Me gusta leer y ver la tele

Thursday, July 24, 2008

The Legendary Mr Wayne

I went to see The Dark Knight last Sunday, hoping The Rave wouldn't be too crowded. Well, it was, and I shouldn't be surprised, since The Dark Knight has apparently become the movie with the biggest opening ever. With all the hype, all the buzz, all the expectations, and the tragic death of Heath Ledger, I'm not really surprised. Will TDK be the top grossing movie of 2008, title so far held by Iron Man (in the US)? We'll have to wait and see what the second weekend percentage drop is.

I really enjoyed the movie. I'm not sure I would say it's as extraordinary as everyone else is claiming, but it is by all accounts a great film, and, as somebody said somewhere on the Internet, Christopher Nolan is the best thing to happen to the franchise --ever. The story is tight and packed with interesting questions and themes, like Huitzilin said on her blog. However, the movie is so action packed and so relentlessly paced that you don't really have too much time to digest all that goodness. It is after the movie is over that you need to take a deep breath and ponder some of the issues. But you won't be bored, that's for sure.

The dialogue is very well written, and thank to the great acting, it's effectively conveyed. Much has been said about how fantastic Heath Ledger is, and how he deserves an Oscar and all that. Well, Ledger does a formidable job, no question about it, but I think spotlighting him and him alone is doing a disservice to everyone else in the movie. Christian Bale, Maggie Gyllenhaal, Aaron Eckhart, Gary Oldman, Morgan Freeman and Michael Caine offer all of them outstanding performances, and I wish we got to see more of them. As I said before, so many things are going on all the time that some characters don't get the screen time they deserve. Gary Oldman as Liutenant Gordon blew me away, and Aaron Eckhart (brilliantly cast) did a phenomenal job as Harvey Dent, and I wish I had had the chance to see more of them in the movie. However, the two that were spectacularly underused were Michael Caine's Alfred and Morgan Freeman's Lucius Fox. When they're on screen they are -sorry, folks- as riveting as Ledger is, but Ledger's role is flashier, as that kind of character tends to be, and thus obscures other amazing performances.

As for the music, I found myself hearing echoes of Pirates of the Caribbean, and when the credits rolled I saw the music was composed by Hans Zimmer. I guess I was right.

At any rate, everything in this movie is tight, from Nolan's direction to stunts and wardrobe (ah, the Joker), and I doubt anyone will be disappointed. As for how this movie will affect the next installment in the franchise, we'll see. I think Nolan was only in for two movies, but after the huge success The Dark Knight already is, I hope he decides to stay.

To sum it up: go see this movie!

13 comments:

Nash said...

Tengo muchas ganas de ver la peli, todo el mundo la pone muy bien, ya comentare cuando la vea.

Anonymous said...

Lo mismo digo, Nash. Aquí en España no la estrenan hasta mediados de Agosto, me parece. O quizá es durante la primera semana, no lo recuerdo bien.

De tods modos pasará bastante tiempo hasta que yo pueda verla, dado que paso tarde tras tarde de verano en el curro. Mierda de trabajo, leches.

Por cierto, TDK ocupa nada menos que el primer lugar en la lista de las 250 mejores películas en IMDb, justo delante de El Padrino. Claro que Wall-E también aparece en el puesto 25. Imagino que ya cambiará la cosa, claro.

Recaredo said...

¿Para tanto es la peli? Ansío en ganas de verla.

En cuanto a Hans Zimmer, es una cosa curiosa. La primera de las tres películas de Pirates la BSO estuvo a cargo de Klaus Badelt, germano de pro y miembro del grupo de gurús de los score soundtrack llamado "Remote Control", bajo la tutela de posiblemente el compositor más en forma de los que hay actualmente en activo: Hans Zimmer. Sin embargo, ete aquí que después del éxito de la primera, retoma el bastón de mando y la segunde y tercera banda sonora van a cargo de Zimmer... curioso, oportunista... Aunque para mí la mejor es la primera. No sé que opinais.

Mario Alba said...

Estoy de acuerdo contigo, Recaredo. La banda sonora de la primera Pirates es la mejor. De hecho, la compré después de haber visto la peli por segunda vez en el cine, y sí: es de Klaus Badelt, supervisada por Zimmer. (Curiosamente, en el primer poster de la película que pusieron en los cines y que resulta tengo, los créditos dicen que la música es de Alan Silvestri. Supongo que lo cambiaron a última hora, lo que da credibilidad a una historia que leí que decía que le encargaron la música al Badelt semanas antes del estreno. Pero divago.)

Después del éxito de la peli, y como bien dices, Zimmer dijo aquí estoy yo, y tomó las riendas de la música, pero ya no fue lo mismo. Y aun así, la música de la segunda me parece mejor que la de la tercera. Pero como la de la primera, ni hablar.

Hablando de bandas sonoras, acabo ahora mismo de comprar la de Get Smart, peli que vi el martes (crítica pronto). Viendo la película me pasó lo mismo que con Batman: que la música me recordó a otra peli cuya banda sonora también poseo: National Treasure. Y, efectivamente, los créditos revelaron que la música estaba compuesta por Trevor Rabin también. No sé qué piensas de este compositor en particular (aunque creo que me lo imagino), pero la verdad es que también me gusta bastante.

Anonymous said...

La verdad, tengo las BSOs de las tres Pirates (y no voy a decir de dónde las he sacado, que para eso es obvio), pero debe ser que no las he escuchado mucho, porque en mi cabeza no está muy claro dónde acaban los temas de una película y empiezan los de otra.

Curiosamente, quizás mi tema favorito es el que, si no me equivoco, acompaña a Davy Jones. Que no aparece en la primera BSO, claro.

huitzilin said...

What? We both liked the same movie?? Do I have a fever? Do YOU have a fever?

Aciertas, o sabio finn5fel, cuando dices que Alfred y Lucius ocupan un espacio un poco opacado por la presencia rimbombante (en el mejor sentido) del Joker. Pero Michael Caine y Morgan Freeman son estupendos. (¿Quién se sorprende?)

Ah, y tardé unos cuantos minutos en averiguar lo que significaba BSO. *¡Suspiro!* Las desventajas de no ser hispanoparlante nativa. Claro, el contexto ahí está, pero tardé, confieso.

Nash said...

Los compositores de BSO (bandas sonora original) tienen tendencia a copiarse a si mismo en los temas que han tenido exito, me ha pasado infinidadad de veces escuchar unas notas y decir el nombre del compositor. Enemigo a las puertas es un calco de Willow por ejemplo y la roca y gladiator tienen bastante en comun. Pero que le vamos a hacer.

Recaredo said...

Pues amigo Finn, Trevor Rabin es el típico compositor que "ni chicha, ni llimoná". Su música suele pasar desapercibida salvo raras excepciones. Es una música correcta, con algunos momentos brillantes, pero poco más que añadir.

El tema de Davy Jones, junto con el "Main Theme" (también de Zimmer, incluyendo la primera peli) es lo mejor que tiene la música de la trilogía. Pero melodías a parte (nadie negará el talento de Zimmer en este aspecto), la primera BSO es mucho más espectacular.

Dr. Banting said...

Si, vale, de acuerdo, BATMAN está muy bien y todo eso. Pero ne me negaran que es un cine comercial y de cara a la Galeria...efectista y poco mas...

¡¡¡Si fueran unos cinefilos de verdad y no unos simples devora-palomitas correrían raudos a mi blog para leer la ultima entrada: Una completa y pormenorizada biografía de uno de los mejores cineastas coreanos de la Historia: Shang-Ok.!!! Cine profundo, chorra!

Visiten "La Neuralgia..." COPON!!!

PD.No es por joder, pero la BSO de las ultimas pelis de Batman ha sido compuesta por el tandem Zimmer-Newton Howard. Yo me compré hace un tiempo la de "Batman Begins" y está bastante bien.

Mario Alba said...

It's not the first time we both like a movie, Huitzy. I remember... euh... hmmm... Okay, maybe it is ;)

El tema de Davy Jones me gusta, y el tema principal es sin duda el mejor. De la primera, otra de mis favoritas es cuando aparecen los piratas fantasma por primera vez.

Y sí, es verdad que Trevor Rabin tiene sus momentos. Después de escuchar la banda sonora de Get Smart dos o tres veces, pienso que no está mal, pero excepto por un par de buenos momentos, el resto tampoco es nada excepcional.

Anonymous said...

Nash, en parte te doy la razón en eso de que los compositores se copian a si mismos, aunque, en parte también, es algo muy comprensible. Quiero decir, es difícil pedirle originalidad a gente que tiene que componer tantísimo, y, casi siempre, en muy poco tiempo.

Jorge said...

De acuerdo con lo que dices Finn en tu crítica. La peli te deja sin aliento, no tienes literalmente casi tiempo de parpadear y entre tanto giro y escena de acción y vuelta a la escena de acción...uno necesita unos minutos de tranquilidad cuando termina para recapacitar sobre lo que ha visto. Y lo que ha visto es muy bueno. Pero como bien dices no sólo la interpretación de Heth Ledger, sino la de Michael Caine, la de Gary Oldman (qué pedazo de actor!), etc. Un reparto excelente excepto por la chica que a Irene y a mí nos dejó igual.

Mario Alba said...

Me alegro de que te gustara, Jorge, y de que estés básicamente de acuerdo conmigo. GMTA, y todo eso ;)