Me gusta leer y ver la tele

Saturday, September 30, 2017

Gmep: Los guardianes del universo

Cuando estrenaron Saint Seiya aquí en España, me planté el primer día como un clavo ante la televisión para ver esa nueva serie japonesa de dibujos que iban a emitir por la 1 junto a otra también nueva serie nipona, Bioman. Ambas series me fascinaron, pero solamente la primera encendió en mi una admiración y un amor que aún conservo hoy, veinticinco años después.

Y es que era una pedazo de serie. Tanto que hace cosa de una década decidí volver a verla, del principio al final, para poder disfrutar coherentemente de aquella épica historia de cuatro caballeros de bronce que lo sacrifican todo por proteger a la reencarnación de la diosa Atenea. E Ikki, el caballero de Fénix. Qué grande era Ikki.

Fue entonces cuando pasé de considerar la intro de la serie, que hasta entonces no era para mí más que un ejemplo de nostalgia extrema, como una obra maestra en si misma. Como ya en su día, la animación me sigue pareciendo magistral. Pero es el hecho de haber visto la intro original, con la canción Pegasus Fantasy (de la banda de metal japonés MAKE-UP), lo que ha hecho que dicha intro sea un gran momento en pantalla.

Que nadie me entienda mal. Sigo adorando la versión española (que podéis ver aquí), pero el original japonés es otro nivel. Es otro mundo.

Dakishimeta kokoro no kosumo!

 

Ya es tintubre en El Corte Inglés

¡Bienvenidos a la víspera de Inktober, el mes favorito de los amantes de la tinta! Como se ve que no tengo suficientes cosas que hacer, he decidido embarcarme en esta loca aventura entintada por tercer año consecutivo. El año pasado tuve la dificultad añadida de la visita de mi hermana y su novio, y este año, para no bajar el listón, tengo otro obstáculo: la semana que Crystal y yo vamos a pasar en Islandia. ¿Tendré tiempo de hacer un garabato diario mientras hacemos turismo por el gélido país? ¡Espero que sí!

Este año Jake Parker, el creador de Inktober, ha hecho una lista con sugerencias para los dibujos diarios, y he decidido seguirla a ver qué pasa. Algunos temas sugieren ideas instantáneas, mientras que otros me van a hacer pensar un poco. ¡Será un desafío interesante!

Por otro lado, y cambiando de tema, he decidido seguir con las entradas regulares día sí y día no para darle un poco de variedad al mes y no cansaros demasiado con tanto dibujo. ¡Espero no abusar demasiado de vuestra paciencia!



Friday, September 29, 2017

Deadpool

Deadpool es una película violenta, gamberra, y con un humor muy negro que hará las delicias de los seguidores del personaje y de cualquiera que entre en la sala a pasar un buen rato.

Ryan Reynolds borda el papel, y es que desde que lo vi en la muy mala pero entretenida Blade Trinity supe que era Deadpool y que sólo necesitaba que le diesen libertad para interpretarlo.

Menos mal que los estudios no tenían ninguna fe en el proyecto y le dejaron hacer. Por otro lado, el bajo presupuesto se nota en que lo acompañan unos X-men de andar por casa, y la cinta cuenta con unos efectos especiales normalitos.

Aun así, la película hace de sus carencias fortalezas y se ríe de que sólo pueda contar con Coloso y Negasonic para su lucha particular. Estos dos personajes ofrecen el contrapunto perfecto para la imparable verborrea del mercenario, y la película no necesita más. Al contrario: unos malos muy malos y una trama sencilla de presentación del personaje no le restan nada de frescura a la peli.

En resumen, Deadpool es una película genial que se disfruta de principio a fin. Cuatro sangrientas y delirantes estrellas.

Galaxia multicolor

El otro día, Crystal y yo vimos Guardians of the Galaxy, vol. 2, la esperada continuación del mega éxito de Marvel de 2014 del que ya os hablé en su día. En esta ocasión, la historia se centra en Peter Quill (Chris Pratt) y su relación con su padre (Kurt Russell), tema este que se ve reflejado en otros miembros de esta peculiar familia galáctica: Gamorra y Nebula (Zoe Saldana y Karen Gillan), Drax y Mantis (Dave Bautista y Pom Klementieff), Rocket y Groot (las voces de Bradley Cooper y Vin Diesel), Yondu, Kraglin (Michael Rooker y Sean Gunn), y Peter, y cómo todos encajan en dicha familia.

El apartado visual de la película es sobresaliente, con una miríada de colores vivos y vibrantes en edificios, personajes, nebulosas, y efectos especiales; y con una increíble profusión de detalles en los diseños arquitectónicos, de naves espaciales, de mundos, y de personajes. Crystal y yo vimos la película en HD en nuestra nueva tele enorme, y os prometo que casi lloré en technicolor al ver la cantidad de matices, detalles y colores incluidos en cada segundo del metraje. Si llegamos a verla en 4K, probablemente se me hubieran derretido las retinas.

La historia de Guardians of the Galaxy, vol. 2 no me pareció gran cosa, pero los diálogos y los comentarios agudos me parecieron tremendamente ingeniosos y divertidos, y en mi opinión, salvan a la película de ser otra simple aventura espacial. De principio a fin, las ocurrencias de los personajes me tuvieron riendo a mandíbula batiente, especialmente Drax, quien creo tiene las mejores y más graciosas frases de todo el film, y las deja caer constantemente. Su sinceridad y falta de tacto hicieron que casi se me saltaran las lágrimas de la risa. El resto de personajes son también ocurrentes, especialmente Rocket y Peter, pero, personalmente, creo que no le hacen sombra a Drax.

Hablando de personajes, no puedo sino señalar a Baby Groot, que resulta tan simpático y adorable que, en un momento dado, uno de los malos de la película dice "We can't kill him. He's too adorable." Y es verdad: tanto si está bailando como si está saludando con esa manita que tiene, o si está intentando seguir las instrucciones de Rocket, Baby Groot hace que se le caiga la baba hasta al más pintado. Si pensáis que sois unos tipos duros, ya me diréis si Baby Groot os llegó al corazón cuando visteis la película, o si sí.

En resumen, Guardians of the Galaxy, vol. 2 es una película entretenida y divertidísima en la que los personajes y los diálogos elevan una historia normalita, y el maquillaje y efectos visuales le dan una personalidad propia extraordinaria y sobresaliente. Le doy cuatro estrellas galácticas, y os recomiendo que, si queréis pasar un par de horas estupendas, I am Groot.

Wednesday, September 27, 2017

En busca de la tablilla perdida

The Tablet of Destinies es el segundo volumen de las aventuras de Lady Mechanika, cuya primera aventura disfruté hace varios meses. En esta ocasión, Lady Mechanika tiene que rescatar al abuelo de la joven Winifred, quien ha viajado hasta el Congo en una expedición arqueológica para encontrar la legendaria Tablilla del Destino. Y lo tiene que rescatar porque unos malvados han aparecido allí y lo están obligando a trabajar para ellos, ya que piensan que la tablilla en cuestión les proporcionará acceso a unas armas de potencial destructivo inimaginable. Menos mal que Lady Mechanika es una mujer de recursos, y es capaz de viajar en barcos voladores, aliarse con guerrera nativas africanas, negociar con traficantes de esclavos, y repartir tortas cuando se tercia. ¡Pero si hasta se parte la cara con un rinoceronte!

Al igual que ya dije cuando comenté el primer volumen, las ilustraciones de Joe Benitez (con la ayuda de Martin Montiel y colores de Mike Garcia) son espectaculares y están repletas de detalles y derrochan dinamismo en cada página. Cada página, como también mencioné hace meses, está compuesta de forma brillante, y tanto los dibujos de los personajes como los escenarios en los que transcurren sus aventuras están ilustrados con esmero y resultan expresivos y emotivos como pocos. La historia de Marcia Chen recuerda a las aventuras de Indiana Jones, y mezcla acción, humor, y escenas que ayudan al desarrollo de historia y personajes de manera efectiva en todos y cada uno de los seis números que componen este tomo.

En resumen, The Tablet of Destinies no desmerece a su predecesor en absoluto, y continúa las aventuras de Lady Mechanika de manera espectacular. Si habéis leído el primer volumen, éste os gustará también; y si no, ya podéis ir empezando. ¡Cinco mecánicas estrellas!

Tuesday, September 26, 2017

Esos ojos rojos


En mi carrera de fondo por tratar de recuperar la constancia lectora he empezado por leer novelas de ficción, todas ligeras y muy fácilmente digeribles. Como Ready Player One, de la que ya os hablé aquí, o las obras completas de Sherlock Holmes, de las cuales ya me terminé la primera y segunda novelas (pronto os hablaré de esta última).

Básicamente no sigo más que una directriz: me leo lo que me apetece leerme en cada momento. Nada de sentirme obligado a consumir nada para lo que no esté de humor. Sinceramente, no sé por qué no lo he hecho así toda la vida.

Últimamente, como buen fan que soy, me ha apetecido volver al universo ficticio de Star Wars (uno que en realidad nunca he dejado) y me he lanzado a disfrutar del nuevo canon, del cual las nuevas películas producidas por Lucasfilm no son sino la punta de lanza. He estado leyendo algunos de los cómics, escuchando las bandas sonoras, disfrutando series de animación como Rebels y Forces of Destiny, e incluso viendo shows por internet como The Star Wars Show y Rebels Recon. Y, por supuesto, leyendo algunas de las nuevas novelas, como A New Dawn, Heir to the Jedi, Tarkin, Lords of the Sith, Dark Disciple, Ahsoka y Catalyst, todas interesantes y más o menos satisfactorias.

Cuando hace ya más de un año se reveló durante Celebration Europe 2016 que el archiconocido Gran Almirante Thrawn sería incorporado al nuevo canon por medio de su aparición en la tercera temporada de Rebels, y que, además, el autor que nos lo presentó allá por 1991, Timothy Zahn, estaba escribiendo una nueva novela centrada en su figura, me emocioné tanto como cualquier otro. Además de ser un personaje interesantísimo y muy bien construido, para mi y para muchos de los fans de mi generación Thrawn es sinónimo de Star Wars. No por nada su figura fue una de las principales sobre las que el Universo Expandido germinó, creció y se convirtió en algo muy apreciado por muchos. Si el propio Timothy Zahn iba a escribir una novela para reintroducir al azulado chiss en la galaxia, sin duda yo iba a estar ahí para leerlo.

Y así ha sido. Hace poco que terminé de leerme las más de cuatrocientas páginas de las que consta la novela, bien titulada Thrawn. Y Zahn no ha decepcionado. El libro, que narra el ascenso de Thrawn dentro de las filas del imperio desde que es descubierto (en un par de capítulos que readaptan una historia que ya escribió Zahn a mediados de los noventa) hasta que alcanza el rango de Gran Almirante poco antes de hacer su aparición en Rebels, está narrado con solvencia y es muy entretenido. Thrawn es tan inteligente y observador como lo recordaba, y una y otra vez demuestra su característico dominio táctico y estratégico. Al hablar de un personaje con una capacidad deductiva tan profunda es inevitable compararlo con Sherlock Holmes y, como éste, Thrawn tiene a su lado un personaje que sirve de puente con el lector. No, no es Gilad Pellaeon, sino un personaje de nueva creación, Eli Vanto, a través de cuyos ojos descubrimos el genio, la personalidad y las motivaciones de Thrawn. Y por otro lado la novela también narra el ascenso burocrático de la futura governadora de Lothal, Arihnda Pryce, personaje creado originalmente para Rebels, y cómo éste está inevitablemente relacionado con el del Gran Almirante.

Thrawn es una muy buena historia que cualquier fan del amigo Mitth'raw'nuruodo disfrutará sin duda alguna. Recomendable tanto para fans de Rebels y del nuevo canon como para nostálgicos del Universo Expandido. Cuatro estratégicas estrellas y media.

Monday, September 25, 2017

Aventuras árticas

Never Alone es un juego protagonizado por Nuna, una niña inupiat que deja su poblado atrás cuando lo azota una gran ventisca para averiguar el origen de la extraña tormenta. En su aventura la acompaña un zorro ártico capaz de conjurar espíritus nativos que los ayudan a los dos a avanzar en su búsqueda hasta llegar a su objetivo, que resulta ser un gigante de hielo que está cortando un glaciar con su hacha helada. Una vez allí, Nuna tiene que ingeniárselas para que el gigante pare, lo que logra arrebatándole el hacha. Pero claro: el gigante no se queda quieto y, tras el robo, sale persiguiéndola.

La historia de Never Alone está basada en una leyenda inupiat muy conocida, aunque en el juego es una niña y no un niño el que la protagoniza. A lo largo de los distintos niveles, el narrador va contando el cuento en iñupiaq (con subtítulos en el idioma que mejor entendáis), y según se va avanzando, se van encontrando unos simpáticos búhos que permiten ver interesantes vídeos que explican distintos aspectos de la vida en Alaska en general, y del pueblo inupiat en particular.

Todos los niveles transcurren en los helados parajes de Alaska, pero aún así logran ofrecer una variedad sorprendente al transcurrir en bosques helados, poblado abandonados, cuevas, glaciares, e incluso bajo el agua. Para moverse por ellos e ir avanzando, el jugador tiene que controlar tanto a Nuna como al zorro y usar sus habilidades para alcanzar plataformas y resolver puzzles no demasiado complicados que suelen requerir trabajo en equipo y la ayuda de los espíritus. A tal fin, Nuna puede saltar y usar una especie de honda para destruir bloques de hielo, y el zorro, además de saltar también, puede llamar a los espíritus y controlar (hasta cierto punto) su movimiento. Todas estas habilidades resultan esenciales para escapar de osos polares, esquivar las acometidas de una Aurora Boreal más bien enfadada, y evitar caer en manos de un malvado que la persigue con intenciones tirando a aviesas.

Never Alone es un juego cortito, y en tres horas se puede completar de principio a fin. Como ya habréis colegido, el juego no es ni muy difícil ni muy complejo, y debo decir que a mí me ha encantado. Tanto los escenarios como el diseño de personajes son bonitos y simpáticos, y están inspirados en el arte y la cultura inupiat que Never Alone trata de promover y compartir. Como el juego no es muy difícil, la frustración se reduce al mínimo, aunque eso no quiera decir que no hubiera momentos en los que no supiera qué hacer y tuviera que pararme a pensar y probar distintas ideas hasta dar con la que funcionaba. Finalmente, su corta duración hace que se disfrute sin que llegue a cansar o hacerse repetitivo, y lo convierte en un juego ideal para pasar una tarde entretenida, y además aprender sobre una cultura sobre la que es posible no sepáis mucho. Le doy cuatro gélidas estrellas, y os animo a que le deis una oportunidad., que bien la merece.

Saturday, September 23, 2017

Autopista al infierno

Cuando Crystal sugirió que viéramos Southbound, confieso que no tenía ni idea de qué esperar, ya que no sabía absolutamente nada de la película. Más que película, Southbound es una colección de cinco historias cortas de terror en la que la primera conecta con la segunda, ésta con la tercera, esta última con la cuarta, y ésta con la siguiente. Dado que me dio la impresión de ser un film de bajo presupuesto que no contaba con nadie de quien hubiera oído hablar, la sensación que tuve durante toda la película era la de estar viendo Tales from the Crypt, pero sin el Guardián de la Cripta presentando los cuentos. Y, al igual que las historias de esta legendaria serie, las de Southbound resultan entretenidas, grotescas, aterradoras y curiosas a partes iguales.

En la primera historia, dos tipos vuelven de llevar a cabo una misión que los ha dejado cubiertos de sangre, y se encuentran con una extraña gasolinera que ejerce una peculiar atracción sobre ellos. En la segunda, a tres chicas se les estropea la furgoneta en medio del desierto, y las recoge una pareja que parece salida de la década de los sesenta y les ofrece pasar la noche en su casa. ¿Cómo podrían torcerse las cosas, verdad? En la tercera, un hombre atropella a una joven y tiene que tratar de salvarle la vida en unas circunstancias más que inusuales. En la cuarta, un vejete está buscando a su hermana desaparecida en un pueblo en el que nada es lo que parece, y al que mejor habría sido que jamás fuera. Finalmente, en la quinta, un matrimonio y su hija alquilan una casa para pasar unos días de vacaciones antes de que la joven se vaya a la universidad, y ni qué decir tiene, paz y tranquilidad no es precisamente lo que encuentran allí.

Aunque, obviamente, algunas historias me gustaron más que otras, en conjunto Southbound me merece tres estrellas de la cripta, y se la recomiendo a quien disfrutara dicha serie en su día. Y a los que no, mejor que se salten este filme, pues no encontrarán en él nada que disfrutar.

Friday, September 22, 2017

Humor y aventuras

Como muchos, llevo siglos esperando a que Lucasfilm/Disney saque por fin un nuevo trailer para The Last Jedi, que quedan ya sólo tres meses para su estreno, leches. Ahora bien, no todo va a ser Star Wars (o Marvel, o Matthew Vaughn), y es por eso que hoy os traigo dos nuevos trailers que han sido hechos públicos durante los últimos tres días y que han hecho que salive con ganas de ver las películas que promocionan.

El primero es el segundo trailer de la nueva versión de Jumanji, que será estrenada durante las próximas navidades. Dura competencia tendrá, pero le deseo la mayor de las suertes en taquilla, porque ha sido ver el trailer y desear poder presentarme ya mismo en la sala de cine más próxima.


El segundo trailer es la primera visión que tenemos de la nueva versión (otra nueva versión) de la saga Tomb Raider, que al parece bebe cuantiosamente del videojuego homónimo de 2013 que fue un éxito absoluto de crítica y público. Y que a mí me encantó. Así que tampoco puedo esperar a que nos plantemos en la primavera de 2018. Otra que veo seguro.


Thursday, September 21, 2017

Retrato canino

Aquí tenéis otro retrato canino que me contrataron para hacer. La amiga de la chica que me pidió éstos se los vio, y quiso uno de su propio perro, así que se puso en contacto conmigo, y me puse a trabajar. Al igual que hice con los otros dos, primero hice un encaje detallado para atar las proporciones, y luego hice la versión simplificada con líneas negras. Todo el proceso fue digital, y me llevó aproximadamente cuarenta minutos. ¡Espero que os guste!

Tuesday, September 19, 2017

Capitán América: Civil War


Al fin me he puesto al día con las pelis de Marvel, o casi. La primera que vi fue la última del capitán América, que fue duramente criticada por los fans de los comics al querer comparar esta cinta con la macro saga de cómics del mismo nombre.

Sinceramente, no se puede ser más inútil, y no querer disfrutar de una estupenda película de acción, donde nuestro héroes se enfrentan entre ellos. Está claro que no tiene la misma trama y es mucho más espectacular ver a medio universo Marvel dándose de leches, pero es que en el universo cinematográfico no hay tantos superhéroes, y su ausencia no quita ni un ápice de epicidad a la batalla central de la peli.

El enfrentamiento entre Capi e Iron Man es espectacular y duro porque ves enfrentarse a dos amigos que han combatido codo con codo contra enemigos muy poderosos. Más que los golpes duele la traición.

Las apariciones de Spiderman y Pantera Negra están muy bien y dan más cohesión al enorme universo que están creando para la gran pantalla los de Marvel.

Como diría nuestro amigo Finn, cuatro capitanas estrellas.

Mira que nunca aprender

Parece mentira, pero la gente nunca aprende. Esto lo pudimos comprobar Crystal y yo el otro día cuando vimos Ouija: Origin of Evil, una estupenda película de miedo dirigida por Mike Flanagan y protagonizada por Elizabeth Reaser, Annalise Basso, y Lulu Wilson, en la que una madre y sus dos hijas (las citadas actrices) se dedican a estafar a la gente fingiendo ser mediums, y un buen día se les ocurre comprar una tabla ouija para añadir a sus sesiones y darles un toque más auténtico. Y claro: ya está el lío armado, porque todos sabemos lo que pasa con las tablas ouija; y lo que pasa nunca es bueno. A partir de ahí, espíritus, sucesos extraños y posesiones infernales se suceden, y luego las cosas no hacen sino empeorar. Y es que, a quién se le ocurre jugar con la ouija de las narices.

Pese a no ser precisamente original y tener un título bastante lamentable, Ouija: Origin of Evil está muy bien llevada y actuada, y resulta tensa y entretenida de principio a fin. Las tres actrices hacen un papel estupendo, especialmente la pequeña Lulu Wilson, que se luce todo lo que quiere. Le doy dos tres estrellas y media del más allá, y os invito a que la veáis si queréis recordar por qué nunca jamás deberíais siquiera tocar una tabla ouija si alguien la saca en una fiesta y sugiere comunicarse con los espíritus. Salid corriendo tan rápido como podáis, y no volváis a dirigirle la palabra al mentecato en cuestión. Os aseguro que me lo agradeceréis.

Monday, September 18, 2017

A César lo que es de César

Hace no mucho, Finn5fel se atrevía a preguntar si, acaso, el tríptico compuesto por Rise of the Planet of the Apes, Dawn of the Planet of the Apes y War for the Planet of the Apes no será la mejor trilogía de películas de la historia. Lo cual es demasiado decir, lo sé. Nuestro buen Fel tiene estas cosas.

Categóricamente debo decir que mi respuesta es no, desde luego que no. Para empezar, eso de que sea un trilogía tiene pinta de ser algo temporal, pues los buenos resultados en taquilla de la última película parecen garantizar al menos una nueva entrega. Y grandes trilogías hay muchas, desde Back to the Future hasta Superdetective en Hollywood.

Sí, lo que he dicho.

Aunque hace poco que volví a ver Rise y que vi por primera vez Dawn (films que no puedo evitar pensar deberían intercambiarse los títulos), aún no he visto la película que ha sido estrenada este año, War for the Planet of the Apes, por lo que entiendo que mi veredicto es parcial y nada desinteresado. Y es que estas dos primeras películas, estrenadas en 2011 y 2014 respectivamente, son a la ez reflexivas, entretenidas y emocionantes. Y un festín para los sentidos. No descubro nada nuevo al decir que el trabajo actoral, con Andy Serkis a la cabeza, es de quitar el hipo. O que los efectos visuales, de excelentes que son, desaparecen por completo mientras uno se centra en disfrutar de una buena historia.

Asçi y con todo, nunca pensaré que esta trilogía de películas pueda ser la mejor de la historia. No lo haré ni aun en el caso de que finalemente vea War for the Planet of the Apes y me sienta obligado a darle un once sobre diez. Y la culpa será mía. Empiezo a ser demasiado mayor para cambiar, y los héroes de la infancia no se olvidan así como así.

Sunday, September 17, 2017

El cielo por sombrero

A Hat Full of Sky es no sólo el mejor título de libro que he leído este año, sino la entretenidísima segunda entrega de las aventuras de la bruja Tiffany Aching, a quien conocimos en The Wee Free Men, del que os hablé hace unos meses. En este libro de DiscWorld para jóvenes lectores, Terry Pratchett retoma la acción dos años después de los sucesos narrados en The Wee Free Men. Tiffany tiene ahora once años, y se está preparando para dejar su granja temporalmente para ir como aprendiz a casa de Miss Level, una bruja con un interesante secreto que, en teoría, va a enseñarle un montón de cosas. Sin embargo, no todo va como estaba planeado, y cuando una extraña criatura intenta apoderarse del cuerpo de Tiffany, los Nac Mac Feegles y la mismísima Granny Weatherwax se ven obligados a tomar cartas en el asunto. Y hasta aquí puedo leer.

Al igual que la primera novela protagonizada por Tiffany, A Hat Full of Sky es divertidísima y se lee de un tirón. Personalmente, mi parte favorita es la relación de Tiffany con Granny Weatherwax, y ver a ambas en acción y discutir entre ellas no tiene desperdicio. Eso, y ver crecer a Tiffany y verla aprender y descubrir en qué consiste la verdadera magia y el ser bruja, que sorprendentemente no es tan sobrenatural como uno podría haber pensado.

A Hat Full of Sky se merece cuatro celestiales estrellas, y toda vuestra atención, así que, tanto si tenéis hijas pequeñas a quienes leerles este libro como si no, os recomiendo que os hagáis con él y lo devoréis en cuanto podáis. ¡No os arrepentiréis!

Friday, September 15, 2017

El príncipe viajero

Este verano que está a punto de terminar me he pasado Final Fantasy XV, juego de Square Enix que tiene el doble honor de ser tanto el primer juego de la serie al que he jugado como el primer JRPG (Japanese Role Playing Game) al que he jugado en mi vida. Sabiendo de mi afinidad al anime, manga, y la fantasía, confieso que es de extrañar que nunca hubiera jugado a un JRPG, pero admito que es un género del que, al igual que su primo occidental, siempre he rehuido. La razón es doble. Por un lado, nunca me había parecido interesante construir tus personajes según las habilidades que fueras eligiendo, y luego tener que ir subiéndolos de nivel para poder hacer frente a amenazas cada vez más formidables: yo quería un personaje ya hecho con el que pudiera jugar inmediatamente, y que se encontrara con los enemigos adecuados según fuera avanzando en la historia; nada de tener que huir si por un casual se tropezaba con un monstruo muy por encima de su nivel. Por otro, el combate por turnos me aburre con sólo nombrarlo: hay que ver la pereza que me da sólo de pensarlo. Estando así las cosas, tenía sentido que evitara tanto RPGs como JRPGs.

Sin embargo, todo cambió el otoño pasado cuando (a) empecé a estudiar japonés; y (b) empezó a promocionarse Final Fantasy XV, que salía a la venta ese diciembre tras diez años -¡diez!- de desarrollo. El juego no sólo tenía unos gráficos asombrosos, sino que incluía combate en tiempo real, nada de tener que darse tortazos por turnos. Además, al ser japonés, pensé, tal vez podría jugar en ese idioma y practicar lo que hubiera aprendido (al final no lo hice). El caso es que me compré el juego, y me dispuse a pasarme un montón de horas inmerso en su mundo.

La historia comienza cuando el rey de Lucis convence a su hijo, el príncipe Noctis, y a sus tres amigos/guardaespaldas (Gladiolus, Ignis, y Prompto) para que se vayan de road trip por el continente. Y como no es cuestión de discutir con el rey, los cuatro compañeros se suben en el Regalia, y se dedican a conducir por las innumerables carreteras del lugar. Es cuando el coche se estropea que el jugador controla a Noctis por primera vez, y tiene que empujar el coche hasta llegar a un mecánico en una gasolinera cercana. A partir de ahí, las misiones centrales para ir haciendo avanzar la historia se combinan con las misiones opcionales y subtramas que ayudan al jugador a subir de nivel, adquirir nuevas habilidades, y ganar experiencia, al mismo tiempo que lo animan a explorar y descubrir Eos, el vasto mundo en que la acción tiene lugar.

Durante los primeros ocho capítulos, el jugador va conociendo mejor a Noctis, Prompto, Ignis, y Gladiolus, y ve su amistad crecer y reforzarse a lo largo de las misiones, peligros y aventuras sin fin que corren. Cuando llega la noche, Noctis y sus amigos tienen que buscar una explanada para acampar o alguna caravana u hotel donde dormir, porque caminar por la noche es peligrosísimo, ya que es entonces cuando demonios tremendamente poderosos salen a pasear y a darle un disgusto al primer despistado que se encuentren.

En estos ocho capítulos, Noctis y sus amigos viajan a las zonas principales del juego: Hammerhead, Galdin Quay, Insomnia, y Lestallum, y entre lugar y lugar pasan docenas de pequeños asentamientos, fortificaciones, cuevas, montañas, ríos, y mazmorras que explorar y en las que partirse la cara con todo tipo de criaturas. Mientras tanto, la trama central se va desarrollando, y el jugador descubre que un malvado celoso ha asaltado Insomnia, la capital del reino de Lucis, y le ha enseñado al rey lo afilada que está su espada. A partir de ahí, ejércitos de soldados patrullan el continente buscando a Noctis, y el joven príncipe y sus amigos tienen que ideárselas para permanecer ocultos mientras luchan por derrotar al usurpador.

A partir del noveno capítulo, y hasta que todo termina en el decimoquinto, el juego cambia por completo y deja de ser un open world para convertirse en un juego completamente lineal en el que uno debe cumplir objetivo tras objetivo sin desviarse de la historia hasta llegar al epílogo. Es un cambio ciertamente brusco y radical, y me pregunto hasta qué punto los diez largos años de desarrollo del juego son la causa de esta transformación. ¿Acaso se quedaron sin dinero para convertir esas áreas en un open world con misiones secundarias? ¿Puede ser que tras diez años Square Enix dijera hasta aquí hemos llegado, el juego se tiene que publicar esté como esté? Fuera cual fuese la razón, es en estos capítulos cuando el inevitable enfrentamiento final entre Noctis y el malvado usurpador tiene lugar, con consecuencias inimaginables para Lucis y el resto del mundo que obviamente no os voy a destripar aquí.

La estética de Final Fantasy XV es soberbia, con gráficos magníficos y unos escenarios bellísimos y repletos de detalle. El mundo de Eos es una interesante y acertada mezcla de "mundo real actual" con tecnología futurista, magia, y criaturas fantásticas, y cada zona que se visita tiene su propia personalidad: Hammerhead parece salida del Oeste americano (está claramente inspirada en Arizona y Utah), Galdin Quay es un paraíso de playas y palmeras, Lestallum es una ciudad moderna y antigua, brillante y polvorienta al mismo tiempo, y Altissia es como Venecia pero rodeada de cataratas y magia. Y esto por citar sólo unos cuantos lugares.

La idea de enfocar la historia como un road trip me parece también una idea inspiradísima que sirve para conectar los distintos lugares que Noctis y sus amigos visitan. Esto permite también mostrar las relaciones entre los cuatro amigos, escuchar de qué hablan en el coche, y descubrir con ellos nuevos lugares que explorar. Además, dados mis numerosos road trips por los Estados Unidos y mi conducción por Isle of Skye en Escocia hace un par de años, me sentí completamente identificado con los personajes y su situación.

Para profundizar aún más en la idea del road trip, Prompto siempre lleva una cámara a cuestas, y de vez en cuando señala lugares pintorescos y sugiere parar a hacerse una foto. Por las noches, cuando los amigos acampan, el jugador elige lo que Ignis va a cocinar para el grupo, y mientras se hace la cena los cuatro amigos miran las fotos que Prompto ha hecho durante el día. ¡La sensación de estar inmerso en un road trip es total!

A lo largo de su viaje, Noctis y sus amigos conocer a distintos personajes que les encargan misiones, y se cruzan con animales salvajes de estupendos diseños que me dejaron con la boca abierta en más de una ocasión. ¡Tanto fue así, que muchas veces no quería luchar contra ellos o cazarlos porque no quería hacerles daño!

Cuando no se está combatiendo con animales salvajes o con criaturas enormes y monstruos de pesadilla, Noctis y sus amigos se enfrentan a los soldados del usurpador, o a los habitantes de las mazmorras en las que los protagonistas se adentran para encontrar armas y tesoros varios. Estos enemigos presentan gran variedad de diseño y niveles de destreza y peligro, y combatirlos en tiempo real es de lo más divertido, ya que el jugador controla a Noctis pero Ignis, Gladio y Prompto luchan a su lado y atacan en equipo haciendo combinaciones de ataques tan vistosas como devastadoras. Además, luchar es muy sencillo, con un botón para atacar, uno para bloquear, uno para lanzar ataques mágicos, y otro para hacer un ataque de teleportación (mi favorito) devastador. ¡Una gozada!

Tras todos estos párrafos supongo que os habréis hecho una idea de cómo funciona Final Fantasy XV y de qué esperar si jugáis, así que dejadme que os diga qué me ha parecido el juego. Los ocho primeros niveles  son soberbios y entretenidísimos, y es en ellos donde todo funciona a la perfección: el tema del road trip, la amistad de los cuatro protagonistas, la exploración de un mundo atractivísimo... Todo fluye perfectamente y hace que el jugador se pase decenas de horas completando misiones opcionales, escalando montañas, o paseando por las empedradas calles de Lestallum, uno de mis lugares favoritos del juego. Sin embargo, todo cambia en el capítulo nueve, y es aquí cuando la trama da un giro que a mí, personalmente, no me gustó nada. La cosa no hace sino empeorar en el capítulo diez (sin duda el que menos me ha gustado, y con diferencia, tanto por el diseño del nivel como por la actitud de los personajes debido a los sucesos de la trama principal), y aunque los capítulos once a trece mejoran, el recuerdo de lo entretenidos que habían sido los ocho primeros hace que estos dos desmerezcan bastante. Finalmente, los dos últimos son básicamente varias batallas interminables y aburridas contra enemigos poderosísimos pero magníficamente diseñados, y un epílogo que, debido a la historia en sí, a mí no me gustó nada. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Me ha gustado el juego, sí o no? Difícil de decir es.


Final Fantasy XV me ha gustado lo suficiente como para seguir interesado en los JRPGs y RPGs, y es bastante probable que me haga con dos o tres juegos más del género en el futuro semi cercano. Dicho esto, y si he de ser sincero, si Final Fantasy XV hubiese terminado al final del capítulo ocho, le habría dado cinco estrellas de rol sin dudarlo ni un segundo, pero los capítulos nueve a quince no me merecen más que dos o tres deslucidas estrellas, y me han dejado un mal sabor de boca. Supongo que al juego en conjunto le doy tres estrellas y media o tal vez cuatro, pero es bien difícil valorarlo en su totalidad cuando consta de dos partes tan diferentes, tan claramente separadas, y de calidad tan dispar. Mi consejo sincero es que juguéis al juego durante los ocho primeros niveles, hagáis un montón de misiones opcionales, exploréis y os lo paséis bien, y una vez terminéis con el octavo capítulo, saquéis el disco de la consola y no lo terminéis jamás: así sólo tendréis buenos recuerdos de las aventuras de Noctis y sus amigos. No es mala idea, ¿verdad?

Thursday, September 14, 2017

El agente rompecabezas se rompe de nuevo la cabeza

Como ya conté aquí, Puzzle Agent es un juego de aventuras para ordenador, muy al estilo de aquellos del profesor Layton que Level-5 produjo para las consolas portátiles de Nintendo a partir de 2007, en los que el avance del jugador dependía de su capacidad para resolver pruebas de lógica y otros tipos de puzzles. Exactamente lo mismo pasa con su secuela, Puzzle Agent 2, juego que, allá por 2011, retomaba la historia del juego original.

Este Puzzle Agent 2 es más de lo mismo, lo cual es bueno, y por eso no veo la necesidad de decir mucho más. El agente Nelson Tethers regresa a Scoggins dispuesto a terminar de desenrevesar el enrevesado enrevesamiento que ya comenzó a desenrevesar durante el anterior juego. Por el camino conocerá a algunos otros de los habitantes de este apartado pueblo de Minnesota y se verá involucrado en una trama mucho más profunda de lo que creía en un principio.

Igual que su predecesor, este juego os tendrá bien entretenidos durante dos o tres horas. Y como, igual que a su predecesor, eso es precisamente todo lo que le pedía, se merece con creces otras tres estrellas y media.


Wednesday, September 13, 2017

Retrato felino

Aquí tenéis un retrato que hice de un gato para su dueña el mes pasado. Primero hice el dibujo a lápiz en papel marrón, y una vez lo tuve resuelto, dibujé la mayoría de líneas con un bolígrafo negro. Luego, saqué mi botellita de tinta blanca y me puse a dar pincelazos, y una vez estuve satisfecho, cogí mis rotuladores Prisma y Copic, que hacía siglos que no utilizaba, y los usé para los grises del pelo, los colores encarnados de las orejas, y el amarillo y verde azulado para los ojos. A continuación, repasé algunas líneas con el bolígrafo negro, y di por terminado el dibujo. ¡Espero que os guste!

Monday, September 11, 2017

Panda ciclista

Aquí tenéis un dibujo rápido que hice el otro día. Primero aboceté el dibujo a lápiz, y luego cogí mi Pentel pocketbrush y mis pinceles para tinta y me puse a empastrar. ¡Espero que os guste!

Sunday, September 10, 2017

Gmep: El interrogatorio

El gran momento en pantalla de hoy es una escena hilarante dentro de una película hilarante de principio a fin.

La película de los hermanos Farrelly There's Something About Mary, estrenada en 1998, cuenta la historia de Ted Stroehmann (Ben Stiller), quien decide viajar hasta Miami para conquistar a la chica de sus sueños, Mary Jensen (Cameron Diaz), a quien no ve desde el instituto. Por el camino recoge a un autoestopista (Harland Williams) que lleva consigo un bulto de enormes dimensiones. Tras parar en un área de sevicio y verse envuelto sin querer con un grupo de hombres que la utilizaban como lugar para encuentros sexuales, Ted es detenido por la policía sin saber que el autoestopista huyó del lugar dejando su sospechosa bolsa en su coche.


El payaso contraataca

El viernes Crystal y yo fuimos al estreno de It, versión cinematográfica de la famosa novela de Stephen King que ya fue adaptada para la pequeña pantalla en 1990, y que tras años de producción, por fin ha visto la luz.

Dirigida por Andy Muschietti, quien ya demostró soltura en el género con Mama, It cuenta la historia de siete jóvenes que se tienen que enfrentar a la encarnación de sus miedos más profundos en la ciudad de Derry durante el largo verano de 1989. Dichos miedos toman distintas y macabras formas dependiendo del joven, pero el denominador común que todos comparten y por el que la novela es famosa es por Pennywise, el demoníaco payaso bailarín a quien en esta versión de vida Bill Skarsgard.

A Crystal y a mí, esta nueva versión de It nos pareció soberbia de principio a fin. Las actuaciones de todos los jóvenes son excepcionales, las de los más creciditos son igualmente estupendas, y Bill Skarsgard borda el papel de Pennywise y hace suyo a un personaje que todo el mundo asocia con Tim Curry, lo que tiene muchísimo mérito. Los efectos especiales son fantásticos, y las criaturas (como la flautista) resultan aterradoras y desde luego parecen salidas de las pesadillas más terroríficas.

Probablemente lo que más me gustó de la película fue la ambientación ochentera, que en más de una ocasión me hizo pensar que estaba viendo un episodio de Stranger Things, especialmente porque uno de los siete jóvenes protagonistas, Richie Tozier, está interpretado por Finn Wolfhard, a quien vimos en la brillante serie de Netflix como Mike Wheeler. De hecho, creo que la comparación con Stranger Things es bastante adecuada, ya que la película comparte con la serie la atmósfera de misterio y terror al mismo tiempo que crea y transmite la relación y amistad entre todos los amigos de manera magistral. Y al igual que la citada serie, a It ni le sobre ni le falta nada, y las dos horas y cuarto que dura se pasan volando, que no flotando.

En resumen, It se merece cinco acongojantes estrellas, y que vayáis a verla en cuanto tengáis ocasión, porque es magnífica. Y recordad: si veis a algún payaso con mala pinta, salid corriendo en dirección opuesta.

PD: Hablando de payasos que aparecen cuando menos te lo esperas, el cine al que fuimos a ver la película tenía a un tipo disfrazado de Pennywise (versión de Tim Curry) que apareció dos veces en la sala para asustar al personal mientras la película se estaba proyectando. ¡Más 3D, imposible!

Saturday, September 09, 2017

El cuentacuentos

Dirigida por J.A. Bayona y basada en una novela de Patrick Ness que he estado tentado de leer un par de veces, A Monster Calls es una estupenda película que ya desde el principio de esta reseña os insto a que veáis. La trama gira en torno a Conor (Lewis MacDougall), un niño cuya madre (Felicity Jones) padece una enfermedad terminal, y de cómo las tres historias que un extraño monstruo (con la voz de Liam Neeson) le cuenta cuando lo visita por las noches lo ayudan a comprender lo que está pasando y lo que tiene que hacer para superar esta tremenda prueba a la que la vida lo ha sometido a tan tierna edad.

El arte, la verdad oculta en los cuentos, y la importancia de la familia son los temas principales de una película entretenidísima, triste, emocionante, sorprendente, y visualmente fascinante, ya que los cuentos del monstruo aparecen en pantalla de forma animada con un estilo único y bellísimo que me dejó con la boca abierta. Y el propio monstruo, claro, diseñado con forma de árbol, es también digno de verse, y de escucharse, gracias a la vida que el tremendo trabajo de Liam Neeson le imbuye.

Resumiendo: A Monster Calls es una de mis películas favoritas en lo que va de año, y si queréis disfrutar de una historia que mezcla realidad y fantasía, actores reales con secuencias animadas, y que derrocha emoción y sentimiento por todas partes, no podéis perdérosla. ¡Cinco monstruosas estrellas!

Thursday, September 07, 2017

Rosey

Aquí tenéis el retrato que hice de nuestra Rosey el otro día. Tras hacer un encaje a lápiz, pasé a la fase de entintado con mi Pentel pocketbrush primero, y con los pinceles para aplicar la tinta blanca y negra después. ¡Espero que os guste!

Wednesday, September 06, 2017

El agente rompecabezas

Ni Portal 2 ni la edición especial de The Secret of Monkey Island. El último juego al que he jugado tras pasarme el magnífico Portal ha sido un sencillo juego de puzzles que me ha hecho pasar tres o cuatro horas de lo más entretenido.

Puzzle Agent es un juego producido por Telltale Games en colaboración con el dibujante Graham Annable y basado en el estilo de dibujo creado y bautizado por éste como Grickle (con su propio blog y canal de Youtube). En él seguimos a Nelson Tethers, el único agente integrante de la división de puzzles del FBI, mientras trata de resolver su caso más importante hasta la fecha. Y posiblemente también el único: la fábrica en que se producen las gomas de borrar utilizadas por la Casa Blanca ha cerrado sus puertas. El agente Tethers tendrá así que desplazarse hasta el pequeño pueblo de Scoggins, Minnesota, donde está situada dicha fábrica, y desentrañar el misterio sobrenatural que se esconde tras tamaña crisis nacional.

El juego en si es una aventura gráfica muy simplificada, sin verbos de acción ni un inventario en el que recoger objetos. Básicamente, las tres principales opciones que existen de interactuar con el juego son desplazarse de un lugar a otro, mirar ciertos objetos puntuales y hablar con los curiosos lugareños de Scoggins. De cuando en cuando, por supuesto, el jugador se encuentra con pruebas en forma de puzzles que debe superar para avanzar, cuya dificultad oscila entre muy fáciles y medianamente difíciles, pero el juego incluye un sistema de pistas que pueden ser utilizadas al gusto del jugador y que evitan que avanzar pueda llegar a hacerse frustrante en ningún momento.

La historia, por su parte, es curiosa y entretenida, una mezcla entre Fargo y The X-Files con diálogos muy bien escritos y una atmósfera llevada completamente por los diseños y animaciones basados en el estilo de Graham Annable.

No dudéis en echarle un vistazo si os apetece jugar a algo rápido y sencillo que os haga estrujaros ocasionalmente el coco. Tres estrellas y media.

Tuesday, September 05, 2017

Fracturado

Si mal no recuerdo, Split es la primera película de M. Night Shyamalan que he visto desde The Village, y de eso hace ya unos doce años. ¡Y me alegra decir que no me arrepiento de haberla visto!

Split es uno de esos filmes de los que es mejor no saber nada antes de verlos, así que lo único que os diré es lo que yo sabía: que está protagonizado por James McAvoy, quien interpreta a un tipo con personalidad múltiple. Y a partir de ahí, “hay cosas que pasan”.


La película me mantuvo en vilo de principio a fin, y todos los actores en general, y McAvoy (que siempre me suele gustar) en particular, hacen un trabajo estupendo y hacen que la hora y media que dura se pase volando. Si queréis ver un thriller de lo más entretenido, no lo dudéis y dadle una oportunidad al señor Shyamalan, algo que jamás pensé volvería a decir. ¡Tres esquizofrénicas estrellas y media!