Me gusta leer y ver la tele

Tuesday, January 22, 2013

Tres esperpentos

Debo de haberme portado mal sin darme cuenta porque, cuando fui a ver Mama al cine el fin de semana pasado, fui castigado por una serie de trailers a cada cual más horrible.

El primero es una de esas atrocidades que tan de moda están: coger un cuento clásico y travestirlo sin ninguna razón hasta convertirlo en algo "nuevo y emocionante", "diferente y original". El adefesio en cuestión responde al nombre de Hansel & Gretel: Witch Hunters, y decir que tiene una pinta ridícula es quedarse piadosamente corto. Pero no me toméis la palabra: juzgad el trailer por vosotros mismos.

La segunda calamidad es otro de esos crímenes que también son de lo más popular: coger una adolescente estúpida, añadir grandes dosis de amor y romance gracias a un novio más o menos macizo, espolvorear la mezcla con magia y elementos sobrenaturales, poner tres cucharadas de angustia existencial (o sea: mis padres no me entienden), rebelión, y búsqueda de la propia identidad, y darle al conjunto un baño de efectos especiales mediocres que sólo a un quinceañero cretino le podrían no resultar risibles. Esto es lo que ofrece el trailer de Beautiful Creatures, que me pareció incluso peor que el anterior.

La tercera monstruosidad, que gana por goleada, se centra en el inevitable tema de moda: los manidos y ubicuos zombies. ¡Pero, atención! Esta vez hay un giro inesperado que convierte a esta película en algo original, relevante, y muy de su tiempo: una auténtica y descarnada crítica con comentario social. En Warm Bodies, el espectador se ve sometido, atónito e incrédulo, al siguiente y sonrojante delirio estúpido: un zombie interpretado por un moreno guapetón que, cuando está a punto de merendarse a la rubia de turno, empieza a recordar su vida antes de convertirse en fiambre ambulante, y gracias a la comprensión, ayuda, e inevitable amor que dicha mema acaba sintiendo por el yogurín caducado, ¡el zombie se cura y se vuelve humano otra vez! No sólo eso, sino que al ver las muestras de amor y de afecto de la feliz pareja, los otros zombies se curan también! Y es que no hay nada que el amor no venza, amigos. Si no dais crédito a mis palabras y queréis experimentar esta historia con final feliz por vosotros mismos (porque el trailer te lo enseña pero todo, todo), allá vosotros.

¿Acaso me estoy convirtiendo en un viejo carca que no comprende la cultura adolescente? Bien pensado, si esto es lo que hay que comprender, prefiero seguir rasgándome las vestiduras y señalando basura reciclada, recalentada, y regurgitada cada vez que me someten a ella. Con la de cosas interesantes que pueden hacerse con el séptimo arte...

11 comments:

Nash said...

jajajaja brutal y demoledor, pero como toca ser. No es que tu te estés volviendo nada es que la generación que viene es tonta de remate, solo hay que ver los programas de la tele que siguen. Conocía todas las pelis y como dices es lamentable que alguien financie estos proyectos, pero más lamentable es la gente que va a verlas al cine.

Mario Alba said...

Los bodrios de televisión que esta generación sigue ni me los mentes, que me enfado sólo de pensarlo. Y es verdad que no sé qué es peor: que alguien financie estas barbaridades, o que la gente vaya a verlas. En fin...

Halagan said...

Estas barbaridades se financian porque la gente va a verlas, como decís, así que poco podemos hacer excepto acudir en masa a ver buen cine para demostrar a los ejecutivos de Hollywood que éste también vende. En el mundo de la pantalla grande recibimos en función de lo que pagamos. Dado que cambiar la forma de pensar adolescente no lo veo posible, como que no nos queda otra.

La verdad es que es de risa ver cómo cada trailer vende su película sin pudor alguno. Es que ya no se molestan ni en disimular. "Classic tale, new twist", dice el avance de H&G. En fin.

Me tachareis de hereje, pero no las tengo todas conmigo en que Warm Bodies vaya a acabar resultando espantosa. Todo apunta a que sí, de acuerdo, pero puede que nos sorprenda. Dependerá de hasta qué punto sea o no una comedia.

Nash said...

Ese es tener fe y no el cristianismo Halagan. Sera una autentica chufa.

Mario Alba said...

Admito que a mí también se me ocurrió que, si la peli no se toma a sí misma demasiado en serio y es más sátira que otra cosa, puede que no sea tan terrible, pero como no pienso verla a no ser que tenga un 90% en Rotten Tomatoes, jamás lo sabré :)

Halagan said...

Jajaja, no he dicho nada, pues. Lo más probable es que acabe siendo un bochorno a 24 fps.

Mario Alba said...

Cuando Nash la vea en el tren aduciendo la excusa que se le había acabado la batería a su libro electrónico y estaba atrapado en el vagón, ya nos confirmará si es mala, o si es peor.

Nash said...

jajaja, si pasa eso salto del tren ya me paso con la nueva los tres mosqueteros, preferí pasar las horas del viaje mirando por la ventana.

Mario Alba said...

Probablemente saliste ganando, Nash.

Halagan said...

La Naturaleza es bella.

Nash said...

Para llorar
http://www.noticine.com/industria/42-industria/18427-zombi-romantico-encabeza-la-taquilla-usa-mientras-stallone-falla-el-tiro.html