Me gusta leer y ver la tele

Sunday, September 10, 2006

Demonios, amuletos y aprendices de mago

Nacho lleva varios días preguntándome cuándo voy a escribir mi crítica de The Amulet of Samarkand, de Jonathan Stroud, así que voy a hacerlo ahora.
La verdad es que no pensaba hacerlo, por una razón bastante sencilla. Normalmente, sólo escribo críticas de libros que me parecen fantásticos, o de los que me parecen abyectos. Y éste no es ni lo uno ni lo otro.
El libro está bien. Es entretenido y dinámico, y la historia es bastante interesante. Lo mejor del libro es el protagonista, el demonio Bartimaeus que el aprendiz de mago co-protagonista invoca en la primera página del libro para robar el amuleto del título a un mago más poderoso. Bartimaeus narra la mayoría de la acción, y su actitud sarcástica y de desprecio hacia los humanos es divertida, así como sus notas a pie de página. Las partes que él no narra no son tan graciosas, aunque también son dinámicas.
Algo que también debo decir es que es un libro para lectores jóvenes, con lo que eso conlleva, pues no es lo mismo escribir para adultos que limitarse a un mercado más joven. Y tal vez por eso el libro no me ha entusiasmado tanto como a alguien más joven podría sucederle.
En general, el libro es entretenido, y aunque no contesta todas las preguntas que plantea -pues es el primer libro de una trilogía-, tiene un final lo suficientemente cerrado como para que el lector quede satisfecho. Y eso es un problema, según lo veo, ya que, al proporcionar un final aceptable y no acabar con un cliffhanger, no siento ninguna necesidad de continuar leyendo la saga. Tal vez si el libro me hubiera gustado más, estaría dispuesto a seguir leyendo inmediatamente. Así, pese a que lo disfruté, no tengo prisa por leer la continuación, The Golem's Eye. Tal vez dentro de varios meses, cuando no sepa qué más leer...

6 comments:

Anonymous said...

No me lo puedo creer, desde cuando tu te consideras un adulto que no le gustan los libros para jovenes,pero si te encanta harry potter que ese si q es para niños, no es tan duro como este donde el prota es bastante cabroncete, es egoista y solo piensa en la vengaza no como nuestro querido mago. El universo esta genial esa mezcla de tecnologia y magia. Y el estilo de magia, donde los magos se dedican a torturar a los pobre genios para conseguir poder y machacan a los pobres muggels. NO estoy diciendo q sea la mejor novela del mundo pero yo la encuentro muy interesante. Y la segunda parte tambien esta genial ya lo veras.
Desde aqui le recomiendo esta saga a todos los lectores del blog.
Nascho

Mario Alba said...

No digo que no me gusten los libros para jóvenes; y ya que mencionas Harry Potter, hay que admitir que la serie de JK Rowling le da mil patadas a la de Stroud.

El libro está bien, y punto. Es entretenido, pero no lo suficiente como para que quiera leer las continuaciones inmediatamente. A lo mejor me decepcionó porque me habías estado diciendo lo buenísima que era. Así que, la culpa es tuya, hahahaha.

Anonymous said...

¡Oh!, una conversación intelectoliteraria acerca de si escribe mejor Jonathan Stroud o J.K. Rowling. Me siento como si estuviera de tertulia en el Café Gijón. ;P

Mario Alba said...

Probablemente en el Café Gijón se reirían de ambos autores, pero qué sabrán ellos... En fin. El caso es que me reafirmo en mi opinión: JKR y los libros de HP son infinitamente superiores a TBT; o, al menos, al primer libro, TAOS, que es el que he leído.

Anonymous said...

TAOS... esto de las siglas está llegando a cobrar dimensiones inimaginables.

Mario Alba said...

PMCNFD!!!

(Palabras Más Ciertas Nunca Fueron Dichas)