce el juego, autor de la página incluido.

Eso sí, querido Pablo: me superas en paciencia y/o destreza, pues yo no llegué, ni de lejos, al nivel 110. Cuando lo compré hace siglos, estuve jugando y requetejugando, y nunca pasé del 50 o así. Luego, muchos años después, cuando ya estaba en USA, lo descargué (pero que conste que tengo el juego original en su caja original en España) y me puse a jugar, pero no pasé del 61 o así. Pero debo decir que eso tiene mérito, porque el juego iba al triple de la velocidad normal, y haberme pasado 60 niveles a esa velocidad endiablada dice bastante de mis habilidades supaplexeras. Especialmente en ese nivel en el que tienes que huir de las tijeras. (Que, debo corregirte, querido, es Run for Your Life -nivel 20 ó 21-, no Headhunter. Aunque, ahora que lo pienso, en HH también había millones de tijeras, pero no te perseguían: "simplemente" tenías que entrar y salir usando las puertas rojas-carretes de hilo, y evitarlas. Fácil, haha.)
Después de haber puesto el juego en mi top ten, he estado leyendo la citada página, y he intentado jugar otra vez, ahora con el llamado parche Speedfix, que hace precisamente eso: arreglar la velocidad para que se pueda jugar, pero el scroll va a saltos en Windows XP, con lo que no hay nada que hacer. Pero qué GRAN, GRAN juego.

Y si lees un poco la página citada, verás que hay como 1000 niveles que han hecho los fans para el juego. Por si te aburrías.

Y sí recuerdo Vice y Versa, vaya dos niveles. Recuerdo que uno que me dio bastantes problemas fue Chamber Music, por todos aquellos compartimentos y lo fácil que era quedarte encerrado. Ah: debemos tener una sesión especial para rememorar niveles.

Mario Alba said...

Un momento. Creo que el de las tijeras y las puertas era "500 Moving Objects", o algo así. Da lo mismo...

Y debo decir que no he hecho trampa: he puesto los 10 Mejores. Los otros son "mención especial", hehehe.

Mario Alba said...

Y la solución a la pantalla de la foto es bajar uno para comerse el infotrón, comerte el de bajo del todo con la vista, y moverte rápidamente a la derecha, empujando el pedrusco y esquivando el que te cae. Más fácil que el primer nivel del juego ;)

Anonymous said...

Bueno, una vez repuesto del shock, comento...
Le he estado echando un vistazo a la página, y en cuanto tenga tiempo me rebajaré el juego (que yo ni esperanzas tengo de conservar el original). Me ha entrado mono...
Sí, ésa es la solución a la foto. Eso de "abajo > barra espaciadora + abajo > izquierda o derecha" fue un movimietno que tardé siglos en perfeccionar, y que es clave para poder avanzar en el juego. Suerte que podías saltarte hasta tres niveles, para no estar atrancado infinitamente y no dejarlo por desesperación.
Sí, tienes razón con el título de "Run For Your Life". Pero yo recuerdo claramente que HABÍA un nivel llamado Headhunter. Hmmm... Y el que dices, sí, era "500 Moving Objects", otro desafío supremo a la habilidad tecleadora.
También recuerdo Chamber Music, y hay un nivel que merece una mención especial aparte por su imposibilidad. Creo que era el treinta y tantos, y su nombre, algo así como "The Miracle". Necesitabas conseguir pocos infotrones, solo siete u ocho, me parece, pero era IMPOSIBLE conseguirlos todos. Una sola vez logré pasármelo, y casi no recuerdo como lo hice.
Me vienen tantos recuerdos a la memoria... Tengo que volver a jugar.

Mario Alba said...

Sí que es verdad que había un nivel llamado Headhunter, aunque no recuerdo cómo era. Y el que mencionas creo que se llamaba Miracle Man, pero no estoy seguro. Y lo de comer con la vista yo tampoco lo sabía al principio, pero es cierto que es un truco indispensable en muchos niveles, como por ejemplo en la foto de tu post. Qué GRAN juego.

En fin. Me voy a dormir. Pero con este post tuyo llevamos ya 29 días consecutivos de posteo. ¡Que no decaiga!

Anonymous said...

¡Yepa yepa!¡Ándale ándale!¡Arriba arriba!¡Yeeehaaaaa!

PD.- Sí, unas cuantas horas más tarde (por lo del cambio horario) yo también me voy a dormir...

Anonymous said...

Lista de 10 juegos.
1º Civilization, el mejor juego de estrategia por turnos de todos los tiempos todo un clasico que nunca pasa de moda y que cada partida que juegas es diferente a las demas.
2º Baldurs Gate englobo al uno y al dos, los mejores juegos de rol del mundo mundial son una pasada, me encanto cuando baje a la antípoda oscura y visite mezonberranza.
3º El counter strike, uno de los mejores juegos de mata a todo lo que se mueve por equipos gana muchísimo.
4º MechWarro mercenaris, simulador de combate en el que tienes una pequeña empresa de mercenarios, compras mechs, haces misiones, contratas pilotos…una pasada.
5º Mech warrior 4. Aunque es mas moderno que el anterior y con unos gráficos increíbles solo pilotas y mandas una pequeña escuadra.
6 Dark omen, primer juego de warhammer para ordenador una autentica pasada, que cada cierto tiempo juego otra vez.
7º Ufo, todo un clásico de la estrategia por turnos en el que lideras la lucha contra una invasión alienígena y luchas en ciudades pueblos, ovnis o en tu propia base, investigas nuevas tecnologías y mandas una ofensiva al planeta de los bichos.
8º Battlefron, el conter strike pero de la guerra de las galaxias, lo mejor la batalla de hoth, me encanta me recuerda a cuando estuve yo luchando en las trincheras…tantos amigos perdidos alli.
9º El starcraft este juego no necesita presentacion de lo mejorcito de estrategia en tiempo real, nunca fue muy bueno, pero mario es realmente malo 
10º X-Wing, el clasico simulador de vuelo de la guerra de las galaxias, increíble, si juegas en red gana muchisimo, todavía recuerdo las quedadas hasta las tantas de la noche.
Si no he respondido antes es por q no he tenido internet un saludo
Nacho

Anonymous said...

Antes de nada, siento mis esporádicas ausencias. Ojalá tuviera más tiempo libre para disfrutar del buen tiempo en la soleada Jhanna.

De los juegos que mencionas, Nacho, yo solo he jugado a dos. El primero, el Baldur's Gate II, que probé después de haber jugado al Neverwinter Nights. Y, sinceramente, no le llega ni a la suela de los zapatos en manejo y jugabilidad. Claro que tampoco puedo opinar demasiado, pues creo que no me pasé ni el primer acto. Y es que las comparaciones son odiosas.

Al segundo que he jugado es el X-Wing, que aún conservo. Siempre me pareció un juego con un enorme potancial, una vez se sabe jugar, pero nunca superé la fase de aprendizaje, la verdad. No ayudaban nada ni lo realmente DIFÍCIL que era el juego, ni mi viejo 386, ni que no tuviera Internet ni posibilidades de jugar con nadie, ni lo de tener que jugar con el teclado y el ratón. Qué bien me hubiera venido un buen joystick.
Hmm... quizá haya aún alguna comunidad de gente que juega por Internet. Tendré que enterarme.

Anonymous said...

Por cierto Nacho, si no puedes conectarte y escribir, pues no puedes. No hay ningún problema, ya lo sabes.

Yo también recuerdo aquellos tiempos cuando la Batalla de Hoth... Por aquel entonces yo andaba intentando enrolarme en la Rebelión, y me llegó un rumor sobre su nueva base oculta. Así que allí me fuí, yo solo, a Yavin IV. La Alianza Rebelde, claro, había abandonado la base como dos años y pico antes.