Me gusta leer y ver la tele

Saturday, September 02, 2017

Recobra la fe

Cuando vi Prometheus en el cine, francamente, me llevé una pequeña desilusión. Quizá, si hubiera escrito una crítica de aquella película entonces, habría sido tan duro como lo fue Fel aquí. Pero, oye, ya ha pasado un lustro desde entonces. Durante ese tiempo he aprendido a valorar centenares de cosas que antes daba por hechas. Por ejemplo: producir y estrenar una película, cualquiera que sea, ya es en si un pequeño milagro. Y nadie se embarca en tamaña tarea si no está pensando que el resultado final va a ser merecedor de ese increíble esfuerzo.

También me he dado cuenta de que es necesario ver las cosas con perspectiva. Igual que George Lucas quiso contar en los Episodios I, II y III una historia tonalmente muy distinta de la que había contado en la trilogía original, con la que, por supuesto, las expectativas de la comunidad fan no estaban para nada alineadas, así Ridley Scott pensó en un tono para Prometheus que no se correspondía con la atmósfera de horror de Alien. No quiero excusar a una u otras precuelas, porque tienen sus graves defectos, pero sí decir que entiendo la frustración que tiene que conllevar recibir esa respuesta del público por parte del equipo creativo detrás de cada película.

Es por eso que hoy día soy más receptivo a darle una buena oportunidad a cualquier historia, sea del tipo que sea y me la cuente quien me la cuente. Así que, cuando un buen amigo me dijo que tenía que ver Alien: Covenant, me decidí a hacerlo.

Esta secuela de Prometheus cuenta la historia de cómo, más de una década después de que la expedición con fines científicos de la nave Prometheus no llegara a buen puerto precisamente, la nave Covenant se dirige al planeta Origae-6 con la intención de colonizarlo. La tripulación de la nave, encabezada por Chris Oram (Billy Crudup) y Janet Daniels (Katherine Waterston), tiene como misión transportar allí a los 2.000 colonos y un millar de embriones humanos que llevan como pasajeros. A bordo viaja también Walter (Michael Fassbender), un nuevo modelo de androide basado en aquel que acompañó a la tripulación de la Prometheus: Dave.

Alien: Covenant es una muy buena película que entiendo que mucha gente se niegue a ver. Y están en su perfecto derecho. Ahora bien, es mi deber advertirles que, de ser así, se perderán una historia interesante que hace de puente entre el tono filosófico de Prometheus y la angustia de Alien. Una historia que tiene un personaje protagonista en su centro que es parte de la vieja escuela. Y se perderán también una de las mejores actuaciones del año. Lo que hace Michael Fassbender en esta película es digno de admirar y analizar. Pero sobre todo de disfrutar dejándose llevar.

Sé que no voy a cambiar ciertas opiniones por mucho más que diga. Así que sólo lo diré una vez más: si uno se sienta a ver Covenant y consigue liberarse de la desconfianza que ver Prometheus pudo crearle sobre la capacidad de Ridley Scott y su equipo creativo para contar una buena historia, será recompensado.

Cuatro estrellas modificadas genéticamente.

2 comments:

Mario Alba said...

Me alegro de que te gustara la película. Yo, la verdad, creo que ni siquiera he visto el trailer, y admito que no me interesa demasiado, especialmente (y ya sé que aconsejas no verse influenciado por ello) tras haber visto la aburridísima Prometheus. Probablemente no la vea, y no sólo por eso, sino por los comentarios negativos que he leído acerca del film, y porque estoy cansado ya de precuelas innecesarias. Pero si la has disfrutado, estupendo, oye :)

Nash said...

Estoy con finn antes me prendo fuego que ver esta o prometheus. Y eso que es cubra muy bien y casi me convences pero que no que una peli es una tarea titanica pero si haces una mierda como un piano con el guión con coincidencias absurdas acciones chorra etc no mereces nuestro tiempo por que no has dedicado lo suficiente a la parte más importante del proceso la hsitoria