Me gusta leer y ver la tele

Wednesday, July 09, 2008

Lista de listas

Es lo que tienen las listas: que a unos ultrajan, a otros insultan, y a nadie contentan. Y, sin embargo, eso es precisamente lo que Entertainment Weekly ha hecho para celebrar el número mil (1.000) de su revista: listas con los cincuenta (o veinticinco, o cien, en algunos casos) nuevos clásicos de los últimos veinticinco años en cine, televisión, música, libros, videojuegos, y varias otras categorías. O sea, lo mejor de lo mejor en lo que a pop-culture se refiere desde 1983. Ni qué decir tiene, estoy en desacuerdo con prácticamente todo lo que dicen, pero bueno. Y como tampoco es plan de reproducir aquí todas las listas, voy a poner los cinco primeros puestos de varias categorías, y el que quiera ver las listas completas no tiene más que seguir los enlaces.

Las mejores películas
1. Pulp Fiction
2. The Lord of the Rings trilogy
3. Titanic
4. Blue Velvet
5. Toy Story

De esta lista de cien películas, me gustaría señalar la ausencia de Indiana Jones and the Last Crusade. Para ver qué otras noventa y cinco películas son, al parecer, mejores, mirad la lista completa.

Las mejores series
1. The Simpsons
2. The Sopranos
3. Seinfeld
4. The X-Files
5. Sex and the City

Como ya he hecho antes, me gustaría señalar lo aberrante que me parece que Futurama no aparezca por ninguna parte. El resto, aquí.

Los mejores libros
1. The Road, Cormac McCarthy
2. Harry Potter and the Goblet of Fire, J.K. Rowling
3. Beloved, Toni Morrison
4. The Liars’ Club, Mary Karr
5. American Pastoral, Philip Roth

De esta lista de cien libros, este ávido lector sólo ha leído nueve, con lo que parece que me estoy perdiendo noventa y una estupendas obras literarias. Y ya que no lo preguntáis, los nueve que sí he leído son:
Harry Potter and the Goblet of Fire (número 2)
The Liars’ Club (número 4)
Bridget Jones’s Diary (número 20)
On Writing (número 21)
Case Histories (número 30)
His Dark Materials trilogy (número 40)
The Ruins (número 87)
High Fidelity (número 88)
The Da Vinci Code (número 96)

Pero vamos: cualquier lista de libros excelentes que incluya tanto His Dark Materials como –y especialmente- The Ruins, es una lista que pongo en tela de juicio inmediatamente. De hecho, y de esos nueve que sí he leído, creo que sólo incluiría en una lista así On Writing y Harry Potter (los siete como serie). Bueno, y tal vez High Fidelity.

Los mejores videojuegos
1. Tetris
2. Legend of Zelda: Ocarina of Time
3. Doom
4. Super Mario World
5. Guitar Hero

Al menos, esta gente tiene la decencia de incluir Gears of War, aunque sea en el puesto veinticinco de cincuenta.

¿Qué os parecen estas elecciones? ¿Acertadas? ¿Abominables? No dejéis de decirnos qué pensáis!

14 comments:

huitzilin said...

Después de chatear contigo esta mañana, estimado bloguero, conté los libros que yo había leído en la lista (la niña estaba bien, por lo que pude volver a mis actividades internetescas). No le sorprenderá a nadie que tú has leído más que yo, pero lo que me sorprendió fue que yo sólo había leído seis (!). Estoy de acuerdo contigo.... ¿incluir The Da Vinci Code como uno de los 100 mejores de los últimos 25 años? En fin... aquí va la lista de los que he leído (la lista que todos queríais ver, sin duda):

16. The Handmaid's Tale
17. Love in the Time of Cholera (pero no lo leí en inglés, evidentemente)
19. On Beauty
41. The House on Mango Street
48. The Poisonwood Bible
96. The Da Vinci Code

Desafortunadamente, creo que sólo hemos coincidido en éste último, amigo mío.

huitzilin said...

PD. Sólo he visto 41 de las 100 películas. What do I do with my spare time????

Mario Alba said...

Exactamente. The Da Vinci Code es entretenido, y es verdad que resultó ciertamente polémico; pero considerarlo uno de los mejores libros de los últimos veinticinco años tal vez sea un poquito excesivo. Aunque sea el único que ambos hemos leído!

Y ya que mencionas el número de películas que has visto de la lista, las he contado yo también, y he visto escasamente más de la mitad: 54. Y, sinceramente, no me parece que me esté perdiendo demasiado. Y eso por no hablar de las estupendas películas que no aparecen en la lista. Tal vez tendría que hacer yo una con Las Mejores XX Películas de los Últimos 25 Años. Para que me lluevan palos por todas partes, vamos. Aunque una cosa ya aviso: Alatriste no estaría entre ellas, hahahaha.

Anonymous said...

Buen post, Fel. De esos que provocan polémica.

Porque vamos, que me digan que Speed es una de las mejores películas de los últimos 25 años...
En fin.

De las películas me habré visto unas sesenta, viendo la lista así en un primer vistazo.

Sobre la lista de series coincido bastante, excepción hecha de las que no he visto. Y lo de que no esté Futurama me lo tomo en principio como que no incluyen más de una serie del mismo creador. Porque, por ejemplo, Buffy ocupa el puesto número diez de la lista, pero no hay ni rastro de Angel o Firefly.

Lástima me da anunciar, por otro lado, que, de la lista de los mejores 100 libros, tan sólo me he leído uno. Y todos sabéis su título, snif.

Y sobre los videojuegos... bueno, Super Mario Kart está en el Top Ten. Pero ni rastro de las aventuras gráficas de Lucasarts. ¿Qué menos que algún Money Island, digo yo?

Mario Alba said...

Eso, eso! La Isla del Dinero debería figurar entre los mejore videojuegos de la historia!

Bromas aparte, la lista de videojuegos es probablemente la que menos me hace rasgarme las vestiduras. Vale que no han puesto clásicos imprescindibles como Supaplex, Worms 2, Alice, Puyo Puyo, o cualquiera de los que mencionamos en nuestras estupendas listas hace ya la tira de tiempo (Monkey Island, por ejemplo), pero al menos han puesto muchos juegos excelentísimos. Sin embargo, las listas de cine y literatura son otro cantar.

Lo de no poner más de una serie del mismo creador no sé yo si fue criterio o casualidad. Sinceramente, me parecería aberrante que lo hubieran usado como criterio (y, ahora que lo señalas, creo recordar que leí algo así, sí). Es como si a Miguel Ángel no le atribuyeran más que una obra maestra del arte para que los demás tengan una oportunidad...

Y qué a gusto me he reído con lo de tu único libro, hahaha. Para los que no lo sepan, y porque a Huitzilin le hará gracia si sigue leyendo este thread, el único libro de la lista que el bueno de Halagan se ha leído es... The Da Vinci Code!

¿Dónde está The Age of Unreason, Entertainment Weekly? ¿Dónde?

Anonymous said...

Money Island, jajajaja. Para un deliz ortorafico qe tengo...

Totalmente de acuerdo contigo, Fel, en tu postura acerca de no incluir más de una serie del mismo creador. Es estúpido.

Lo has explicado bien, pero pondré un ejemplo. Pongamos que tengo que hacer una lista de las tres mejores series de entre Los Simpson, Futurama, Buffy y Hostal Royal Manzanares. Siguiendo esa política, HRM debería entrar en la lista.

Pues cualquier sistema que permita entrar a una serie de Lina Morgan en un Top Tres, es un mal sistema.
He proclamado.

Mario Alba said...

Hahahaha. Ley inmutable y universal sobre la calidad intrínseca de un producto, a partir de hoy conocida como Ley de Halagan:

Cualquier sistema que permita entrar a una serie de Lina Morgan en un Top Tres, es un mal sistema.

Anonymous said...

Patente pendiente.

Mario Alba said...

Patenta pronto, que no se te adelante nadie...

Nash said...

Estas listas son un poco malas, en las peliculas esta spiderman 2 y ninguna de los X-men, claramente superiores o Batman Begins. En las series faltan Stargate o Babylon5 entre otras, creo que no aparecen ni cancion triste de Hill Street ni maganum series que marcaron epocas. Respecto a los libros me abstengo ya que el 95% no los he leido pero en fantasia faltan ciento y la madre al igual que libros de ciencia ficción, libros que han gando todos los premios de ciencia ficción de un año como el juego de Ender o mundo anillo entre otros deberian aparecer. Creo que solo en los juegos de ordenador estoy conforme con la lista.

Mario Alba said...

Pues eso, Nash: que estamos de acuerdo. La lista de videojuegos me parece la única pasable. Por lo demás, esta gente no sabe lo que se dice.

Anonymous said...

Pues sí, estamos todos de acuerdo. La verdad es que ahora me alegro de no haberme puesto demasiado quisquilloso, porque vamos, saber que no han metido ni Batman Begins ni, principalmente, The Shawshank Redemption en la lista de películas... Es que es para ponerles una denuncia, la verdad.

huitzilin said...

Hear, hear! Omitting The Shawshank Redemption is nothing short of heresy.

Mario Alba said...

Damned heretics... If I wasn't so lazy, I'd cancel my subscription...