Me gusta leer y ver la tele

Thursday, December 19, 2013

Grandes lecturas de 2013

Aunque aún nos queda medio mes para terminar el año, he aceptado el triste hecho que no voy a acabar ningún libro más antes de entonces, así que aquí tenéis la lista de los diez libros que más he disfrutado en 2013. En este año que ya se nos acaba sólo he leído la increíblemente baja cantidad de 25 libros, una cifra muy, muy por debajo de lo habitual. La "culpa" la tiene, en su mayor parte, el tiempo que le he dedicado al arte este año, mucho más de lo normal, pero que conste que no me estoy quejando. Este "sacrificio" ha sido voluntario, ya que he intentado pasar más tiempo dibujando, aunque también me han "obligado" (hoy estoy que regalo las comillas) con distintos encargos, la mayor parte del tiempo remunerados. Pero a lo que íbamos: he leído 25 libros, aunque varios de ellos han sido relecturas, y según mis extrañas y caprichosas reglas, las relecturas no se cualifican para poder entrar en el Top 10, con lo que realmente el número de novelas entre las que elegir mis favoritas se ha visto reducido a veinte.

Otra cosa que debéis tener presente es que los seis primeros títulos están, en mi opinión, empatados, y bien podrían estar en cualquier otro orden. Estas seis novelas me han parecido sublimes y no puedo ordenarlas de mejor a menos mejor porque me han encantado casi por igual, y si quisiera coger una de ellas de la estantería y leerla otra vez este fin de semana, no sabría por cuál decantarme. Dicho eso, aquí tenéis mis seis libros favoritos de 2013:

Cold Days
La nueva aventura de Harry Dresden es tan fantástica como las entregas anteriores (excepto por Ghost Story), y espero que Jim Butcher siga escribiendo libros de esta serie por muchos, muchos años. Podéis leer mis comentarios originales aquí.

El puente de los asesinos
La séptima entrega de las aventuras del Capitán Alatriste es colosal, y prueba que Arturo Pérez Reverte sigue en plena forma literaria. Podéis leer mis comentarios originales aquí.

The Girl Who Kicked the Hornet's Nest
El último libro de la trilogía Millennium de Stieg Larsson es tan bueno como los anteriores, y se lee en un suspiro. Podéis leer mis comentarios originales aquí.

The Wind Through the Keyhole
Stephen King regresa al mundo de La torre oscura y nos regala un cuento de hadas muy de Mid-World y muy suyo. Podéis leer mis comentarios originales aquí.

El prisionero del cielo
La tercera entrega de la saga del Cementerio de los libros olvidados escrita por Carlos Ruiz Zafón es tan compelling y está tan bien escrita como las anteriores. Podéis leer mis comentarios originales aquí.

Joyland
Esta novela corta de Stephen King es el único libro de mi Top 10 que no forma parte de una serie, y no puedo recomendarla suficiente. Podéis leer mis comentarios originales aquí.

En séptimo lugar, la nueva aventura de mi querida Kinsey Millhone escrita por Sue Grafton, V is for Vengeance, me tuvo entretenidísimo a lo largo de todas y cada una de sus páginas, tanto como e incluso un poco más que la novela que ocupa la octava posición: The Wise Man's Fear, de Patrick Rothfuss. Esta segunda entrega de las Kingkiller Chronicles es magnífica, y espero que el autor termine el tercer volumen de la trilogía el año que viene, que quiero leerlo pero ya.

Finalmente, los dos últimos puestos de mi lista se los reservo a Kevin Hearne y los dos primeros libros de la serie del Druida de hierro: Hounded y Hexed. Como ya comenté en su día, esta serie se me antoja Dresden Light, pero la lectura de ambos libros (uno y dos) me ha resultado de lo más grata y entretenida, y no puedo esperar a continuar con la serie.

Y vosotros, ¿qué libros habéis leído este año que todo el mundo debería leer? ¡No dudéis en dejarnos vuestras sugerencias!

4 comments:

Nash said...

Buena lista, últimas noticias alguin va a continuar con la saga de milenium, obviamente el autor original no.
Me estoy leyendo el segundo libro del druida y es una pena el sistema de dioses que utliza, me parece patetitico, si no fuese por eso la historia me gustaria mucho más.
Yo recomiendo la saga de Han Solo que he terminado y que en breve pondre la crítica del último libro. Y como no el Dresden de este año "un pequeño favor".

Mario Alba said...

Curioso lo de la saga Millennium: ya veremos qué tal están los nuevos libros.

Con respecto al Druida de hierro, no estoy muy seguro de a qué te refieres con lo del "sistema patético de dioses", aunque me imagino que te molesta que Atticus pueda vencerlos ;)

En lo que a tus recomendaciones se refiere, estoy totalmente de acuerdo, tanto con la trilogía de Han Solo de A.C. Crispin, como con Small Favor de Jim Butcher. Espero ansioso tus comentarios sobre la última entrega de las andanzas del joven Solo, y me alegro de que por fin hayas encontrado tres libros buenos de Star Wars :)

Nash said...

No me molesta especialmente esto, cosa que no me gusta mucho, me molesta más que los dioses sean creados a partir de la fe de los humanos, como cierta pelicula cutre que empieza por furia y acaba por titanes. Los dioses Atticus antes era personas pero por su fe se convirtieron en dioses y cuando ya no queda nadie para adorarles siguen dando por saco....
Si el es más poderosos que muchos dioses no será el un dios.
Si los dioses crearon a los humanos y los humanos crean a los dioses que fue primero...
Sinceramente toda esa parte se la podria ahorrar y los libros estaria bastante bien. Como dices es un Dresden light.

Mario Alba said...

Yo diría que él no es un dios porque no tiene nadie que lo adore; y fueron los humanos los que crearon el panteón que es nos presenta en la serie, lo que te puede gustar más o menos. Y ya te encargas de dejar bien claro que te gusta menos, jajaja :)