Me gusta leer y ver la tele

Wednesday, May 29, 2013

El fin del milenio

No me puedo creer que haya dejado pasar un año entre los volúmenes dos y tres de la trilogía Millennium del difunto Stieg Larsson, pero no tengo más que mirar la entrada sobre The Girl Who Played with Fire para confirmar que así es. Dado lo mucho que me gustó la novela, y el pedazo de cliffhanger con que termina, mi intención era ponerme con la última entrega de la serie inmediatamente, pero entre unas cosas y otras los meses fueron pasando y cuando me quise dar cuenta, hacía once meses desde la última vez que había visto a Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander repartiendo justicia por Suecia.

Confieso que una de las razones por las que me resistía a empezar The Girl Who Kicked the Hornet's Nest era su extensión: 820 páginas en mi edición "de bolsillo". Además, como no me había hecho con el libro hasta el pasado diciembre, y no quería tardar varias semanas en terminarlo (durante el año escolar mi tiempo de lectura se ve drásticamente reducido), pensé que podía esperar hasta este verano para empezarlo, ya que entonces tendría todo el tiempo del mundo para leerlo en un plazo de tiempo razonable. Sin embargo, llegó mayo con sus lluvias y su polen, y no me quedaban más libros en mi estantería de lecturas pendientes, así que capitulé y empecé la novela esperando que me gustase tanto como las dos entregas anteriores. Afortunadamente, eso fue exactamente lo que pasó. Tanto fue así, de hecho, que me ventilé las más de ochocientas páginas en seis días de lectura intensiva, amena y emocionante. Menudo punto final para las aventuras de Blomkvist y Salander.

Como es habitual, no voy a destripar nada del argumento de la novela, pero sí diré que The Girl Who Kicked the Hornet's Nest es bastante diferente a la anterior entrega ya que la acción es más intelectual y de naturaleza investigativa (como en The Girl with the Dragon Tattoo). En este tercer volumen, Larsson nos presenta varias facciones opuestas intentando ser más inteligentes que sus rivales, todos ellos tratando de resolver la misma situación desde distintos puntos de vista debido al lugar que ocupan en la trama general. Poco a poco, los cabos se van atando, las revelaciones se van sucediendo, y los numerosos personajes principales y secundarios se van cruzando e interactuando de forma interesante y muchas veces inesperada. La trama y las situaciones son tan tensas y están tan bien llevadas, que me resultó imposible sentarme a leer solamente un par de capítulos: cada vez que abría el libro, acababa leyendo entre ciento veinte y ciento cincuenta páginas, descuidando casi cualquier otra cosa que no fuera saber qué iba a pasar a continuación. En resumen: que la historia te atrapa y no te suelta hasta que terminas la última página.

Pese a que volveré a ver a los personajes una última vez cuando vea la película, no puedo sino lamentar que Larsson ya no se encuentre entre nosotros para continuar contándonos las aventuras de los escritores de la revista Millennium, y para guiarnos por las frías calles de Estocolmo y demás ciudades suecas que tan vívidas me han parecido en los cientos y cientos de páginas por Larsson compuestas. Si algún día visito la capital de Suecia, sin duda caminaré por sus calles recordando distintos pasajes de esta memorable saga, y agradeciendo a Larsson su legado: tres magníficas novelas que no os puedo recomendar bastante. Gracias, señor Larsson.

10 comments:

Halagan said...

Condenado seas, Fel. Al final vas a conseguir que me acabe leyendo estos libros también.

¿Quieres dejar de recomendar cosas buenas ya?

Nash said...

Pues a mi este fue el que menos me gusto de los tres, aunque como siempre las descripciones de Estocolmo son impresionantes, es como si estuvieses allí. Una pena que dejase inacabada su obra.

Mario Alba said...

Cuando escribí lo de " la acción es más intelectual y de naturaleza investigativa" lo primero que pensé es que seguro que éste era el libro que menos te había gustado, Nash. Y es que te puede la acción :)

Pero sí es una pena que muriera sin haber escrito más libros de la serie. Creo que leí en algún sitio que tenía planeado escribir diez, y que tenía un esquema del cuarto y algunas ideas anotadas para el quinto y el sexto, pero nada terminado. Al menos, este tercer libro ata todos los cabos sueltos y finaliza las subtramas de los anteriores, con lo que el lector no se queda con la impresión de que le falte algo. Habrá que conformarse con eso.

Y Hal: siento recomendar tanto, pero qué quieres que te diga: estos libros molan :)

Halagan said...

Pues saber que no se queda nada en el aire ayuda a que me los vaya a leer en el futuro, Fel. Yo también oí hace tiempo que iba a escribir diez libros, así que en parte pasé de leer esta trilogía porque temía que la historia se quedara inconclusa. Lo que yo llamo el efecto R.R. Martin.

Nash said...

Que no es por que le falta acción es por que lo vi más rebuscado y todo como muy cogido con pinzas, claro que ahora no te puedo decir me lo leí hace como 5 años.
El problema de Martin no es que no le de tiempo a terminar su saga, es que no tiene planificado un final y eso puede ser el efecto "lost" en cuyo caso me cabreare.

Mario Alba said...

Pues dicen por ahí que Martin les ha dado (o va a dar) un esquema de los próximos libros a la gente de HBO para que puedan terminar la serie antes de que él escriba los libros, con lo que sí parece tener idea de cómo van a acabar las cosas. Otra cosa es que realmente escriba los libros antes de que la edad le juegue una mala pasada.

Con respecto a la historia de Larsson, sin duda es retorcida, pero no creo que esté traída por los pelos :)

Halagan said...

Lo dicho, que no me los leo hasta que no escriba el último. Lo que no he decidido aún es si ver la serie o no.

Mario Alba said...

Y bien que haces, Hal.

Halagan said...

Curiosamente, acabo de ponerme a ver la serie. De momento, fantástica. Ahora entiendo el tirón que tienen los libros.

Pero lo dicho, que no me los leo hasta que no los acabe todos. Así me dará tiempo a olvidar la serie.

Mario Alba said...

Ya nos irás contando tus impresiones, pues :)