Me gusta leer y ver la tele

Friday, April 20, 2007

La vida de Humberto Ramos

He sido fan de Humberto Ramos desde que lo descubrí en Impulse, el primer trabajo de relevancia que el dibujante mexicano publicó, hace ya diez años. Desde entonces, he seguido su carrera, aunque no muy concienzudamente. Tengo varios de sus números de DV8, verdaderamente interesantes. Me gustó su Crimson, pero nunca terminé la serie. Me encantó Out There (especialmente los primeros seis números), hasta que empezó a ponerse demasiado religiosa/trascendental y decidí dejarla. Devoré su Spiderman con ojos como platos de tan excelente que me pareció. Compré Revelations (hablando de religión), que me parece una grandísima serie limitada. Me hice con su Wolverine, que no acabó de convencerme; compré también sus números de X-Men, que están mejor pero sin pasarse; y estoy siguiendo su serie de ciencia-ficción que publica con la editorial francesa Soleil, K. Por todo esto, descargué con alegría el podcast (con imagen!) que el propio autor mencionó en su blog el otro día, y me tragué los diez minutos de vídeo sin pestañear. En el minidocumental, Ramos cuenta cómo empezó en el mundo del comic, cómo fue pasando de proyecto a proyecto, y qué necesita un dibujante para triunfar (muy razonablemente, el bueno de Humberto dice que lo que se necesita es, oh sorpresa, disciplina). Vamos, que aparte de dibujar estupendamente, Ramos es un tío cabal y con los pies en la tierra. Así que, si tenéis curiosidad, pasaos por aquí, y buscad "Ramos". Enjoy!

4 comments:

Anonymous said...

Mario,

me gustó mucho el podcast de Humberto Ramos. Es interesante todo lo que comenta de los inicios en la industria y la constancia necesaria para poder hacer algo en este mundillo. Muy informativo, la verdad. Lo incorporaré a mi clase en el futuro. Gracias por el link. Te envío yo otro link del 25 Salón del Cómic de Barcelona. Lo escribe un tipo, Álvaro Pons, valenciano, que tiene el mejor blog de cómics que yo conozco: La cárcel de papel.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/grandes/comic/avivan/nostalgia/elpepucul/20070421elpepicul_4/Tes

Y otro más de hoy sobre el salón también:

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Tribus/salon/comic/elpepuespcat/20070423elpcat_12/Tes

Hasta luego,

Jorge

Anonymous said...

Ups!

Creo que los links no aparecen completos. Bueno, no importa, si te metes en El País digital, buscas "salón del cómic" y creo que las 2 primeras entradas son las que quería incluir aquí.

Ciao,

Mario Alba said...

Miraré los links, sí señor. Y me alegro de que te gustara el podcast. Se lo he puesto hoy a mis alumnas, y a algunas les ha gustado, y otras siguen pensando que soy de lo más raro. Al menos, han comprendido la mayor parte del vídeo. O eso han dicho...

Nash said...

Eres raro, no hace falta que lo piensen tus alumnas, todos lo sabemos...claro que todos nosotros los somos raros.