Me gusta leer y ver la tele

Saturday, May 05, 2007

De nuevo, Serenidad

Quién sabe si inspirados por este interesante post y la excelente discusión que originó (aunque, admitá-
moslo, probablemente no), la revista Entertainment Weekly incluye esta semana un pequeño suplemento especial con "Las mejores películas y series de ciencia ficción de los últimos 25 años". Algunas de las seleccionadas os resultarán obvias, mientras que otras serán no sólo sorprendentes sino también polémicas. Pero antes de leer las elegidas y empezar a echar espuma por la boca, recordad que la lista incluye cine y televisión, y que los veinticinco años empiezan (o acaban, según se mire) en 1982. Y ahora sí, del 1 al 25, la mejor ciencia-ficción del último cuarto de siglo:

1. The Matrix (1999)
2. BattleStar Galactica (2003- actualidad)
3. Blade Runner (1982)
4. The X-Files (1993- 2002)
5. Star Trek II: The Wrath of Khan (1982)
6. Brazil (1985)
7. E.T. (1982)
8. Star Trek: The Next Generation (1987- 1994)
9. Aliens (1986)
10. The Thing (1982)
11. Lost (2004- actualidad)
12. Back to the Future (1985)
13. The Terminator/Terminator 2 (1984/1991)
14. Children of Men (2006)
15. Firefly/Serenity (2002/2005)
16. Total Recall (1990)
17. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)
18. Heroes (2006- actualidad)
19. Starship Troopers (1997)
20. Star Wars: Clone Wars (2003- 2005)
21. Futurama (1999- 2003)
22. Quantum Leap (1989- 1993)
23. Doctor Who (1963- actualidad)
24. Galaxy Quest (1999)
25. V: The Miniseries (1983)

Con respecto a mis sesudos comentarios sobre las escogidas, no puedo sino señalar que James Cameron parece ser, con tres títulos en la lista, el mejor director del género de los últimos 25 años, pero Paul Verhoeven le sigue de cerca con dos, hahaha. Y, aunque me ría, debo confesar que me encanta Total Recall, una de las tres primeras películas que recuerdo haber visto en el cine, junto a Batman e Indiana Jones and the Last Crusade. Hay varias pelis en la lista que no he visto, así que no puedo discutir su inclusión (aunque Galaxy Quest, que sí he visto, me parece más que discutible), y por supuesto echo de menos ciertas ausencias, como Return of the Jedi. Para más información, podéis visitar la página web de EW. Y ahora, ¡a debatir!

11 comments:

huitzilin said...

Estarás orgulloso de mí al saber que he visto:
-Brazil
-E.T.
-Back to the Future
-Firefly/Serenity
-Eternal Sunshine (¿es realmente ciencia ficción?)
y que los cinco me gustaron. Impresionante, ¿no? Quiero decir, es un género que no me llama mucho la atención, pero he visto la quinta parte de lo que se considera "lo mejor".

¿Qué añadirías tú a la lista? O ¿qué sacarías?

Anonymous said...

En primer lugar, me parece un atentado deleznable contra mi/nuestra tierna infancia, situar en el puesto 25 la mítica serie "V". Habráse visto tamaña tropelía!! Separo mis dedos del teclado, cierro los ojos, desplazo mi mente 20 años atrás y recuerdo con entrañable ternura cómo Diana se comía los ratones. Qué serie, qué tiempos, qué vertigo da el paso de los años. Que la quiten a la voz de ya del número 25 por favor!!!

Por otro lado, hay muchas pelis o series que no he visto. La de Eternal Sunshine recuerdo que me interesó y tengo curiosidad por verla.

Una sugerencia personal para añadir a la lista sería esa serie que hacían en Antena 3 (no recuerdo el nombre, ayuda!) que comenzaba con una intro de imágenes extrañas, turbadoras y decía una voz en off que durante los próximos 40 minutos el televisor estaría controlado por fuerzas desconocidas porque tenían poder sobre lo vertical y lo horizontal...y chorradas varias. Pero me gustaba muchísimo! La veía siempre con mi hermano mayor. Tenían bajo presupuesto y era historias cortas de similar argumento con un final "inesperado" pero eran historias creativas y te hacían pasar un buen rato. De nuevo no recuerdo el nombre pero seguro que alguno de los blogueros sabrá de lo que hablo, espero :)

Nash said...

Jorge creo que la serie se llama, "más alla del limite" y la verdad es que las historias cortas estaban realmente bien, yo la vei en canal 9. Lo mejor de está serie es que siempre terminaba mal la historia, menos en tres episodios que los buenos se salvan, en las demas el futuro de los humanos es bastante negro.
Yo lo que no entiendo es como han puesto a Tropas del espacio entre las 25 primeras, si Heilen levantase la cabeza, se cargaria a sus hijos por permitir a Paul cargarse uno de los mejores libros de la historia.

Mario Alba said...

Orgulloso estoy de ti, querida Huitzilin, no sólo porque hayas visto la quinta parte de la lista, sino porque además te hayan gustado. Para contestar a tus preguntas:

1. De la lista, no he visto BattleStar Galactica, Brazil, The Thing, Children of Men, Heroes, Quantum Leap o Dr. Who; de Star Trek TNG he visto poquísimos capítulos, y de SW: Clone Wars, sólo he visto los primeros nueve o así. De todas las anteriormente mencionadas, basado en lo que he visto dejaría Star Trek pero eliminaría Clone Wars. De las otras, no puedo opinar, aunque, por lo que oigo por todas partes, tanto Galactica como Heroes merecen estar en la lista.

2. De las películas que sí he visto, eliminaría Eternal Sunshine of the Spotless Mind y Galaxy Quest. La primera por aburrida, aunque interesante; y la segunda por estúpida y poco graciosa. Y no sé si mantendría Starship Troopers o no. Antes me gustaba mucho, pero ahora no acaba de hacerme tanta gracia como antes. Y recuerdo V con cariño, pero es más que probable que, de verla ahora otra vez, me parecería casposísima.

3. Y con respecto a las películas que añadiría, sin duda Return of the Jedi, Back to the Future Parts II y III, y I, Robot. Y no estoy seguro de si Buffy y Angel (TV shows) son ciencia-ficción, pero si valen, los pondría sin duda también, así como Amazing Stories y Tales from the Crypt.

4. Finalmente, cambiaría el orden de varias películas y series, pero no voy a molestarme en hacerlo, hahaha.

Anonymous said...

Gracias Nash! Esa era la serie! Y creo que en canal 9, es cierto. Me lío con Antena 3 y aquellas sesiones de miedo (es un decir) en "Noche de lobos".

Tales from the Crypt, qué buena serie también. Sin duda la pondría en la lista. Y podrá parecer (o no) una heregía pero incluiría la peli "El Quinto Elemento", me pareció una chulada con los diseños de Gaultier y los escenarios de Moebius (Jean Giraud). La música era también alucinante. La historia se dejaba ver y tenía momentos de acción verdaderamente épicos.

Mario Alba said...

El Quinto Elemento me gustó, aunque tampoco me entusiasmó. Los diseños, eso sí, son magníficos. Y hablando de herejías, iba a mencionar Tron, pero es del 82, hahaha.

Anonymous said...

Jejeje, qué burro soy, mira que poner herejía con "g". Estos filólogos de tres al cuarto...

Gracias Mario por la sutil corrección...

Mario Alba said...

Hahahaha. No me había dado ni cuenta!

Nash said...

BattleStar Galactica está genial y todavia no entiendo Mario como no la tienes todavia en casa, muy pero que muy recomendable, The Thing, todo un clasico del cine de terror/ciencia ficcion con magnificos efectos especiales para la epoca. Heroes esta genial te mantien en cada capitulo, o casi, pegado a la pantalla del televisor y Quantum Leap es todo un clasico de los viajes en el tiempo, muy divertida y curiosa, a mi me encanta.

Mario Alba said...

La razón por la que aún no tengo Galactica es porque paso de pagar 45 dólares por la primera temporada, 45 más por la primera mitad de la segunda, y otros 45 por la segunda mitad. Cuando las rebajen de precio las compraré, pero no antes.

Anonymous said...

Piratea...