Me gusta leer y ver la tele

Wednesday, February 07, 2007

El maestro trabajando

Hace algo más de un año, en diciembre de 2005, Jim Lee participó en una de sus Iron Chef Battles en su blog. En estas batallas, dos dibujantes tienen una hora para dibujar un tema sugerido por uno de los lectores de su blog, Gelatometti, y luego se vota para ver cuál es el mejor. En esta ocasión, el desafío era dibujar a Nighcrawler y Harley Quinn, y el fundador de WildStorm se enfrentaba nada más y nada menos que a Michael Turner. O, en otras palabras, una batalla espectacular donde las haya.
Creo recordar que Lee ganó por goleada -yo voté por él-, y ahí arriba tenéis el dibujo que hizo. La razón por la que pongo este post ahora es porque por fin, después de trece meses, Lee y sus colegas de estudio han puesto en su página los clips de vídeo del coreano haciendo la ilustración (Lee va tan sobrado que se para a comer en medio del dibujo). Así que seguid el link, ponéos cómodos, y disfrutad del arte del que es probablemente el dibujante que más ha influido en el medio durante los últimos quince años.

14 comments:

Nash said...

Brutal a mi me sigue parecinedo magia como empiezan un monton de rayas y sale una obra de arte...y yo por que no se hacer eso :-(

Anonymous said...

IMPRESIONANTE DOCUMENTO.
Me he tragado la mayoría del proceso (sin poder escuchar el audio, though), y debo reconocer que ha resultado de lo más inspirador. La manera en que va diseñando la página primero, bocetando y entintando, poniendo y cambiando detalles sobre la marcha... Como cuando boceta la luna (o sol, no estoy seguro) dos o tres veces antes de encontrar la posición idónea.
Y me ha molado mucho su manejo de la regla a la hora de dibujar el fondo de rascacielos, por cierto.

Sobre eso de que se pare a comer... Un poco chulito el tío, ¿no? Porque no es que le de dos mordiscos a un bocadillo, ¡es que se saca la fiambrera! Macaco presuntuoso...

Mario Alba said...

Y además en UNA hora. Si os fijáis, la mayor parte del dibujo la hace directamente a tinta: vaya monstruo.

Y Hal, deberías escucharlo con audio: son unos cachondos!

Lo de la comida es cachondo, porque era además traída a domicilio. Y Lee mira el reloj, y dice "bueno, cinco minutos". Aunque luego se pasa nueve tragando, hahaha. Un tipo con talento.

Mario Alba said...

El dibujo que Michael Turner hizo para la amistosa batalla podéis verlo aquí:

http://gelatometti2.blogspot.com/
2005/12/iron-gelatomettista-michael-turner.html

Y si buscáis mi comentario en el siguiente link (casi al final del todo), puse un enlace a un vídeo de Turner haciendo el dibujo:

http://gelatometti2.blogspot.com/
2005/12/iron-gelatomettista-challenger-michael.html

O también puedo ponerlo aquí, ya que he tenido que buscar dicho comentario y lo tengo en pantalla ahora mismo:

http://video.freevideoblog.com/
player.aspx?fileid=F1B463B6-7FFF-42F2-93A3-6B18E2E8DCB7

Anonymous said...

En mi opinión, no hay color: mucho mejor el de Lee. En claridad, composición y temática (miradme, hablando como si tuviera idea de lo que digo).

Lo que no me gusta nada del dibujo de Turner es el careto de Nightcrawler. Opiniones personales aside, ya me gustaría a mí poder dibujar la mitad de bien.

Mario Alba said...

Estoy de acuerdo en que el dibujo de Lee es muy superior al de Turner, tanto en composición como en acabado. Turner es un dibujante magnífico, y ya me gustaría a mí dibujar la mitad de bien que él; pero, en esta competición en particular, su dibujo es más bien flojito, mientras que el de Lee es estupendo. Pero bueno. Ahí quedan los votos. Creo que la cosa fue algo así como 120 a 58, más o menos.

Nash said...

Una cosa que me cabrea de esto es que el mamon de Lee se pone a perder el tiempo miserablemente en lugar de dibujar su serie...no entiendo a los autores de hoy en dia, no respetan su obra ni a sus lectores, sien una hora hasces ese pedazo dibujo un comic de 24 paginas que solo lo tiene que dibujar que otro entinta podria dibujarlos en 50 horas mas o menos. Pues si eso lo dividimos entre 22 dias laborables toca a poquitas hora de trabajo al dia.

Anonymous said...

Amén, Hermano Nash.

Mario Alba said...

No seré yo el que defienda la vagancia que los dibujantes convierten en su bandera...

Mario Alba said...

Aunque, por otro lado, es un hecho el que Jim Lee está ahora mismo dibujando no sólo dos series al mismo tiempo, sino diseñando él solito el 100% del aspecto visual del juego MMO que DC lleva como un año preparando sobre su universo.

Anonymous said...

Bueeeenoo, perdonamos a Jim Leee... ¿cómo animal acuático? Siiiií...

Pero me he quedado con ganas de meterme con alguien. A ver... JSC comes to mind...

Por cierto, hablando de artistas de comics y vagancia: por posición, acabo de acordarme (un día largo en el trabajo) de que esta mañana recibí y leí el esperado pedazo número 2 de Decaying, que, por suerte, la señora cartero me subió a la puerta de mi casa. Nada de dobleces inoportunos en mis incunables. :D

Mario Alba said...

Me alegro de oírlo! Me preguntaba cuándo te iba a llegar. Ya me dirás qué te parece :)

Anonymous said...

La verdad es que me ha gustado mucho (como no podía ser de otra forma). Al menos sí más que el primero.

En cuanto me llegó a casa, me volví a leer el primer número y, de seguido, me puse con el segundo.
La historia está muy bien, y debo reconocer que no me esperaba que siguiera así (y mira que el título es "Decaying", ni más ni menos).

No tengo el comic delante, pero, así, que yo recuerde, hay unas cuantos trozos que me gustan bastante. Una de mis páginas preferidas es, sin duda, la segunda. Y la última página, con el encuadre en ángulo, queda especialmente bien. O la página en que las viñetas están divididas por el humo verde que sale del pozo místico en el que conjura Thuk Rhayd, abajo a la derecha.

Por cierto, que sepas que gracias a ti estoy empezando a apreciar los comics no solo por los diálogos y tramas, sino también por los dibujos. Cada día me fijo más en ellos.

Mario Alba said...

Me alegro de que te haya gustado, y de que te vayas fijando más en los dibujos en los comics (en general, no sólo en los míos).

La última página es una de mis favoritas de los cuatro números. La segunda, la verdad es que no me gusta mucho ya; y la del humo verde separando las viñetas también me gusta, aunque lo que me gusta es el diseño de la página más que los dibujos en sí.

Me alegro también de que te guste la historia, y de que no hubieras podido anticipar qué iba a pasar. Suspense, intriga, etc.

Una cosa que me hace gracia es que menciones el título. Recuerdo cuando hablamos por Messenger sobre el primer número, y me dijiste que el logo no te gustaba porque "no pegaba" con la serie. Evidentemente, me callé como una mujer de amor negociable, pero espero que ahora quede más claro no sólo por qué la serie se llama como se llama, sino por qué el logo es como es. Al menos, independientemente de que (te) guste más o menos, creo que es coherente :)

Y por curiosidad, ¿cómo te esperabas que siguiera?