Me gusta leer y ver la tele

Wednesday, January 30, 2013

Fantasía fantástica

Por tercer año consecutivo tuve la suerte de que mi querida esposa me regalara el Spectrum, un libro que se edita anualmente y que recoge las mejores ilustraciones del género fantástico (fantasía, ciencia-ficción, horror, Surrealismo, etcétera) hechas durante ese año. Como siempre, admirar este libro es tanto un placer como una cura de humildad, pues mientras que el talento contenido entre las cubiertas es suficiente para dejar sin aliento hasta al tipo más duro y menos interesado en el mundo del arte, la increíble calidad de las ilustraciones te hace darte cuenta de lo mucho que te falta por aprender. Así pues, a lo largo de trescientas páginas, más del doble de magníficas ilustraciones en distintos medios y tamaños aparecen ante los atónitos ojos del lector, que no puede sino apreciar la maestría y saber hacer de los artistas escogidos para formar parte de la antología. Excepto por dos o tres ilustraciones que me dejaron indiferente, el resto me pareció soberbio, y me hizo disfrutar del libro más de lo que puedo expresar, así que, si os gusta el arte fantástico, no dudéis en hacheros con esta antología anual, que os proporcionará horas y horas de placer visual. ¿Verdad que suena estupendo?

12 comments:

Nash said...

Suena realmente increible a mi me pasa lo mismo cuando me paso por www.coolminiornot.com la mayoria son verdades genios de las minis.

Mario Alba said...

Le he echado un vistazo a la página de las miniaturas, y hay que ver qué maravillas que tienen!

http://www.coolminiornot.com/321770

http://www.coolminiornot.com/321949

http://www.coolminiornot.com/322195

Por poner tres ejemplos, vamos.

Halagan said...

Estupendo suena, vaya que sí. Por lo que cuentas y lo poco que he visto, tiene algunas ilustraciones estupendas! Mira que yo no soy muy de admirar ilustraciones, pero donde hay calidad se nota, y me podría pasar tres cuartos de hora mirando algunas, como ya me ha ocurrido en el pasado con algunos cuadros.

No sé qué hago que aún no tengo un libro de ilustraciones de Drew Struzan.

¡Y qué brutalidad lo de las miniaturas! Las tres que has posteado, Fel, son espectaculares. Me cuesta dolores, pero, de elegir una, me quedo con la de LeChuck.

Mario Alba said...

Yo también elegiría la de LeChuck (haha), aunque con dolor y dificultad.

Y con respecto al gran, gran, GRAN Struzan, yo tengo Oeuvre, y es una maravilla. Y, aunque no lo tengo, he visto The Art of Drew Struzanlo quiero también!

Nash said...

Para mi un das las mejores es http://www.coolminiornot.com/322460

Me encanta la mini, los efectos de luces y sombras es bestial. Pero bueno que hay millones y te venden el libro con las mejores del año.

Nash said...
This comment has been removed by the author.
Mario Alba said...

Sí: ésa mola también :)

Halagan said...

¿Mola también? Madre del amor hermoso, me ha costado diez segundos por lo menos darme cuenta totalmente de que es una foto de una miniatura y no una ilustración. ¡Brutal!

Halagan said...

Sobre Struzan, que se me olvidaba comentarlo, no sé si lo habeis visto, pero este año estrenan documental sobre su trabajo para el cine: [link]

Merece la pena ver lo que comentan de él gente como Harrison Ford, Michael J. Fox, Frank Darabont, George Lucas y demás. Como dicen en la página del documental, se nota que son fans del artista. Y no es para menos, porque a mi entender Drew Struzan tiene tanta culpa de la magia de aquel cine de los ochenta como la tiene el propio Spielberg.

Total, que me enrrollo: ¿qué libro de los dos de Struzan me recomendarías, Fel?

Mario Alba said...

Oooooh! No sabía nada de este documental, y ahora no puedo esperar a que lo estrene! Tiene una pinta increíble! Y estoy de acuerdo contigo y con lo que se dice en el trailer sobre la magia de sus posters y cómo captura la esencia de las películas. Un maestro es lo que es.

Con respecto a cuál de sus dos libros comprar, la verdad es que son bastante diferentes.Oeuvre, que es el que yo tengo, es más largo y más caro, pero ofrece un exhaustivísimo repaso de la carrera del artista, y en sus páginas se pueden encontrar no sólo sus posters clásicos sino un montón más que había visto pero no sabía que eran suyos, y otro montón que ni siquiera había visto. Además, hay también una sección con ilustraciones que hizo para carátulas de discos y otros productos que ni siquiera sabía que existían; y otra con obras personales como retratos y desnudos y cosas experimentales que jamás hubiera imaginado al maestro Struzan haciendo.
The Art of Drew Struzan, por otro lado, y por lo que recuerdo haber visto en Barnes & Noble al hojearlo, se centra más en los posters más conocidos del artista, y ofrece no sólo comentarios del autor sobre el proceso creativo sino también versiones alternativas que se acabaron descartando en favor de los icónicos posters finales (varias versiones inéditas de Harry Potter y especialmente Back to the Future me vienen a la cabeza).
O sea: que los dos libros son muy diferentes y están maliciosamente perpetrados para que queramos comprar ambos. A mí Oeuvre me lo regaló Crystal, y en algún momento del futuro cercano seguro que acabaré haciéndome con el Art of, y más ahora que van a estrenar el documental. La decisión es tuya!

Halagan said...

Vaya por Dios, si lo sé no te pregunto, Fel. Antes no sabía por cuál de los dos decidirme. Ahora he decidido que necesito los dos. Grrr...

Mario Alba said...

Hahaha. Lo siento, lo siento. Cualquiera diría que me pagan los de la editorial para promover sus productos :)