Me gusta leer y ver la tele

Friday, December 22, 2017

El último Jedi

Dos años después de la fantástica The Force Awakens de J.J. Abrams, Rian Johnson continúa la historia de Rey, Finn y demás con The Last Jedi, el octavo episodio de Star Wars que todos los aficionados a la saga llevábamos anticipando desde diciembre de 2015. Como no podía ser de otra manera cuando se trata de fans acérrimos, la película ha despertado pasiones encontradas, y aunque los críticos se han rendido ante ella, los espectadores se hallan mucho más divididos en su opinión, porque es bien sabido que no se puede contentar a todo el mundo, especialmente cuando se trata de una serie tan importante y significativa para tantas personas. Cada uno piensa que las cosas deberían hacerse de una manera y no de otra, que los personajes deberían hacer esto y no lo otro, y que la historia debería transcurrir por ciertos derroteros y no otros. Imposible satisfacer a tan gran variedad de espectadores.

Personalmente, a mí me ha parecido que The Last Jedi tiene multitud de virtudes: actuaciones excelentes, personajes interesantes a los que se les saca mucho partido, un sentido del humor estupendo, diseño de criaturas, de vehículos, y de escenarios fantástico, una cinematografía y fotografía superiores, y una paleta cromática inspirada y acertadísima. Pese a todos estos apartados sobresalientes, la película no acabó de gustarme por dos razones principales que nada tienen que ver con obsesiones de fans que le cuentan los dientes a un Wookie: porque me aburrí bastante viéndola, y porque se me antojó interminable. Creo que la película se me habría hecho más soportable y llevadera si la subtrama del casino (visualmente magnífica como es) no hubiese estado ahí, pero aparte de eso, el resto de escenas y elementos me parece que están donde y como deberían.

Aunque contiene ecos tanto de The Empire Strikes Back como de Return of the Jedi, la película es original y no sigue el esquema de ninguna de las dos, al contrario que hizo The Force Awakens, que remitía tanto a A New Hope que a veces hasta se podía adivinar lo que iba a pasar. Johnson lo tiene muy claro desde el principio: esta película es diferente, y es tanto el presente como el futuro de la saga, y no sólo no hay que quedarse anclado en el pasado sino que hay que destruirlo, tema este presente a lo largo de todo el filme, y hecho explícito en más de una ocasión por más de un personaje.

Añadiendo a ese sentido de originalidad e identidad propia, The Last Jedi ofrece giros argumentales y sorpresas una tras otra, y resuelve cuestiones y preguntas planteados en su predecesora que nadie esperaba ver contestados hasta el Episodio IX: Johnson hace lo que quiere, y casi consigue que esta nueva trilogía satisfaga y concluya en sólo dos entregas. Quedan cabos sueltos, claro, pero la cantidad de subtramas que cierra y la forma en que sitúa las piezas en el tablero para el futuro casi apuntan más a un nuevo comienzo en la próxima película que a una continuación de lo ya empezado. The Last Jedi es una película valiente que ni busca excusas por ser lo que es, ni las necesita.

Al reflexionar sobre el film no puedo sino afirmar que The Last Jedi es una buena película, pese a que me aburriera y me pasara el último tercio de la película (si no más) deseando mirar el reloj para ver cuánto me quedaba por sufrir antes de poder salir de la sala (no lo hice para no molestar a nadie con el resplandor del móvil). No creo que en la película haya nada mal hecho o que no haya sido cuidado con esmero, y aun así no la disfruté mucho debido a que la historia no me atrapó y su exagerada longitud me hizo sufrir más de lo que os imagináis. Esto me ha pasado también con otras películas: ser capaz de reconocer su calidad y su impecable factura técnica, pero ser al mismo tiempo incapaz de meterme en la historia o de emocionarme y/o sufrir con los personajes y sus peripecias. El humor en The Last Jedi me hizo reír, y su virtuosismo visual me dejó con la boca abierta, pero en ningún momento me pareció compelling, y me sentí como si estuviera fuera de la película analizando y valorando sus distintos apartados y aspectos técnicos en vez de estar metido en la aventura como me sucedió en The Force Awakens, en la que me vi inmerso por completo de principio a fin.

Para concluir, lo único que puedo decir es lo que ya he tratado de explicar: ni me emocioné ni me divertí con The Last Jedi, sino que me aburrí y me dio todo un poco igual, pero no me pareció que fuera una mala película. Tal vez si la veo en casa tranquilamente, pudiendo pausarla, levantarme para estirar las piernas, y pudiéndole explicar a Duncan quién es quién, a lo mejor la disfruto más. Ya os diré si es el caso cuando la vea en 2019 antes del estreno del Episodio IX (porque no pienso volver a verla antes de entonces, eso lo tengo clarísimo). Mientras tanto, aún nos queda la película del joven Han Solo el próximo mayo, y las estupendas Rogue One y The Force Awakens en cualquier momento en DVD. ¡El que no se consuela es porque no quiere!

4 comments:

Halagan said...

Muy de acuerdo en todo lo que dices, Fel. Lo único que no comparto es lo que te hizo sentir la película. Yo la disfruté como un niño. Ni se me hizo larga, ni se me hizo pesada. Me pareció un peliculón.

Tengo una ligera idea de qué se queja la comunidad fan, jejeje, pero espero, y de verdad creo, que esta película será aceptada en masa con el tiempo. Cuando todos hayamos ganado perspectiva y lo que ha sido reemplace por completo la idea que teníamos de cómo debería haber sido.

A mí me encanta que Rian Johnson no se haya contenido. Y me produce mucha curiosidad cómo estarán enfocando el Episodio IX. Por las oportunidades dramáticas que se presentan y por la triste ausencia de Carrie Fisher. ¿Qué harán, qué harán?

Peliculón.

Mario Alba said...

Sí, yo también sé de qué se están quejando, y como ya dijimos el otro día, a mí todo eso no me importa ni me parece que sean "problemas", "faltas de respeto", y todas esas otras locuras que se han dicho. De hecho, creo que cuanto más se centran en (obsesionan con) esos detalles, más difícil es que disfruten no sólo ésta, sino cualquier otra película, pero bueno. Cada uno que haga lo que quiera.

Con respecto a la ausencia de Carrie Fisher, yo también me pregunto cómo lo van a resolver. Lo hagan como lo hagan, ten por seguro que los "fans" se quejarán ;)

Nash said...

La pelicula es mala tiene cosas buenas ya que es dificil hacerlo todo mal pero no imposible como se puede ver en el.ep3. Pronto espero poder poner un post com argumentos solidos explicando mi posicion

Mario Alba said...

Esperamos ansiosos tus "argumentos sólidos", jejeje.