Me gusta leer y ver la tele

Sunday, December 17, 2017

El club literario

Doki Doki Literature Club es un juego de un género al que nunca había jugado: las "novelas visuales". Básicamente, al jugador se le presenta una historia y él tiene que ir tomando decisiones que hacen que la historia se desarrolle de una forma o de otra. O sea, que no hay mucho que hacer, y que más vale que la historia sea interesante, porque de lo contrario la experiencia va a resultar de un aburrimiento soberano.

En Doki Doki Literature Club el jugador hace el papel de un estudiante de instituto al que su mejor amiga Sayori convence para que entre a formar parte del club literario de la escuela. Para su sorpresa, el club lo forman otras tres chicas: Yuri, Monika, y Natsuki. Cada una tiene una personalidad diferente, y según las palabras que el jugador elige para escribir sus poemas, se muestra interés por una de ellas u otra, con los previsibles conflictos que mostrar preferencias acarrea. Hasta aquí, todo normal y tirando a juego tontorrón y romántico que no suena demasiado interesante, excepto por las estupendas ilustraciones de limitada animación que aparecen en pantalla.

Tras escribir cuatro o cinco poemas a lo largo de otros tantos días, el juego se acerca al final, cuando un suceso inesperado lo cambia todo... y la trama da un giro radical y el juego se convierte en algo completamente diferente que no os puedo destripar aquí.

Doki Doki Literature Club, hecho por el pequeño equipo de Team Salvato, se termina en unas tres o cuatro horas, y logra sorprender constantemente y pone al jugador en situaciones tan inesperadas como imprevisibles. Si os interesa echarle un vistazo, no leáis nada sobre el juego (probablemente no deberías ni haber leído estos párrafos), y descargároslo gratuitamente de Steam. Eso sí: no dejéis de jugar hasta llegar al suceso que he comentado. Una vez lleguéis ahí, os resultará imposible no continuar. ¡Cuatro poéticas estrellas!

2 comments:

Nash said...

Molan esos pequeños estudios que hacen pequeñas obras de arte casi sin presupuesto.

Mario Alba said...

Hay algunas cosas de lo más interesante, eso seguro.