Me gusta leer y ver la tele

Monday, September 25, 2017

Aventuras árticas

Never Alone es un juego protagonizado por Nuna, una niña inupiat que deja su poblado atrás cuando lo azota una gran ventisca para averiguar el origen de la extraña tormenta. En su aventura la acompaña un zorro ártico capaz de conjurar espíritus nativos que los ayudan a los dos a avanzar en su búsqueda hasta llegar a su objetivo, que resulta ser un gigante de hielo que está cortando un glaciar con su hacha helada. Una vez allí, Nuna tiene que ingeniárselas para que el gigante pare, lo que logra arrebatándole el hacha. Pero claro: el gigante no se queda quieto y, tras el robo, sale persiguiéndola.

La historia de Never Alone está basada en una leyenda inupiat muy conocida, aunque en el juego es una niña y no un niño el que la protagoniza. A lo largo de los distintos niveles, el narrador va contando el cuento en iñupiaq (con subtítulos en el idioma que mejor entendáis), y según se va avanzando, se van encontrando unos simpáticos búhos que permiten ver interesantes vídeos que explican distintos aspectos de la vida en Alaska en general, y del pueblo inupiat en particular.

Todos los niveles transcurren en los helados parajes de Alaska, pero aún así logran ofrecer una variedad sorprendente al transcurrir en bosques helados, poblado abandonados, cuevas, glaciares, e incluso bajo el agua. Para moverse por ellos e ir avanzando, el jugador tiene que controlar tanto a Nuna como al zorro y usar sus habilidades para alcanzar plataformas y resolver puzzles no demasiado complicados que suelen requerir trabajo en equipo y la ayuda de los espíritus. A tal fin, Nuna puede saltar y usar una especie de honda para destruir bloques de hielo, y el zorro, además de saltar también, puede llamar a los espíritus y controlar (hasta cierto punto) su movimiento. Todas estas habilidades resultan esenciales para escapar de osos polares, esquivar las acometidas de una Aurora Boreal más bien enfadada, y evitar caer en manos de un malvado que la persigue con intenciones tirando a aviesas.

Never Alone es un juego cortito, y en tres horas se puede completar de principio a fin. Como ya habréis colegido, el juego no es ni muy difícil ni muy complejo, y debo decir que a mí me ha encantado. Tanto los escenarios como el diseño de personajes son bonitos y simpáticos, y están inspirados en el arte y la cultura inupiat que Never Alone trata de promover y compartir. Como el juego no es muy difícil, la frustración se reduce al mínimo, aunque eso no quiera decir que no hubiera momentos en los que no supiera qué hacer y tuviera que pararme a pensar y probar distintas ideas hasta dar con la que funcionaba. Finalmente, su corta duración hace que se disfrute sin que llegue a cansar o hacerse repetitivo, y lo convierte en un juego ideal para pasar una tarde entretenida, y además aprender sobre una cultura sobre la que es posible no sepáis mucho. Le doy cuatro gélidas estrellas, y os animo a que le deis una oportunidad., que bien la merece.

2 comments:

Nash said...

Tiene una pinta estupenda, ¿de donde sacas estas pequeñas joyas?

J. Felipe MoloSolo said...

Nacho, si hubieras escuchado los Gameffect de las primeras épocas sabrías algo de él... jajajaja.
Es uno de los que tengo pendientes. Yo jugué a uno muy similar del que no recuerdo el nombre. Salió por la misma época. Me gustaría saber si fue casual, premeditado o una casualidad premeditada 😂😂