Me gusta leer y ver la tele

Wednesday, April 11, 2007

El principe Valiente en los tiempo del Rey Arturo


El Principe Valiente es uno de los mejores comics de la historia, si no el mejor, no solo por su calidad grafica, como podeis apreciar en el dibujo que es increible, Harol Foster, su creador y guionista se fija hasta el más pequeño detalle, si no tambien por el guion, a lo largo de 22 años, que se dice pronto, se puede seguir las aventuras de Valiente desde que tiene que dejar su tierra natal hasta que se casa y tiene hijos. Creo que es de los pocos personajes de comic que envejece y tiene una vida "normal", ya que vive miles de aventuras, al principio más fantasticas pero cada vez más realista, ves a Valiente cometer locuras de juventud, enamorarse, casarse y tener hijos, se reencuentra con viejos amigos cuando vuelve a pasar por los mismos lugares y entierra tambien a muchos compañeros por el camino. Foster cuida a su cración como debieran hacer todos los dibujantes y cuando se vio incapacitado para seguir con su labor delego en alguien que hiciese bien su trabajo y siguiendo sus instrucciones. Han salido muchas ediciones, casi todas ellas lamentables en color, pero realmente donde se puede apreciar toda su grandeza es en las versiones en blanco y negro, hace poco han sacado una nueva edicion en tamaño gigante y blanco y negro, se podria decir que es cara ya que cuesta 27,5€ cada tomo y hay 22, uno por año, pero os aseguro que merece la pena. He leido cientos de veces cada volumen pero ahora es cuando realmente disfruto de este increible comic.

10 comments:

Mario Alba said...

Siempre he oído cosas estupendas sobre esta serie, pero lo cierto es que nunca he leído ningún comic. Si mal no recuerdo, a mi amigo Jorge le encanta también. Será cuestión de ponerse con ella en algún momento, aunque, por lo que dices, es más bien larguita!

Anonymous said...

Yo una vez, hace siglos, leí un comic del Príncipe Valiente. Me acuerdo que se disfrazaba cubriéndose la cabeza con una piel de pollo, o de pato o algo. Y luego se hacía pasar por un demonio o, bueno, por lo que sea para aterrorizar a un grupo de no-se-quienes. Tengo una mente para el detalle.

Mario Alba said...

Creo que eso era en el primer Monkey Island, cuando el tipo disfrazado de troll te pedía pagar el peaje para cruzar el puente.

Nash said...

Halagan tienes muy buena memoria, es una de las primeras aventuras del principe Valiente y como en muchas de sus victorias el ingenio puede mucho mas que la fuerza bruta. Esta claro que los del monkey se copiaron vil mente.
Fin le un comic que aunque es largo, no me puedes poner la escusa de que no esta completamente editado.

Mario Alba said...

Hahaha. Eso es verdad: la serie está ahí al completo esperando ser leída. Ah, tanto que leer y tan poco tiempo...

Anonymous said...

"El Príncipe Valiente" es el mejor cómic de todos los tiempos. Esa es mi opinión y algo muy gordo tendría que pasar para que cambiara de opinión. Recuerdo de niño cuando mis hermanos tenían algún tomo de los editados por Buru Lan en los años 70. Y así, entre historia e historia que me contaban mis hermanos y alguna que otra lectura robada (porque era un cómic prohibido, de mayores, nada para renacuajos como yo) nació un interés que no cesó hasta que conseguí toda la colección. Personalmente creo que la mejor edición que se ha hecho del Príncipe es la de Buru Lan, me gusta el color, no me parece un añadido postizo como en otros cómics. Lo maravilloso del cómic es, como se ha dicho muy certeramente, que la historia mantiene una coherencia durante 20 años. Puedes ver casi toda la vida del héroe y luego la de sus hijos! Y además, se mezcla con la historia de la caída del Imperio Romano, las hordas bárbaras, las invasiones sajonas de Britania, etc. Se puede pedir más??? Mario, e´s una JOYA con mayúsculas. Creo que este verano le dedicaré otra nueva lectura...

Nash said...

Jorge si te encanta el principe valiente pasate por una tienda de comics y echale un vistazo a esta nueva edición, te aseguro que es espectacular, el tamaño de las viñetas es mucho más grande y los calidad del dibujo y el papel son impresionantes, a mi en color no me gusta tanto con en BN.

Dr. Banting said...

Sin duda alguna, Harold Foster ha sido el mejor dibujante de comics de todos los tiempos.

He tenido el placer de leer algunos de sus comics y no solo su excelente dibujo, sino su particular modo de contar las historias omitiendo la figura del "bocadillo" y la "onomatopeya" hace que tenga un regusto "clásico" realmente fantástico.

La sensación de leer al Principe Valiente es como ver una antigua pelicula de cine mudo o incluso leer las antiguas "Aucas"

Anonymous said...

Sí que me acercaré esa nueva edición que comentas, Nash. El problema es que como me guste mucho... a ver qué hago con todos los tomos que tengo del Príncipe!! Qué problemas más banales me aprisionan.

Es verdad, Quique, lo del "regusto" ese clásico que mencionas se ha analizado por el uso de cartuchos y la ausencia de bocadillos en las viñetas. También se ha dicho que era un tanto anacrónico no utilizar los bocadillos, cuando su uso en el
cómic durante esa época (años 30 y 40) ya se hacía de forma extensiva. No sé la razón pero me encanta el efecto. Me da la impresión de que cada viñeta es un cuadro, una obra de arte. Para mí está muy por encima de todo lo demás.

Nash said...

Jorge no te preocupes por eso en mi casa ya teniamos una edición del principe valien, aunque inconclusa, pero al ver esta no me pude resistir esta genial. Lo unico malo entre muchas comillas es que los tomos salen cada bastante tiempo, malo por que no puedes leer y bueno por que si cada mes te soplan 27,5€ mi economia se iria a pique.
La ausencia de bocadillos me parece genial ya que te permite apreciar los dibujos completamente, si que se tape ningun detalle, te cuentan la historia pero sin "ensuciar" el dibujo.