Me gusta leer y ver la tele

Friday, September 08, 2006

Cura de humildad

Como ya saben hasta los sordos, durante los últimos meses he estado dibujando una novela gráfica que espero me reporte fama y fortuna (y no necesariamente en ese orden). Creo que soy bastante exigente conmigo mismo, y siempre trato de dibujar cada viñeta lo mejor posible. Eso, sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo, claro. A veces, simplemente estoy hasta las narices de una página, y quiero terminarla cuanto antes y ponerme a hacer otra cosa. Afortunadamente, eso no pasa mucho.
El criterio más o menos estricto por el que me rijo para dar por acabada una página se puede formular en forma de honesta y brutal pregunta: "¿Pagaría por esto?" Como una amiga mía me dijo hace varias semanas, ésa es una buena forma de volverme loco y tener ataques de ésos que te hacen echar espuma por la boca (o, incluso peor, rasgar las páginas y comértelas a bocados).
Aun así, creo que he de hacerlo. Es difícil ser objetivo e imparcial con algo que (a) estoy haciendo yo; y (b) está recibiendo horas, horas, y más horas de mi más ferviente dedicación. Pero trato de hacerlo lo mejor posible y, cuando me pregunto si pagaría por la página en cuestión, trato de contestar de la manera más honesta posible. En la mayoría de casos, la respuesta es sí, pagaría por esa página. No mucho dinero, desde luego; pero sí pagaría dos o tres dólares por el cómic, e incluso diez o quince por la página original. Y entonces empiezo a darme palmaditas en la espalda, y me digo lo bueno que soy, y lo aún más bueno que estoy.
Es en esos momentos cuando es imprescindible echarle un vistazo a los dibujos de mis artistas favoritos. Nada como una buena dosis de Joe Madureira, Jeff Scott Campbell, Michael Turner o Greg Land, para que se me quite la tontería de golpe y por una semana.
Estos dos dibujillos que acompañan mi divagación de hoy son obra del, en mi opinión, mejor dibujante del panorama actual: Jeff Scott Campbell. No importa lo que haga, el arte de Campbell siempre me deja con la boca abierta, los ojos todavía más abiertos, y la total certidumbre de que aún me queda mucho, mucho, mucho por aprender.
Y no es sólo que Campbell dibuje superhéroes como nadie, expresiones faciales más que emotivas, y sus páginas contengan tanto dinamismo como una película de acción. No. Es que encima el hombre es un prodigio de la caricatura, y del convertir en dibujo animado a cualquier persona, manteniendo un parecido asombroso al mismo tiempo que lo transforma en un bidimensional personaje animado. Y, para muestra, estos dos botones.
Como todos los lectores del blog somos fans de Buffy (la serie; ya sé que lo de la prota está abierto a debate), he decidido poner estos dos dibujos en vez de otros no menos increíbles (a ver si un día me estiro y pongo sus versiones de Scarlett Johannson y Denise Richards). El primer dibujo, con Buffy sola, guarda cierto parecido con SMG, pero tampoco demasiado (aun así, el dibujo es fantástico: me encanta la faldita). Pero la segunda imagen es the milk, vamos. Tanto la más tradicional caricatura de SMG como la versión más comiquera son clavaditas a la rubia cazavampiros. Willow es un poco más discutible; pero los dibujos de Xander y Dawn podrían ser fotografías, demonios. Y nadie que conozca a James Marsters sería incapaz de no reconocerlo en esta versión de cómic.
Así que, lo dicho: cura de humildad, que nunca viene mal. Enjoy!

4 comments:

Anonymous said...

¡Pedazo caricaturas! Totalmente de acuerdo con tus comentarios. Especialmente en el caso de Dawn y de Xander. ¡Es que están clavados! Pero no "clavados" en plan que son tan fotográficos que luego no se les puede utilizar en cómic, por ejemplo, porque no se les puede dar dinamismo ni nada. No. "Clavados" en plan que a este tío no le va a faltar trabajo por muy vago y pasota que sea (que me suena que lo es).
Por otra parte, se confirma la sospecha: SMG es de esas personas imposibles de dibujar. Aún no he visto un solo dibujo o comic que le haga justicia.

Mario Alba said...

Sí que es un vago, sí. El año que viene va a dibujar SpiderMan. A ver qué tal...

Pero es verdad que estos dibujos son una pasada. Ah, quién pudiera dibujar así.

Anonymous said...

Bueno estas reflexiones tan profundas me preocupan, ya que has equivicado la comparativa, esta claro que no puedes compararte a Lee, Capbell, Turnner o mi queridisimo Breth Brooth ( o como se escriban, ya que son los mejores del mundo, pero por que no te comparas con otros no tan buenos, coge todas las coleccienes de image y mira los que sustituyeron a los creadores algunos si no la mayoria dan autentica lastima, sinceramente y sin exagerar tu dibujas mejor q muchos, hay cosas de tu tecnica o estilo que hay que pulir esta claro, pero nadi te esta enseñando si fueses a clases o algo asi serias la leche seguro, y tienes voluntad y ganas de trabajar q gente como Campbell no tiene, de que te sirve ser el mejor dibujante si no consigues terminar ni una puta miniserie de seis numero.
SMG es impodible de dibujar por q esa nariz amorfa solo la podria hacer mcfarlane, os recomiendo Spawn creo q la nariz de SMG es como la de Violartor.
Nacho.
PD. Yo si que pagaria 15$ y mas por una de tus paginas originales y la colgaria junto a la de Griffter.

Mario Alba said...

Gracias, Nacho: me sonrojas! Pero gracias por apoyarme. De hecho, como eres tan amable, dejaré pasar lo de la nariz de SMG.

Y sí es verdad que creo que lo hago mejor que algunos dibujantes publicados, pero he de tratar de hacerlo mejor que los mejores, no mejor que los peores.

Lo que me recuerda que ayer mi hermana me mandó tres páginas, con lo que sólo falta UNA para que la primera parte esté terminada. Lo dicho: antes de finales de mes podréis leer el número uno!