Me gusta leer y ver la tele

Thursday, April 05, 2007

Who's The Joss?

Mientras ponía mis comentarios a los posts de ayer y anteayer, se me ocurrió hablar hoy de lo que me gustan las ediciones de películas o series de TV en DVD. Me corrijo: las buenas ediciones de películas o series en DVD. Porque como consumidores también nos toca soportar mucha basura, por supuesto.

Siempre preferiré comprarme una buena película en una buena edición (llámese "Especial" o "del Coleccionista") que comprarme diez buenas películas en ediciones cutres por el mismo precio. No es que con mi televisor (listo para la jubilación) pueda apreciar la calidad de una remasterización o con mi cadena de sonido un DTS 6.1. Pero me encantan los extras. Devoro los "Cómo se hizo", y no quepo en mí de gozo cuando escucho unos buenos comentarios del director mientras veo la película. Y si de paso me meto entre pecho y espalda unos trailers o unas escenas eliminadas, pues mejor que mejor.
La verdad es que no conozco a nadie que se vea un DVD con la pista de los comentarios de audio, aunque desde luego está claro que no seré el único que lo hace ("¡Yo también soy Espartaco!" ... ¿nadie?). Lo que supongo que me encanta es descubrir el proceso creativo, las ideas que han originado las historias y los diálogos que hoy todos nos sabemos de memoria. Disfruto como un enano con el macrodocumental "Detrás de las cámaras" de mi DVD de Lo Que El Viento Se Llevó. Y no concibo felicidad creativa mayor que escuchar las anotaciones de Dalton Trumbo a su guión de Espartaco. O, en formato papel, es maravilloso leerse el recomendable libro Star Wars: The Annotated Screenplays, que contiene los guiones de la trilogía original aderezados por extractos de entrevistas y comentarios de sus creadores.

En parte la razón de que hoy haya acabado escribiendo este post es que, además de ocupar así una tarde exageradamente tranquila en el trabajo, últimamente me estoy viendo los comentarios en audio de mis DVDs de Buffy Cazavampiros, a los que, curiosamente, no había hecho ningún caso hasta ahora. Y, excepto por alguna rara excepción (frase redundante donde las haya), todos ellos son muy interesantes y reveladores. Especialmente cuando el que comenta es el propio Joss Whedon. Disecciona los episodios de tal manera que consigue que los cuarenta y pocos minutos que duran pasen como un rayo. No para de hablar, y, gran paradoja, siempre tiene algo interesante que decir.
En fin, que ahora que estoy de nuevo inmerso en la obra y milagros de este creador, y por llegar a alguna conclusión, no sea que este post siga el camino que lleva de convertirse en otro de esos que en realidad no llegan a decir nada, quiero declarar públicamente que Mr. Whedon es un genio, simple y llanamente. Empezó escribiendo guiones para esa gran serie que fue Roseanne, colaboró en películas como Toy Story, Speed y Alien: Resurrection (espero que en esas dos últimas no llegara a colaborar mucho), y en cuanto alguien le dió una oportunidad seria, creó esa ya mítica serie que es Buffy. Duró siete temporadas, que resultaron ser de lo mejor que ha dado la historia de la televisión. No hay mas que leer alguna entrevista con los responsables de las más famosas series actuales como Lost o Anatomía de Grey para comprobar que la caja tonta hoy en día le debe mucho a Buffy. Y a Angel, no olvidemos ese impresionante spin-off que creció hasta convertirse en otra serie de culto. Cancelada, pero de culto.
Y luego se embarcó en Firefly, una atípica serie que también fue cancelada antes de poder demostrar lo que realmente valía, pero que aún cuenta con uno de los más fieles clubs de fans de la actualidad. No en vano gracias a ellos Whedon pudo acabar dirigiendo esa gran película que es Serenity, y que continúa la historia de Firefly donde la serie la dejó. O unos meses después, más exactamente.

Por supuesto, también tenemos por otra parte su fulgurante carrera en el mundo del comic. Su serie Astonishing X-Men ha cosechado excelentes críticas, y en parte ha revivido el interés de mucha gente por la saga de nuestros mutantes favoritos. Y ya antes de eso escribió la alabadísima miniserie Fray, acerca de una cazavampiros futurista. Ahora acaba de tomar el relevo a Brian K. Vaughan en Runaways, y la cosa parece que promete.

Como conclusión, no pienso hacer la típica comparación Whedon/Lucas, que ahora está tan de moda. No creo que Joss W. sea el nuevo George L. Entre otras cosas porque no tengo ningunas ganas de que dentro de unos años a Whedon le de por revisar Buffy y edite una Edición Especial con cambios que la tecnología del '97 no le permitió llevar a cabo en su momento. Whedon es Whedon, y punto. Se ha convertido en un genio por derecho propio.

PD.- Y por cierto, jejeje, ayer salió el número 2 de la viñetizada temporada 8 de Buffy...

14 comments:

Mario Alba said...

Estupendísimo -amén de jugosísimo- post, querido Hal. Veamos...

"no tengo ningunas ganas de que dentro de unos años a Whedon le de por revisar Buffy y edite una Edición Especial con cambios que la tecnología del '97 no le permitió llevar a cabo en su momento"

Hahahahaha. Qué bueno, y qué cierto. La verdad es que no he leído ninguna de esas comparaciones que mencionas, pero creo que Whedon no sólo no tiene nada que envidiarle a Lucas, sino que lo supera en muchos -¿todos?-aspectos. Como GL, JW ha mostrado tener una fertilísima imaginación para crear mundos fantásticos, pero lo ha hecho con más variedad, con más temas, y con mayor consistencia que GL.
En lo que a diálogos se refiere, JW le da tres millones de vueltas a GL, pues no en vano GL es responsable de la historia de ESB y ROTJ, pero él no escribió los guiones; aunque sí nos "regaló" con los de la nueva trilogía.
Y con respecto a la dirección de actores, el mismo GL se define a sí mismo más como un "editor que encuentra su película en la sala de montaje" que como un director, y no hay más que ver la nueva trilogía de SW para comprobar esa gran verdad. JW, en cambio, me parece un director más que competente, y con mayor versatilidad: musicales, episodios mudos, comedia desternillante, drama trágiquísimo, acción sublime...

Una peli que no mencionas en la que JW colaboró es X-Men (la primera), y hace poco leí que en su día renegó de su trabajo en Alien: Resurrección. Y no le faltan motivos, hahaha.

Y con respecto a los comentarios en DVD, debo decir que he visto/oído muy, muy pocos. Uno que me pareció de lo más interesante fue el de David Koepp en "Secret Window". Koepp dirigió la película que él mismo adaptó de un relato corto de Stephen King -evidente, pues, mi interés-, y ofrece unas reflexiones y observaciones estupendas. Aparte de eso, recuerdo haber visto el de Stephen King en Storm of the Century -pues él escribió el guión directamente para la televisión-, uno de Smallville, y varios de Futurama. Pero ahora me has picado la curiosidad con la obra whedoniana, y dado que llevo varias semanas planteándome ver de nuevo Buffy y/o Angel, tal vez debería hacerlo con los comentarios. El verano se acerca, hehehe...

Mario Alba said...

Y se me olvidaba: ni punto de comparación entre el trabajo duro y humildad de Whedon, lo que se ve que disfruta con lo que hace, y lo aparente que es que es un fan haciendo lo que ama; y la megalomanía galopante del tío Lucas, con su soberbia y su amor al dólar...

Anonymous said...

Estamos totalmente de acuerdo en la cuestión Whedon/Lucas. Whedon tiene una cantidad de notables méritos creativos a sus espaldas, mientras que Papá Lucas (jejeje) tiene dos, aunque enormemente grandes: la trama de Star Wars, y el concepto de Indiana Jones. Y, bueno, casi me olvidaba de Howard el Pato.
Sobre los méritos empresariales, though, está claro quien gana por goleada.

No sabía que Whedon hubiera colaborado en X-Men, aunque no me extraña nada. Y creo que también lo hizo en aquella película de animación... ¿cómo se llamaba? ¿El Planeta del Tesoro? En fin, tampoco la he visto nunca.
Lo que sí sé seguro es que al parecer Whedon ha sido una especie de doctor de guiones. Si una historia necesitaba un lavado de cara, él era uno de los especialistas a los que llamaban. Buen trabajo, aunque apuesto a que no demasiado gratificante.

Yo tengo por costumbre verme todos los comentarios de mis DVDs, y ahora que estoy con los de Buffy y Angel, solo tendré como pendientes los de LOTR, y los de Los Simpson. Estos últimos, por otra parte, ni siquiera sé si los veré, porque Matt Groening & Co. comentan TODOS los episodios, y no creo que puedan llenar tantos minutos de audio sin decir estupideces incoherentes y/o acabar locos. Hmm, igual resulta que al final sí que merecerá la pena verlos...

En Buffy y Angel no hay comentarios en todos los episodios, lamentable y afortunadamente. Por cada temporada hay unos cinco o seis episodios que los tienen, pero en serio te digo que merecen la pena. Todos son muy interesantes, pero los que comenta sólo Whedon son increíblemente... euhh... insightful (a veces ni recuerdo palabras de mi propio idioma, sic). Pero que muy recomendables.

Anonymous said...

Por cierto, me alegra que el post te haya parecido "estupendísimo -amén de juegosísimo-". La verdad es que empecé a escribir y cuando tecleé el punto final me dí cuenta de que tenía que revisarlo si no quería colgar en el blog un montón de párrafos sin conexión en los que no decía nada interesante. Y aunque lo hice, lo revisé, aún tengo la impresión de que me ha quedado demasiado inconexo.
En resumidas cuentas, jeje, que me alegro.

Oh, y acabo de leerme el segundo número de Buffy, y la verdad es que ¡no podría molar más!. Cuando lo veas ya entenderás por qué. Lástima de dibujos. Algunos tan buenos, la mayoría tan pasables, y el resto tan... bueno, hay dos o tres que me ofenden a la vista, hablando claro. Rezaré para ver si el tal Jeanty va mejorando a medida que pasan los números.

Mario Alba said...

Me alegro de que haya gustado Buffy 2. La verdad es que no voy a leerlo hasta ni se sabe cuándo, pero bueno.

Y lo de Whedon y X-Men fue, precisamente, lo que tú dices: reescritura de guión. Creo recordar que de lo poco suyo que quedó en el guión definitivo -alguien más lo reescribió después- fue la desafortunada frase de Tormenta, cuando le pregunta al Sapo algo así como "¿Sabes qué le pasa a un sapo cuando le cae un rayo encima?... Lo mismo que a cualquier otra cosa". La frase en la peli queda de pena, pero creo que es principalmente por cómo la dice Halle Berry, tratando de ser una tipa dura. Imagínate esa misma frase en un contexto whedoniano, dicha por Xander o Buffy, y creo sin duda que resulta mucho más efectiva y graciosa: Buffy encogiéndose de hombros, y diciendo "lo mismo que a cualquier otra cosa", y después marchándose dando saltitos toda pizpireta ella. En fin...

Nash said...

He de reconocer que me encantan ver los comentarios de las peliculas, intento comprar todos los DVD en edicion especial por eso, me lo pase genial viendo Xmen 1 y 2 con los comentarios de Brian Singer, uno de los mejores directores de todos los tiempos. Respecto a las Criticas a Lucas, que son mas que fundadas por lo visto ultimamente, pensad que tambien colaboro en Willow, Indiana Jones y mas pelis, que ahora este en declive no quiere decir que no sea bueno, esperemos que JW no caiga tambien con el tiempo.

Mario Alba said...

Vaya. No sabía que te gustara tanto Bryan Singer. La verdad es que jamás le perdonaré Superman Returns...

Anonymous said...

Bryan Singer, ¿uno de los mejores directores de todos los tiempos? Será uno de los 500 mejores, digo yo.

Me alegra ver, Fel y Nash, que no soy el único que se compra las ediciones especiales en DVD por poder disfrutar de los comentarios y demás. Así me gusta.

Sobre Lucas... en fin, quizá no esté siendo muy objetivo últimamente, pero... ¿cómo podría? Sí, colaboró en Willow e IJ. Como ya he dicho alguna vez, hoy en día hay poca gente en el negocio que urda tramas y cree personajes como él. Pero ése es todo el valor que le doy. Porque es lo que pienso, y porque, de tan alta opinión como tenía de él, me ha acabado cayendo gordo (no pun intended).

Jeje, tienes razón, Fel, en lo de la frase de Tormenta en X-Men. Es muy Buffy. Como aquella escena que iba tal que así:

BUFFY: Do you wanna see my impersonation of Gandhi?
(She beats the bad guy to death)
JULIA LEE'S CHARACTER: Gandhi?
BUFFY: You know, if he was really pissed off.

Nash said...

Sospechosos habituales, las dos X-men es uno de los mejores del momento, tambien ha dirigido y producido episodios de House, esa gran seri...que la de superman returns es mala, eso esta claro, pero el cogio el proyecto de rebote despues de q lo largaran de X-men 3, siendo esta peor que sus predecesoras.

Anonymous said...

Sospechosos Habituales es del Cantante? Ah, pues no lo sabía. Es buena película, pero debo reconocer que tampoco me parece ninguna obra maestra. Un final sorprendente, y un resto de película bastante entretenido y recomendable. Como El Sexto Sentido, ahora que lo pienso. Sin pretender comparar, ¿eh? Sospechosos Habituales me parece bastante mejor.

Mario Alba said...

Sospechosos Habituales no está mal, pero, como a Hal, no me parece la maravilla genial que todo el mundo proclama es. La segunda X-Men está muy bien, pero la primera tampoco es nada del otro mundo. Mola, y fue la primera (creo) película de superhéroes que realmente fue una buena película, y tal vez por eso conservemos mejor recuerdo de lo que tal vez merece. Y Superman Returns es penosa, pero Singer NO la cogió de rebote, ni lo "largaron" de X-Men 3. De hecho, Singer abandonó X3 para poder hacer Superman. O sea, que es culpable tanto de Superman como de cómo terminó siendo X3. Como dice Hal, tal vez uno de los mejores 500.

Anonymous said...

Si os he de decir la verdad, no recuerdo muy bien las dos primeras X-Men. Y mucho menos distingo entre una y otra. A ver si me las vuelvo a ver algún día...

Sobre la tercera, no la he visto. Y tampoco es que me esté muriendo de ganas, precisamente.

Mario Alba said...

No te molestes con la tercera, de verdad.

Nash said...

La primera fue la mejor peli de superheroes hasta la fecha, y la segunda la mejoro, creo que con la saga de spiderman y batman begins son de lo mejorcito del genero, la tercera fue una gran cagada