Me gusta leer y ver la tele

Wednesday, April 04, 2007

Surprising Survey

Okay, this one's funny. SFX Magazine, a British publication devoted to, well, sci-fi movies and stuff like that, conducted a poll in which readers voted for the best sci-fi movie EVER. And it turns out that, according to British sci-fi buffs, the best science-fiction movie of all time is... Joss Whedon's Serenity!
As the article I got this interesting piece of news from points out, British fans might just be on crack. Granted, Serenity is a very enjoyable movie, and Firefly could have been a great show. But, let's face it, the movie is light years -pun intended- from being the best film of the genre. Which, of course, makes me think of having our own poll here in Sunny Jhanna, dear readers. According to you, and your infinite wisdom, what is the best sci-fi movie ever? The Empire Strikes Back? Blade Runner? Event Horizon? Vote now, so we can all make fun of each other!

22 comments:

huitzilin said...

Well, out of the three or four sci-fi films I remember having watched at some point in my life, I can say that I liked Serenity. But then, I also liked Blade Runner, although for very different reasons. (I guess Blade Runner is considered sci-fi, isn't it?)

alberto said...

El Imperio

Nash said...

Esa noticia me la has pisado, lo habia leido ayer en el periodico y queria comentarla. Aunque la serie de Firefly esta muy bien, la peli solo es un episodio largo y de despedida de la misma, no la considero ni de lejos la mejor pelicula de CiFi, La segunda en esa lista era Star wars que sinceramente y sin ofender a nadie tampoco la considero ciencia ficcion, ficcion si...pero ciencia, creo que es mas del genero de aventuras. Matrix, blade runner, terminator, la maquina del tiempo (la 1ª versíon)...hay tantas.

Mario Alba said...

Siento haberme adelantado, querido Nacho. Aunque es discutible que la serie de SW sea ciencia-ficción (estoy de acuerdo es que es más de aventuras espaciales que ci-fi propiamente dicha), yo diría que The Empire Strikes Back debe estar en lo más alto de esta lista. The Matrix es también excepcional, y una que a mí personalmente me encanta es I, Robot, de hace tres años. Con respecto a otros clásicos, nunca he sido muy aficionado ni a Alien ni a Blade Runner, y los Terminators nunca me han entusiasmado tanto como al resto de los mortales.

Anonymous said...

Jeje, he estado viendo un debate sobre ese tema en whedonesque, y no me extraña que haya ganado Serenity, con tanto flipado como hay por ahí. Uno incluso decía que Serenity, al contrario que SW (la trilogía original), tiene grandes personajes, diálogos memorables y giros de guión inesperados. Por supuesto los personajes y diálogos de SW no son nada memorables, como demuestra el acervo cultural de todas las generaciones posteriores a la nuestra, y sobre los giros de guión... Yo pensaba que la revelación de Vader a Luke en El Imperio... era el giro argumental más comentado y menos esperado de los últimos 30 años de cine.

Yo siempre he visto eso de la ciencia-ficción como un subgénero. No clasificaría SW como ci-fi, pero creo que tampoco lo haría con Blade Runner. De cualquier manera, si lo hiciera, éstas serían mis cinco películas favoritas de ciencia-ficción, por este orden:

1 - El Imperio Contraataca.

Es difícil encontrar una película mejor que ésta. Y hablo del cine en general, no solo de la ciencia ficción.

2 - La Naranja Mecánica.

No creo que sea ciencia-ficción, pero como alguna vez la he visto catalogada como tal, ahí va ese pedazo de película en el segundo puesto.

3 - 2001: Una Odisea en el Espacio.

Como supongo que vosotros, no entiendo ni creo que llegaré a entender nunca esta película, pero os reto a que me negueis que es preciosa.

4 - Blade Runner.

Peliculón, con mayúsculas.

5 - Aliens, el Regreso.

Otro peliculón, aunque tampoco soy demasiado fan de la saga Alien.

Y SW IV, y el Retorno del Jedi, y Terminator 2, y por supuesto Matrix. Yo no soy de esos que pueden elegir cinco y desechar las demás tan fácilmente.

Anonymous said...

Vaya, interesante post y discusión que se ha creado sobre la mejor peli de ci-fi de la historia. Complicadilla la cosa...Pero hay que mojarse. Éste sería mi podio de honor.

1. Blade Runner. Es una peli muy de forofos locos. Soy uno de ellos. Hay tantas razones para ponerla en el primer puesto. La música, la ambientación, los detalles, sobretodo LOS DETALLES de la peli, la historia...Y lo más importante para mí, todo lo que se deja entrever, todo aquello que puedas imaginarte con esta película. Como una gran novela, consigue que formes parte de la historia y el universo de Deckard sea el tuyo propio. Eso o que estoy chalao perdido con el film.

Y partir de aquí, todo se complica más todavía. Se podría hablar de 2001 Odisea en el espacio, de Matrix (la uno y para de contar por favor!), El Imperio contraataca, La Naranja Mecánica (totalmente de acuerdo con la apreciación de Halagan)...

Sí sé cuál sería la última, la peor de todas: Terminator III. El peor dinero invertido en una sesión de cine. Cómo me pude dejar convencer!!

Mario Alba said...

Excelente debate, sí señor. Admito que no he visto ni La naranja mecánica ni 2001 (aunque de ésta no estoy muy seguro; creo que he visto al menos partes), pero coincido contigo, Jorge, en que T3 es abominable (menos mal que me pagaron la entrada), y que de las secuelas de Matrix mejor ni hablar (recuerdo que tú y yo vimos la tercera juntos, qué mal).

Una película que también me gustó mucho recientemente fue Sky Captain and the World of Tomorrow, y aunque esto sea herejía y me convierta en candidato a ser lapidado fulminantemente, debo proclamar -y proclamo- con la cabeza bien alta que Independence Day me parece entretenidísima.

Pero dejando las palomitas a un lado, quería mencionar un par de pelis raras y no muy conocidas que me encantan: The Thirteenth Floor y Dark City. Si alguien ha visto alguna de ésas dos me encantaría saber qué pensáis.

¿Y consideraríais V for Vendetta como ciencia ficción?

huitzilin said...

¿Cómo se define la ciencia ficción, exactamente? Si algunos no están seguros de si Blade Runner o Star Wars forman parte del género (y yo no digo que sí ni que no), ¿cuáles características tienen en común las pelis de ciencia ficción? A ver, creo que el público de este blog es muy adecuado para contestar mi pregunta.

Anonymous said...

No he visto ninguna de las dos pelis que comentas Mario. Y respecto a V for Vendetta, debería estar en alguna lista de pelis cojonudas, como adaptaciones de cómics porque me parece genial.

A la pregunta de Lori, cómo se podría definir el género de ciencia ficción...Creo que cualquier peli de este género debe contener elementos propios de una realidad que no existe en nuestro mundo actualmente, adelantos teconológicos y cosas así. Todas las pelis de las que hemos hablado tratan de una realidad futura en la que ciertos avances científicos modifican la vida de los humanos de forma significativa. Personalmente me gustan las pelis que presentan esos avances científicos de forma verosímil ya que puedes ver que esa realidad no está tan alejada de la tuya propia. Vamos, que en unos añitos me podría ver (y esto ya sé que es mucho pensar, pero bueno...) usando un idiolecto como el que habla el poli Edward James Olmos a Deckard en Blade Runner.

Creo que este género es un tipo de ficción que implica necesariamente la presencia de la ciencia, la tecnología o la electrónica en la historia del film como parte fundamental. Porque luego a fin de cuentas, Blade Runner por ejemplo es una peli de género negro también! Y un thriller y no sé cuántas cosas más.

Pero agradecería otras opiniones porque estoy un tanto espesito esta mañana...

Mario Alba said...

Estoy de acuerdo en que para que una película pueda ser considerada "ciencia-ficción", la ciencia y la tecnología deben ser parte importante y determinante. Se ha dicho que las pelis de SW no son sci-fi porque, aunque hay tecnología, hay más fantasía que otra cosa: gente saliendo de la nave en un asteroide con sólo una máscara respiratoria, la Fuerza, etc.

Anonymous said...

No sé, supongo que para mí una historia es ciencia-ficción cuando los avances científicos juegan un papel determinante en su devenir. Quizá esa no sea su definición oficial, pero es lo que yo pienso. A decir verdad, ni siquiera sé si existe una definición oficial.
Por ejemplo, en Star Wars me cambias los sables láser por espadas y los viajes espaciales por persecuciones interprovinciales, y la historia sigue siendo la misma. O, sobre La Naranja Mecánica... pues lo mismo. Por ejemplo, en Blade Runner, sin replicantes no hay historia. Claro, que lo mismo se podría decir de los droides de SW... Creo que me estoy haciendo la picha un lío... :\

Voy a recoger los pedazos perdidos de mi coherencia y a decir: ¿quién necesita encasillar las historias? Estúpido cerebro el nuestro, siempre necesitado de esquematizar el mundo.

Mario Alba said...

Hahaha. Mi post previo al tuyo, Hal, iba a ser algo más largo y elaborado, pero estaba en clase cuando lo estaba escribiendo, han llegado mis niñas, y lo he puesto tal y como estaba porque ya no podía escribir más, todas zumbando a mi alrededor y volviéndome loco. Creo que tampoco es muy coherente, pero bueno... Aun así, estoy de acuerdo con lo que dices: SW podría ponerse en otro contexto y funcionar perfectamente, pero Blade Runner o I, Robot no.

Mario Alba said...

Por cierto, acabo de caer en la cuenta que nadie ha mencionado esas increíbles películas que forman la trilogía de Regreso al futuro, así que no sólo mencionadas quedan, sino que además forman parte de mi Top Five. Ahí queda eso.

Nash said...

Es complicado catalogar a una pelicula solo como de Scifi, ya que suelen pertener a otro genero, Regreso al futuro, comodia, Blade Runer cine negro, Sky captain, bodrio detestable, asi que la definicion de peli de ciencia ficcion es dificil, lo bueno de este genero es que puede contar cualquier tipo de historia. Lo que me ha dejado sorprensido es que los seguidores de Serenity, y eso que a mi me encanta, ya que me recordaba mucho a Sw, por su humor a lo Han Solo, por que no todos les sale bien, y por que no son los buenos tengan que criticar a SW para defender que su mini saga es mejor. Por cierto yo me quedo con Terminator 1 y con Alien frente a sus segundas partes...las otras no existen.

Mario Alba said...

Bodrio detestable, hahaha. Es verdad: recuerdo que no te gustó mucho...

Anonymous said...

Nash dijo: "suelen pertener a otro genero, Regreso al futuro, comodia, Blade Runer cine negro, Sky captain, bodrio detestable"

¡¡¡¡JAJAJAJAJA!!!!
Una frase puro Nash, sí señor.
Estoy más o menos de acuerdo. Ya he dicho que yo veo la ciencia ficción como un sub-género mas que como un género primario. Es un violeta, en lugar de un azul. Si es que eso tiene sentido.
Sobre Terminator y Alien... Estoy de acuerdo en que las dos primeras películas son muy buenas, pero de ahí a renegar de sus estupendas continuaciones... Que, por otro lado, en algunos aspectos sobrepasan a sus predecesoras... Típico de Nash.

Por cierto, qué sacrilegio no habernos acordado de BTTF. Tendré que replantearme mi Top 5, aunque no sé cómo demonios va a quedarme al final. ¿Hola? ¿Hola? ¿Hay alguien en casa? ¡Piensa, McFly!

Anonymous said...

Y Sky Captain me gustó. Aunque bastante menos de lo que me esperaba, debo reconocer.

Nash said...

Halagan no reniego de posiblemente las dos mejores segundas partes de la historia, despues del imperio, pero las primeras me gustaron más, posiblemente por que la lucha del hombre contra la maquina en T1 es mas impresionante, no maquina Vs maquina como en T2, o la lucha de contra un unico alien en una nave en mitad de la nada sin apenas armas en Alien me parece mas acojonante que muchos marines a tiro limpio contra muchos aliens. Y como he dicho antes me encantan tanto T2 como Aliens. La sega de Regreso al futuro tambien tiene unas buenas dos secuelas.

Anonymous said...

Ah, vale, había entendido mal tu frase de "las otras no existen". Aclarado.

Sobre T1 vs. T1, y Alien 1 vs. Alien 2, tampoco creo que merezca la pena hacer comparaciones, porque las dos películas son muy diferentes de sus continuaciones. Son otro tipo de películas.

Pues eso, que mejor nos quedamos con todas a la vez, y desterramos terceras y cuartas partes por detestables.

Mario Alba said...

Y quintas, y sextas...

Nash said...

Halagan estoy completamente deacuerdo contigo son peliculas con diferente planteamiento y creo que en eso James Cameron lo hizo muy bien en ambos casos, y por eso salieron tan bien, me quedo con las 4 pelis edidciones especiales 2 discos.
Creo que es la primera vez que estamos deacuerdo en algo...que emocion ;-)

Anonymous said...

¡¡¡JAJAJA!!!

Sí, eso parece. Comparto tu emoción, Nash. A mí también se me hace raro.

Por cierto, ¿tienes esos DVDs de los que hablas? ¿Qué tal? ¿Son recomendables? ¿Funcionan a pilas?