Me gusta leer y ver la tele

Wednesday, June 06, 2007

Finales

Tres son las series de TV que he venido siguiendo fielmente durante este año televisivo, y tres, por tanto, han sido los finales de temporada (curiosamente, terceras temporadas todas ellas) de los que he disfrutado durante la semana pasada. A saber:

- House: es una lástima que una gran serie como ésta no esté tan dispuesta al cambio como debería. Cada episodio es prácticamente igual que el anterior, y eso, tras tres años, cansa un poco, la verdad. Y no es que los episodios sean malos, ni mucho menos. House es hoy por hoy sin duda una de las series con mejores diálogos que se puedan encontrar en la pequeña pantalla. El problema es que tras tres temporadas, y pese a que sí existe un moderado desarrollo de personajes, éstos están más o menos igual que cuando empezó la serie. El núcleo permanece. Los secundarios vienen y van (normalmente duran unos diez capítulos de media), pero nunca dejan rastro de su paso.
El final de esta tercera temporada parece que quiere acabar con eso, y avecina cambios importantes. Tiene pinta de que el show quiere reinventarse a si mismo, pero yo, la verdad, no me lo creo. Apuesto a que en, como máximo, el tercer episodio de la próxima temporada las aguas ya habrán vuelto a su más que habitual cauce.

- Lost: ésta es una de las, probablemente, tres mejores series de televisión de la actualidad, junto a Battlestar Galactica y Heroes. Y digo 'probablemente' porque aún no he tenido oportunidad de ver esta última, con lo que la incluyo en ese Top 3 un poco de oídas.
Lost no me terminó de convencer durante su primera temporada, si bien es cierto que no la seguí con regularidad. Digamos que me enganché hacia el final, y no gracias a aquella maldita escotilla, eso es seguro. La segunda temporada me pareció más o menos magnífica, y esta tercera que acaba de terminar creo que ha mantenido el listón muy alto de principio a fin, pese a todas las críticas negativas que en ciertos momentos ha recibido.
Todo el mundo coincide en que el final de temporada ha sido excepcional. El último capítulo, de duración doble, Through the Looking Glass, es uno de los mejores de toda la serie, entre otras cosas porque, en él, y particularmente en un inesperado y tremendo giro argumental, el show se ha reinventado a si mismo, al contrario que, por ejemplo, House, y muy similarmente a lo que ya hizo BSG en el final de su segunda temporada. No puedo esperar para ver cómo se desarrollará la próxima temporada en esa isla que bien podría ser la propia Sanya.

- Veronica Mars: la tercera temporada de nuestra detective favorita, aparte de ser su última, no ha llegado a la altura de las dos precedentes, principalmente debido al uso y trato que se les ha dado a ciertos personajes. Ha sido muy triste ver como muchos secundarios han desaparecido prácticamente del mapa sin causa alguna, mientras que los guionistas dedicaban todos sus esfuerzos a tratar la vida romántica de Veronica y, principalmente, su tormentosa relación con Logan Echolls, odioso personaje donde los haya, en mi opinión. No sé si le odio más por el tipo de personaje que es; por cómo lo interpreta el actor, el hasta ahora desconocido Jason Dohring; o por lo muchísimo que me recuerda al Spike de las tres últimas temporadas de Buffy.
Pese a saber que la serie iba a ser cancelada con una antelación mas o menos razonable, Rob Thomas nos ha dejado con un final de temporada (y, por tanto, de serie) inconcluso y básicamente insatisfactorio. Se especula bastante con posible continuaciones de la serie, en formato serie spin-off o incluso en largometraje. Yo tengo mis propias ideas de lo que me gustaría que pasara si se diera esa continuación, que desde luego no pienso esperar de pie a que llegue. Sinceramente, para mí, VM ha acabado. No de la mejor manera posible, pero un final es un final. No me he quedado satisfecho con él. Pero tampoco quiero que continúe. Ni siquiera por esos maravillosos juegos de palabras que cada episodio solía tener por título.

6 comments:

Mario Alba said...

Qué buena está Evangelyne Lilly...

Pero pasando a un análisis más profundo, qué buena está Evangelyne Lilly... Y Emilie De Ravin, ya puestos -a la que descubrí en Roswell tiempo ha.

En serio. Nunca he visto House, aunque es verdad que triunfa en audiencia y las críticas son muy positivas. Sin embargo, no creo que vaya a comprarla a medio plazo; ya veremos...

De Lost aún no he visto la tercera temporada, pero las dos primeras me parecieron estupendas. La primera está muy bien, y aunque los primeros cuatro o cinco episodios de la segunda fueron un poco flojos, la serie rápidamente se recuperó y, como bien dices, mantuvo el listón bien alto. Desgraciadamente, y pese a haber sido más o menos cuidadoso, me he destripado dos muertes importantes en la serie, lo que me revienta bastante; pero, aun así, tengo ganas de verla. Y más ahora que leos tu positiva opinión.

De Veronica sólo he visto la primera. Había oído que habían cambiado la estructura en la tercera, con minimisterios en vez de un supermisterio acapara-capítulos. Eso, por un lado no me parece mla, pues alguna que otra vez comentamos por aquí que los stand-alones se echaban de menos. Es más fácil, una vez vista la serie, revisitar episodios sueltos -Hush, Smile Time- que verse inmerso en medio de una trama que vagamente recuerdas al poner el episodio 12, por ejemplo.
Con respecto a futuras encarnaciones de la marciana, he leído que estaban estudiando la posibilidad de hacer un salto temporal y mostrarnos la vida de la Vero trabajando para el FBI, pero no sé qué harán. Sea lo que sea, y dados los números, no creo que sea pronto.

Y no diréis que este comentario no es largo para no haber visto ninguna de las tres temporadas!

Mario Alba said...

Qué buena la lista de títulos, por cierto. Me la he leído de cabo a rabo, y sí que son ocurrentes, sí.

Todavía recuerdo el comienzo de aquel episodio en el que Vero dice aquello de "We used to be friends... a long time ago", y entonces empieza la intro. Ah, those were the days...

Nash said...

Halagan tienes razon con Hause ya es monotono, me gusto más cuando se puso a pasar consulta pero es siempre el mismo esquema, espero que cambien, las otras series no las he visto.
Yo sigo nostalgico y he empezado a "bajar" la serie de Fama...que tiempos aquellos...que pintas tenia la gente es increible lo macarras que pueden llegar a ser los humanos...nuestro hijos tambien se reiran de nuestras pintas en el futuro.

Anonymous said...

Fama... ejem... hace no mucho ví un episodio en el que el tal Leroy iba a comprarse unas mallas, pero le daba mucha vergüenza. En fin...

Sobre House, espero que la temporada que viene cambien algo las cosas, porque si no dejaré de verla.

VM, como digo en el post, se ha acabado, y muy distintas tendrían que ser las cosas en un posible spin-off VM: FBI, según ha sido la tercera temporada, para que yo lo viera. Me he quedado un tanto desencantado, la verdad.

Y, sobre Lost, creo que es la única de las series que he seguido para la que tengo buenas palabras. Entre otras cosas por el impresionante final de esta tercera temporada, que me ha dejado buen sabor de boca.

Bueno, ya va siendo hora de que me ponga con Heroes y BSG.

Mario Alba said...

¿Queréis la fama?... Pues a comprar mallas todo el mundo. Normal que le diera vergüenza...

Anonymous said...

miren amo a logan echolls es el mejor actor que conozco si tienen fotos nuevas enviemelas a mi correo vannessalissette@hotmail.com espero las fotos