Me gusta leer y ver la tele

Friday, January 11, 2013

Starkblast

Como todos los que hemos seguido el Path of the Beam sabemos, ka is a wheel, pero, más que una rueda, The Wind Through the Keyhole es una matryoshka: una de esas muñecas rusas que contienen otra en su interior, y otra dentro de ésta, y luego otra más. Y es que la nueva novela de La torre oscura está construida en base al recurso literario de la historia dentro de la historia dentro de la historia que tanto me gusta. Pero empecemos por el principio.

Stephen King terminó su famosa serie de La torre oscura en 2004 con la publicación del séptimo y último volumen de la saga, The Dark Tower. Sin embargo, el año pasado publicó The Wind Through the Keyhole, un libro corto (trescientas páginas) que transcurre entre el cuarto y quinto libro de la serie, y que mi querida esposa me regaló para mi cumpleaños. Tres días me costó devorarlo, y hay que ver lo bien que me lo pasé regresando a Mid-World y pasando varias horas de lo más agradables junto a Roland Deschain y su ka-tet. Y hay que ver lo mucho que me deleitó descubrir que la estructura de la novela es muy parecida a la del cuarto libro de la serie, Wizard & Glass.

Las primeras 50 ó 60 páginas del libro transcurren inmediatamente después de los eventos narrados en Wizard & Glass, y el lector encuentra a Roland y su ka-tet caminando hacia las Outer Baronies. Sin embargo, algo los obliga a parar y hacer noche en un pueblo fantasma, y el ka-tet le pide a Roland que les cuente una historia de su juventud. Roland acepta, y en las siguientes 40 ó 50 páginas el de Gilead narra una aventura en la que él y su compañero Jamie DeCurry se vieron envueltos cuando eran jóvenes. Sin embargo, a mitad de esta aventura, el joven Roland de la historia le cuenta otra historia a alguien, y es ésta historia, llamada The Wind Through the Keyhole, la que constituye la parte central de la novela con una extensión de unas 160 páginas. Una vez el joven Roland termina de contar esta historia que no es sino un cuento de hadas oscuro y retorcido, el Roland del presente termina de narrar su aventura con Jamie en cosa de 10 ó 15 páginas, y luego la acción regresa al presente con las reacciones del ka-tet a lo que su dinh les ha contado.

Como buen aficionado tanto a Stephen King como a la serie de La torre oscura, The Wind Through the Keyhole me ha encantado, y por más de una razón. Primero, porque las tres historias me engancharon completamente. Segundo, porque volver a encontrarme con estos personajes después de nueve años y volver a sentir el misterio y la rareza que Mid-World desprende fue una experiencia fantástica. Y tercero, porque dado que ahora tengo menos tiempo para leer que cuando salieron los últimos libros de la serie, trescientas páginas me parece la extensión perfecta para una novela. ¡No podría haber empezado el año con mejor pie!

5 comments:

Halagan said...

Ésta es la review que con más ganas esperaba. Y me he quedado contento, el libro tiene muy buena pinta.

Me quedo con la duda de siempre, though: ¿es seguro leer este libro antes que los tres últimos? ¿No me fastidio NADA de la historia si lo hiciera?

Mario Alba said...

Por eso me he apresurado a escribirla: porque sabía que le tenías ganas, jejeje.

Con respecto a la pregunta que sabía me ibas a hacer, sí: es seguro leer este libro antes que los tres últimos, ya que es casi, casi un apéndice de Wizard & Glass. O sea, que, en mi opinión, puedes leértelo cuando termines con The Stand sin ningún problema, ya que no destripa nada. De verdad.

Nash said...

Menudo follon de libro total para el final que tiene. Pero me alegro que te guste, yo tambien he terminado mi primer libro del año, dentro de poco post.

Halagan said...

Y dale con lo del final. Qué ganas tengo de terminarme la saga para saber de lo que estais hablando.

Tras tus palabras, Fel, está decidido: me voy a leer The Wind Through the Keyhole antes que los últimos tres libros. Eso sí, me esperaré a que salga en mass matket paperback.

Mario Alba said...

El 26 de febrero sale, por si te interesa :)

Y me alegro de que te lo vayas a leer tan pronto!