Me gusta leer y ver la tele

Tuesday, January 15, 2013

Canguros del tiempo

Éste es mi primer libro del año, que tan acertadamente me trajeron los reyes: una novela juvenil sobre una agencia de "policías" del tiempo. Como toda novela juvenil, sus protagonistas son chavales de entre 13 y 19 años que se ponen a realizar tareas que obviamente no están al alcance de gente de su edad, pero ésa es la gracia de estos libros. Un agente se dedica a reclutar un nuevo equipo, y para ello rescata jóvenes a punto de morir y les da la opción de unirse a él o perecer.

Este nuevo equipo lo forman un camarero del Titanic, una joven informática que vive en el 2010, y una chica de 13 años de la India del 2029.

Los personajes siguen la teoría de los viajes en el tiempo de Regreso al futuro  que tan bien explicó nuestro querido Doc: si modificas la línea temporal en el pasado, para arreglarla tienes que ir a ese punto y volver a dejarlo todo como estaba. Los cambios son casi automáticos, y nuestros canguros del tiempo, ya que con esa edad llamarles polis sería de chiste, tienen que darse cuenta de que algo ha cambiado en su presente y averiguar el cuándo y el cómo. Ellos están en una burbuja temporal que les mantiene a salvo de dichos cambios, pero esta burbuja les hace repetir siempre los dos mismo días: el 10 y el 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York. Cómo no, su primera misión es arreglar el pasado para que los alemanes no ganen la Segunda Guerra Mundial después de que un científico del futuro decidiese echarle una mano a Hitler para cambiar las cosas.

El libro está escrito de forma ágil y rápida, pero eso de las paradojas temporales parece que no va con el autor. De hecho, los protagonistas sólo se encuentran con otros viajeros del tiempo en algunas ocasiones; y en otras, cuando no interesa, pues no. Tampoco es capaz de reflejar que los chavales vienen de tiempos completamente diferentes ni en la forma de hablar ni de hacer las cosas. Hay también demasiadas cosas que no explica, como la falta de medios con la que cuentan para llevar a cabo las misiones, o la falta de apoyos externos, pero es el primer libro de la saga, así que habrá que darle una oportunidad.

11 comments:

Mario Alba said...

Me pregunto si acabarán impidiendo que los aviones se estrellen contra las Torres Gemelas, pues esto sucedió el 11 de septiembre de 2001. Obviamente, no es coincidencia que ése y el anterior sean los días que viven una y otra vez. Ya nos dirás qué pasa a continuación...

Nash said...

Pues no pueden cambiar nada del pasado, dicen que están anclados en esos días y en Nueva York por que nadie se fijara en ellos, pasan desapercibidos con todo el caos que se vivió. Hay más novelas pero están en ingles y a saber cuando las traducen y si me dejan comprar más libros en papel. Pero si que tengo ganas de continuar la saga.

Halagan said...

Eso iba a decir yo. Es IMPOSIBLE que el autor haya elegido esa fecha por coincidencia, así que ya se verá en los próximos libros.

Vale que es el primer libro de una saga y hay que darle una oportunidad al resto, Nash, pero le pones demasiadas pegas como para considerar no seguir leyendo más. Sobre todo eso de que el autor "tampoco es capaz de reflejar que los chavales vienen de tiempos completamente diferentes ni en la forma de hablar ni de hacer las cosas". Si no lo ha hecho ahora, no creo que mejore la cosa en libros futuros. Pero, bueno, ya nos irás contando.

Mario Alba said...

Estoy de acuerdo con Hal en dos cosas. Una, que es imposible que sea coincidencia. Es más: predigo que están anclados en esos días en NY porque están destinados a cambiar los sucesos del 11 de septiembre. Una vez hecho esto, el continuo espacio-tiempo retomará su discurrir con normalidad. Y dos, que con todas las pegas que le pones, no sé cómo quieres continuar. Claro que, te conocemos bien y sabemos que no puedes dejar por terminar ninguna serie que empieces, jejeje ;)

Y otra cosa: ¿qué es eso de "si te dejan comprar libros en papel"? ¿Acaso te están poniendo limitaciones de espacio? ;)

Mario Alba said...

Y ahora que miro la portada con más detenimiento, ¿qué ven mis ojos? ¡Las Torres Gemelas al fondo, a la derecha! HMMMM...

Nash said...

Si que me están poniendo pegas solo puedo seguir en papel con Dresden y juego de tronos.
Y si que puedo dejar sagas, lo hice con la de la "detectiva" petarda y el dragón llorón. Pero les doy un margen si me dan buenas vibraciones.

Mario Alba said...

Esas limitaciones suenan fatal. ¿Se extienden también a regalos, o "alguien" puede darte libros en papel?

Nash said...

Si alguien me regala libros en papel creo que si que colara, ya que no tienen por que saber la restriccion que tenemos de espacio :-)
Posiblemente tambien pueda seguir con la serie de las Furias de Calderon en papel, aunque este primer libro no me esta enganchando mucho.

Mario Alba said...

Oficialmente no sé nada, pues.

En cuanto a Las furias, el segundo libro es mucho mejor que el primero; y aunque el primero no está mal, en algunas partes es un poco aburrido. Ansioso espero tu crítica :)

Halagan said...

Tened cuidado, que hoy en día todo lo que se comenta queda registrado en Internet... :P

Mario Alba said...

Cierto, muy cierto...