Me gusta leer y ver la tele

Thursday, January 31, 2013

El druida de hierro

Hace un par de días terminé de leer Hounded, el primer libro de la serie The Iron Druid Chronicles escrita por Kevin Hearne, y que no podría haberme gustado más. Esta novela de fantasía urbana está protagonizada por Atticus O'Sullivan, un druida irlandés de más de dos mil años de edad que vive en la Arizona actual con su perro Oberon, con quien se puede comunicar verbalmente gracias a un vínculo mágico que convierte al can en un personaje irresistible y simpatiquísimo. O'Sullivan narra sus aventuras en primera persona, inyectando grandes dosis de humor y sarcasmo en sus peripecias y encuentros con distintos personajes. Estos personajes van desde brujas y hombres lobo hasta un rico panteón de dioses celtas, pasando por el ocasional vampiro o demonio invitado. A lo largo de la novela, O'Sullivan se encuentra metido en un embrollo tras otro, con un montón de esbirros de su antagonista, el dios del amor Aenghus Óg, haciéndole la vida imposible. Así pues, las situaciones límite, los roces con la muerte, y los problemas peliagudos se alternan con diálogos mordaces, giros inesperados, y personajes ambiguos, engañosos, y de lo más interesante.
A estas alturas, nuestros lectores más avispados se habrán dado cuenta de que este libro suena pero que muy parecido a las novelas de The Dresden Files, de Jim Butcher, y la verdad es que no les falta razón. Excepto por los dioses celtas, absolutamente todo, desde el estilo del autor y el género literario hasta el tono de la historia, pasando por el tipo de personajes y situaciones que se narran en Hounded podría ser perfectamente una aventura de Harry Dresden, lo que, en mi opinión es algo positivo dado lo mucho que me gusta la serie de Butcher. En otras palabras: si os gusta The Dresden Files, Hounded es más de lo mismo y las aventuras de O'Sullivan os gustarán tanto como las de Dresden. Y si no os gusta The Dresden Files, hacéoslo mirar, porque algo raro os pasa.

15 comments:

Nash said...

Tiene muy buena pinta, y como dices es un libro muy dresdiano. Buscaré si tenemos la versión para los pobrecitos que no dominamos la lengua de la pérfida Albion.

Mario Alba said...

Me he adelantado y la he buscado en la página web de la Fnac, y sí que está traducida, con el título "Acosado". Hazte con ella, que te gustará.

Halagan said...

Suena igual que Dresden, sí. ¿Tiene muchos libros, la serie?

(Se nota que lo del perro te ha tocado la fibra, Fel) :)

Mario Alba said...

Qué quieres que te diga: todo héroe que se precie de serlo necesita un perro a su lado ;)

Y con respecto a la longitud de la serie, el quinto salió en noviembre, y el sexto sale en junio. O sea, "sólo" cinco :)

Nash said...

Ok buscare primero en formato copia de seguridad y si no ya buscare el físico.
Más que un perro necesita un aminal, Dresden tenia a Mister y ese gato mola mucho.

Nash said...

Misión cumplida y de rebote el primero de la torre oscura.

Mario Alba said...

Ya nos dirás qué te parece, pues :)

Halagan said...

¿Te vas a leer la torre oscura, Nash? Excelente. No puedo esperar a que te lo leas y nos digas qué tal.

¿Mister? No me suena. ¿Sale a partir del tercer libro?

Nash said...

Lo jodido es que me he dejado el e-book en Barcelona hasta dentro de un mes no empiezo a leer. Y todavia tengo el de las furias de Calderon que tambien me lo he dejado en Barcelona. Mister sale en todos los libros de Dresden.

Harry Dresden found the cat as a kitten in a garbage can, about three years before the events of Storm Front. His tail had been torn off, which Harry theorised might have been caused by a dog or car. Harry took him home and kept him, naming him "Mister". Mister quickly recovered, and soon displayed the stereotypical air of superiority displayed by cats, acting as if he were the master of the household. He likes to bulldoze the knees of Harry and his visitors, knocking them off balance.[1]
As an adult, Mister has a grey coat, and weighs about 30 pounds. Because of his size, Harry sometimes theorises that he might not be a pure housecat but mixed with a some kind of bigger wild cat, but this is most likely a joke.[1]

He is often used as a vessel for Bob to inhabit on intelligence missions, and is also used to garble a Summer Sidhe tracking spell in Small Favor.

Halagan said...

¿En serio? Pues no me acuerdo del gato para nada.

Mario Alba said...

Sí que sale, sí, pero tampoco pasa nada si no te acuerdas, pues no es un personaje pivotal. Ya lo conocerás mejor cuando sigas leyendo la serie. (Hint, hint.)

Halagan said...

Quería haberme puesto en Diciembre o Enero con ella, pero la pérdida irremediable de mi netbook como lector me ha hecho cambiar los planes. Acabaré comprándome los libros y leyéndomelos entonces. Lo que no sé cuándo será. Probablemente no este año, me temo.

Mario Alba said...

Míralo por el lado bueno, Hal: cuanto más tardes en ponerte con la serie, más libros tendrás para leerte seguidos :)

Halagan said...

Ahora mismo no lo veo como algo bueno, la verdad. Supongo que cuando empiece a leer y me enganche irremediablemente entonces sí me alegraré por ello. Por ahora cuantos más libros se acumulen, menos ganas tengo de ponerme a ello.

Mario Alba said...

También tiene sentido, oye.