Me gusta leer y ver la tele

Sunday, July 13, 2008

Del papel al celuloide

Estaba por aquí sin hacer nada (tal y como corresponde a la estación en la que nos hallamos), cuando se me ha ocurrido que podía hacer una lista de buenas adaptaciones literarias al cine. Como, evidentemente, no he visto absolutamente todas las versiones cinematográficas que de novelas y relatos cortos se han hecho desde que el cine es cine, ésta no pretende ser una lista con "las mejores adaptaciones", sino que es, tan solo, un listado de, a mi parecer, diez excelentes adaptaciones. Ahí van las elegidas, sin ningún orden particular:

The Lord of the Rings
Basadas en los libros de J.R.R. Tolkien, las películas de LOTR no sólo son soberbias adaptaciones del material original sino que, en mi opinión, mejoran las novelas en que están basadas. Tildar de excelente el trabajo de Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson es quedarse cortísimo.

Harry Potter
En general, todas las películas que de momento se han hecho adaptando las correrías de Harry y sus amigos me parecen fantásticas versiones de los estupendos libros escritos por J.K. Rowling. Las cuatro primeras adaptaciones corrieron a cargo de Steve Kloves (quien también ha adaptado la sexta, que se estrena el 21 de noviembre), mientras que la quinta fue adaptada por Michael Goldenberg. ¿Quién adaptará la última?

Secret Window
Basada en el relato corto de Stephen King Secret Window, Secret Garden, la adaptación cinematográfica escrita y dirigida por David Koepp me parece sobresaliente, tanto en guión como en cinematografía y en, por supuesto, la actuación de Johnny Depp.

The Princess Bride
William Goldman escribió este clásico de aventuras, y William Goldman escribió la versión cinematográfica del mismo. El resultado, dirigido por Rob Reiner, es una fiel y excelente adaptación de esta popularísima historia.

Misery
De nuevo Rob Reiner dirige y William Goldman adapta una fantástica novela escrita, esta vez, por Stephen King. El resultado, como muchos aficionados tanto al cine como a la obra del de Maine coinciden en señalar, es una de las mejores adaptaciones que de una historia de King se han hecho. Y no sólo eso, sino que es una película excelente por méritos propios.

I, Robot
Basada en el entretenidísimo libro de relatos cortos de Isaac Asimov, la película, escrita por Jeff Vintar y Akiva Goldsman, y dirigida por Alex Proyas, captura perfectamente el espíritu de las historias de Asimos sin adaptar ninguna en particular. Aun así, el universo futurista en el libro retratado tiene un reflejo perfecto en los temas y preocupaciones que se muestran en la película.

The Shawshank Redemption
Frank Darabont adapta y dirige esta magnífica película basada en el relato corto de Stephen King Rita Hayworth and the Shawshank Redemption. Un peliculón donde los haya, me pregunto por qué no apareció en la lista de Entertainment Weekly en vez de, por ejemplo, Pretty Woman.

The Green Mile
De nuevo Frank Darabont adapta y dirige otra excelente película basada en la obra de Stephen King, aunque esta vez es una novela y no sólo una historia corta. Tanto el libro como la película me parecen soberbios.

High Fidelity
Basada en el hilarante libro de Nick Hornby, la película, dirigida por Stephen Frears y protagonizada por John Cusack, fue adaptada por D.V. DeVincentis, Steve Pink, Scott Rosenberg y el mismo John Cusack. La recuerdo como la primera película que, tras verla, me hizo exclamar: "¡es una adaptación perfecta del libro!"

Sleepy Hollow
Tim Burton nos ofrece su particular versión de este clásico de Washington Irving, con Johnny Depp haciendo de Ichabod Crane. La estética burtonesca se presta a la perfección a esta historia fantástica de brujería y demás sucesos extraños, y Johnny Depp nos regala otra magnífica y extravagante actuación.

Y eso es todo por hoy. ¿Qué os parecen mis elecciones? ¿Atroces? ¿Acertadas? ¿Qué otras versiones añadiríais vosotros? No dejéis de dejarnos vuestros sesudos comentarios!

20 comments:

Nash said...

Estan bastante bien tus elecciones yo resaltaria como grandes bodrios hechos a partir de grandes libros. El capitan Ala Triste, mira que era dificil hacer algo tan malo y como no la infame tropas del espacio, como de uno de los mejores libros de ciencia ficción de la historia puedes hacer una bozofia semejante.
La peli de Yo robot es un toston y es estupida la mires por de la mires.

Mario Alba said...

Alatriste me gusta, aunque la película sea ciertamente inferior a los libros (por eso no está en la lista). Starship Troopers /la película) es, como bien dices, sensiblemente peor que el libro. Pero no estoy de acuerdo con eso de que I, Robot sea un tostón. Admito que la película degenera un poquillo hacia el final, pero la mayor parte del film (especialmente la primera parte) me parece sobresaliente. A ver si la veo en DVD pronto, que hace algo más de un año de la última vez...

Anonymous said...

Alatriste es una mierda (o al menos la hora de película que vi hasta que me quedé dormido), I, Robot (la peli) no la recuerdo para nada mala, y quizá debería leerme la novela de Starship Troopers para quitarme el mal sabor de boca de la película. ¿Tú qué dices, Nash?

En cuanto a la lista en sí, me parece muy acertada, aunque yo incluiría El Perfume, una gran película sacada de un excelentísimo libro. Y cualquiera de las pelis de Kubrick. Especialmente Spartacus o Clockwork Orange. O 2001 también, ¿qué demonios?

Ahora, le que bien se te ve es el plumero con esa lista, Fel. Cuatro películas basadas en libros de Stephen King, nada menos. Eso sí, las cuatro muy buenas.

Mario Alba said...

I, Robot me encanta, y el libro Starship Troopers está bien también.

El perfume no lo he visto ni leído (ni olido, ya puestos), así que no puedo opinar. Y de Kubrick casi no he visto nada, ya no digamos películas que estén basadas en libros.

Y sí es verdad que se me ve el plumero, qué puedo decir (aunque, hey, he puesto cinco de JK Rowling!). Y, ahora que lo pienso, The Shining de Kubrick está basada en un libro de Stephen King, hahaha. Pero sí creo que las cuatro que he puesto son estupendas adaptaciones, del mismo modo que hay decenas de películas infames basadas en la obra del de Maine. Tal vez habría que hacer un Top 10 Peores Adaptaciones, hahaha.

Una que se me quedó en el tintero fue Bridget Jones's Diary, que, como LOTR, pienso mejora el original.

Recaredo said...

LOTR es una excelente, magnífica adaptación. Posiblemente un hito en la historia del cine. Pero no paso porque sea mejor que las novelas. Tolkien escribió con una maestría tal, e imbuyó con tal magia sus libros, que difícilmente podían superarlo unas películas. Magníficas, pero el hito de Tolkien va a parte.

Por otro lado no mencionar la que para mi es la mejor adaptación de una novela... "El Nombre de la Rosa" es poco menos que sacrilegio !!! (Es broma). Me encanta esta película, así como Valmont de "Las Amistades Peligrosas".

Estoy de acuerdo con vosotros en que Alatriste huele mal, y lo único que lo salva es el danés Mortensen.

De el Perfume no me gustó ni el libro (afeminado), ni la película, en la que sólo cabe destacar a Dustin Hoffman que está que se sale, como siempre.

Mario Alba said...

Me avergüenza confesar que no he visto ni leído El nombre de la rosa, aunque me pasé horas y horas jugando a La abadía del crimen cuando aquel juego era lo más de lo más...

Anonymous said...

Personalmente estoy con Recaredo en el tema LotR. Las películas se salen, pero no hay manera humana de superar la obra literaria.
Ya sé que ésa no es tu opinión, Fel.

Y, la verdad, no sé si El Perfume es un libro afeminado, pero desde luego es fantástico.

Ah, Fel, al menos desde los años sesenta, TODAS las películas de Kubrick han sido adaptaciones de novelas. Al menos por lo que yo sé.

Y sobre El Nombre de la Rosa, la película me parece que está bien. Es "aceptablemente" buena. Y digo eso porque simple y llanamente me leí el libro primero. Y es que es impresionante. La película merece la pena, pero desmerece muchísimo compararla con el texto de Eco.

Anonymous said...

Por supuesto, si empezamos a tirar del hilo de las grandes películas basadas en novelas, sacamos mil. Como Gone with the Wind, The Godfather o To Kill a Mockingbird.
Y unas cuantas más.

Mario Alba said...

Con El nombre de la rosa me pasa lo mismo que con Amadeus: que siempre he querido verlas, y nunca las he visto. Y cuando he intentado verlas, siempre ha pasado algo (cambio de hora, vídeo que no grababa, erros en la grabación, olvido completo) que me impidió verlas. Aunque hace tiempo que no lo he intentado, y tal vez debería.

Con respecto a LOTR, la razón por la que figo que las películas son superiores es porque no me aburren como la densa prosa del amigo Tolkien. Que los libros están todo lo bien escritos que queráis, pero hay que ver cómo se va por las ramas y cómo ahoga al sufrido lector con una miríada de detalles innecesarios.

Anonymous said...

¡¡¡JAJAJAJAJA!!!

Tu última frase, Fel, me ha recordado algo. Anda atento de tu correo alectrónico mañana, anda.

Anonymous said...

PD.- Y del electrónico también.

Mario Alba said...

Al tanto estaré de ambos, que me intriga tu afirmación...

Recaredo said...

Tolkien era un aférrimo amante de la naturaleza, a princpios de la revolución industrial, como me imagino que ya sabréis. Eso implicaba una conciencia para salvar la madre tierra bastante poco usual para la época. La mayoría de las descripciones van por la linea minuciosa de explicar las plantas, los árboles, las montañas... Y a cualquiera que ame la naturaleza es un placer, como es mi caso.

Anonymous said...

Muy cierto, recaredo. De hecho es uno de los puntos fuertes que todo el mundo coincide en señalar a la trilogía: la lucha de la Naturaleza contra la Máquina. Lo que Peter Jackson capturó muy ben, por cierto, en la lucha de los ents contra Saruman.

Y eso sin caer en el coñacismo enumerador de Jean M. Auel en El Clan del Oso Cavernario. Cien páginas lo aguanté.

Mario Alba said...

Hahaha. El clan del oso cavernario pasará a los anales de la historia como el libro más odiado por Halagan.

Nash said...

Halagan tienes que leerte Tropas del Espacio para mi junto con el Juego de Ender las mejores novelas de CF de la historia. Me encanta la sociedad que inventq y como la accion militar es una escusa paramostrar sus ideas politicas y sociales, q van desde la pena de muerte a el sistema de votacion.

Anonymous said...

Pues con ganas me los apunto, Nash. Ya está bien de seguir siempre el imperio sugeridor de Fel.

Hace siglos que no me leo nada que no haya devorado él antes.

Mario Alba said...

Euh... Yo también he leído Ender's Game y Starship Troopers, así que, y aunque no sea por seguir con el Finnperio Sugeridor, yo también las recomiendo. Bwahahahahahaha!

Anonymous said...

Sí, Fel. JA-JA-JA. Me muero de la risa.

Condenado...

;P

Mario Alba said...

Trataré de leer menos, lo prometo ;)