Me gusta leer y ver la tele

Wednesday, June 27, 2007

¿Fortuna y Gloria?

Después de casi cuatro años de penuria, al fin he conseguido jugar, y acabarme, el videojuego Indiana Jones and the Emperor's Tomb en su versión PC. Varios fallos de compatibilidad, primero con la tarjeta gráfica de mi portátil, y luego con la de mi ordenador de sobremesa, habían causado que, desde que compré el juego hace siglos ya, no hubiera jugado a más de un par de fases. Concretamente, el último problema que me daba el juego es que iba acelerado. Y cuando digo acelerado, me refiero a que tocaba un poco el botón de dirección para dar un paso hacia delante, e Indy se me tiraba cabeza abajo por el primer acantilado que hubiera frente a él, aunque estuviera a doscientos metros de distancia.

Hace poco, de cualquier manera, probé a instalar el juego de nuevo. Y así, sin mas, sin que yo hiciera nada especial, empezó a irme bien. Aún no me lo creo. En fin, la informática es lo que tiene. Estas cosas me pasaban con mi 386, y me siguen pasando ahora.

Por fin puedo hablar con propiedad de este videojuego. Aunque lo que quizá debería decir es: por fín puedo criticarlo con propiedad. Solo dos cosas se salvan: el manual, que es una pequeña obra de arte, y que el protagonista es Indiana Jones. Y con eso a veces basta.

El guión que sigue el juego nos sitúa en 1935, justo antes de lo acontecido en Indiana Jones y el Templo Maldito. La búsqueda de un artefacto místico que podría dotar a su poseedor de un poder inimaginable, los malos malísimos y la guapa compañera de Indy son factores que eran de preever. Nada nuevo bajo el sol. El problema es que la trama es inconexa, en muchos casos carente de sentido, y el final es, simple y llanamente, muy decepcionante. Ni siquiera las tan agradecidas referencias a viejos personajes y situaciones conocidos de las películas consiguen paliar el mar sabor de boca.

La música y los efectos de sonido quizá sí merezcan un notable alto. Por otro lado, los gráficos son bastante aceptables, si bien el hecho de que todos los personajes no principales sean exactamente iguales unos a otros le resta muchos puntos al juego. Entrar en un bar, y ver que todas las mujeres tiene la misma cara y llevan el mismo vestido (¡y todos del mismo color!) deja un regusto muy amargo, aunque se pasa enseguida cuando llega la hora de pegar puñetazos, no nos engañemos. Porque este juego, si bien cuenta con algunos puzzles y pruebas de habilidad, se basa en las continuas peleas y en andar dando saltos a costa de látigo como un loco.

En definitiva, un videojuego del que, y más tras mi largo penurio, esperaba muchísimo más, y que me ha defraudado despiadadamente. Desde Fate of Atlantis no he vuelto a ver un juego de Indy decente. Y estamos hablando de 1992.

13 comments:

Recaredo said...

Ciértamente. Yo jugué esto hasta que, harto de pegar leches, saltos y latigazos, lo dejé por imposible. Es realmente malo.

Pero es que, aunque parezca el abuelo cebolletas, estamos muy lejos de igualar juegos de antaño, donde había contenido y can muy pocos recursos de hardware y software (un PC con 256 Kb RAM, 4 colores y juegos en un disquette extraíble de 700 kb, por ejemplo) es un ejemplo de lo que antes se hacía y ahora no.

Y podríamos entrar en la hipérbole de que antes eras mas niño y te gustaban mas los juegos. Es que no se trata de eso. Ahora ves un juego de los de antes y se le veía argumento, contenido, etc. Al menos en lo que llamaban juegos de aventura gráfica, o los "conversacionales" ¿Os acordais de los conversacionales? También habían mata marcianos, pero al menos eran más adictivos, y el programador, aunténtico prodigio de la ingeniería, se las apañaba con cuatro recursos para hacer un juegazo. Ahora con muchos megas, sonido, VGA, y mil historias, pocos juegos valen la pena.

¿Donde quedaron aventuras gráficas como Sherlock Holmes, Monkey Island, Fate of Atlantis? O juegos como "La Abadía del Crimen" el gamlet o el Defenders of the Crown ???.

En fin, que me hago mayor.

Por cierto, harto ya de jugar a lo único que merece actualmente la pena: Medieval Total War, me he instalado la segunda parte del mismo... Siguiendo la estela del ROME Total War, me parece excesivamente complejo y lento. ¿Alguien lo conoce?

Dr. Banting said...

A ver mis queridos enfermos del SCUMM, alucinen con esta pagina y lo que nos ofrece "by the face"...

http://www.barnettcollege.com/demo.htm

Anonymous said...

Ya había visto el juego antes, Quique, pero aún no lo he probado. Lástima que aún estén con la demo. Y hay otro juego en progreso, basado en el viejo Indiana Jones and the Last Crusade y continuación de éste.

http://www.indylc2.com/

Da gusto gente como ésta. Se pegan un curro de la leche y se lo regalan al mundo entero sin pedir nada a cambio. Y encima el producto final tiene pinta, en ambos casos, de ser de calidad. Un aplauso de mi parte, para todos ellos. Y a Lucas que le den.

Por cierto, Recaredo, yo no conozco ninguno de los dos Total War, así que no puedo opinar. Pero comparto completamente lo que dices. Antes había mucha más imaginación en la industria, pero ahora parece que en muchos casos basta con unos gráficos de impresión. Pues a mí no me basta.
Pocos juegos me merecen la pena. De hecho, a bote pronto solo se me viene a la cabeza el divertidísimo Lego Star Wars. Pero echo de menos las viejas aventuras gráficas. Al menos nadie nos impide rejugarlas una y otra vez.

Yo también me estoy haciendo viejo.

Nash said...

Recaredo mi primo es un seguidor de la saga Total War, el mamon es un maquina a todo ese tipo de juego y se los ha pasado todos, de estrategia en tiempo real son de los que más le gusta con el mitico starcraft.

Mario Alba said...

Como decía en otro sitio, me he descargado el juego que Quique mencionaba, y quiero jugar a ver qué tal (aunque sólo es una demo).

En lo que a mí respecta, los videojuegos dejaron de ser divertidos con la introducción de la tercera dimensión. Esto no es cierto en todos los casos (la de horas y horas y horas que me he divertido jugando al Tomb Raider), pero creo que en cuanto las innovaciones técnicas pasaron a primer plano, la jugabilidad y la adicción pasaron al olvido más absoluto. Cada vez que me echo una partida al Bubble Bobble o al Super Pang soy el tío más feliz del mundo (por no decir el mejor jugador de la historia, claro), y estamos en el 2007, queridos. Y para mí el mejor juego de todos los tiempos sigue siendo Worms 2, con un par... de dimensiones.

Y en cuanto a juegos de Indy, el último al que jugué realmente fue The Last Crusade, la aventura gráfica (bueno, y un arcade de Super Nintendo), pues mi viejísimo 286 no podía con Fate of Atlantis. Sin embargo, las decenas de horas que pasé entretenido con Monkey Island (el primero, aunque en la actualidad los tengo todos y me los he pasado), al Maniac Mansion y al extraño pero magníficoLoom no me las quita nadie. De nuevo, Day of the Tentacle y Sam & Max eran demasiado para mi 286, así como todas las aventuras de Sierra (Larry, King's Quest) que tan buena pinta tenían en las páginas de Micromanía. Ah, those were the days...

Anonymous said...

El mejor jugador de la historia al Super Pang. Yaa, claaro. Eso querría yo verlo, Fel.

Yo jugué a la mayoría de aventuras gráficas que salieron, y a unos cuantos más. En mi opinión o es que ahora no haya juegos buenos, sino que el porcentaje de juegos buenos frente a mediocres o directamente malos se ha reducido drásticamente desde principios y mediados de los noventa. Como disfruté con el Monkey Island, el Fate of Atlantis, el Day of the Tentacle, el Super Mario Kart o el juego de lucha que más sigue gustándome, el Street Fighter 2, raramente lo he vuelto a hacer con un juego de ahora.

Anonymous said...

Por cierto Halagan que se puede jugar al Street Fighter 2 en un apartado de juegos on line que hay en El País en internet (www.elpais.es).

Lo digo por si te entra el monillo...

Mario Alba said...

Cuando quieras tenemos un torneo al Pang, hahaha. Sería divertido.

Y hablando de juegos de lucha, yo personalmente me decanto por Ultimate Mortal Kombat 3. Como dicen en la intro: There is no knowledge that is no power.

Anonymous said...

Gracias Alberto, echaré un vistazo al Street Fighter de El País. Qué recuerdos.
Y te tomo la palabra en lo del torneo al Super Pang, Fel. Espero no haber dado entender que yo soy bueno en él, porque no es el caso, pero no puedo dejar pasar así de lado ese tipo de desafíos. Retado estás. Tú, y todos, por supuesto. Si alguna vez somos capaces de coincidir en el mismo continente (o incluso en la red) a la vez.

Mario Alba said...

Cuando nos veamos tendremos que preparar un festival de juegos: Pang, Worms 2, Pit Droids, los cuatro Monkey Islands que habrá que pasarse seguiditos... So many games, so little time...

Anonymous said...

Me apunto, por supuesto.

Y yo que aún no he podido jugar al Pit Droids... :(

Mario Alba said...

Me parece recordar que una vez me dijiste que por fin te lo habías agenciado pero no te funcionaba. ¿Es verdad, o me he inventado?

Anonymous said...

No, no te lo has inventado. Me lo descargué de Internet, porque encontrarlo original está poco menos que imposible, pero no conseguí que me funcionara.
Aunque quizá por eBay... Echaré un vistazo.