Me gusta leer y ver la tele

Friday, May 17, 2013

El detective mecánico

El lunes pasado mi querida esposa y yo tuvimos el placer de ver Iron Man 3, probablemente la mejor película de la trilogía en mi humilde opinión. Esta tercera entrega de las aventuras del Hombre de hierro está escrita y dirigida por Shane Black, y la verdad es que se nota muchísimo. Para aquellos a los que no les suene mucho el nombre, Black saltó a la fama gracias a su primer y original guión del que tal vez hayáis oído hablar: Lethal Weapon. Tras el apabullante éxito de la película, Black no se ha prodigado demasiado, aunque sí nos ha regalado otros guiones fantásticos como los de The Last Boy Scout o, más recientemente, Kiss Kiss Bang Bang, película esta última que supuso su debut como director, y que casualmente está también protagonizada por Robert Downey, Jr. No es de extrañar, pues, que Jon Favreau, director de las dos primeras Iron Man, haya descrito esta nueva aventura de Tony Stark como Kiss Kiss Clang Clang, ya que, como apunta Kevin Smith, Iron Man 3 parece más una secuela de Kiss Kiss Bang Bang que de la serie superheroica de Marvel.

Sea como fuere, tanto los diálogos como las frases graciosas, los personajes y las situaciones han salido claramente de la mente de Black, lo que, en mi opinión no es más que positivo. Además, Black demuestra ser de lo más inteligente al centrarse en Tony Stark mucho más que en Iron Man, con lo que la mayor parte de la película está protagonizada por Robert Downey, Jr. y su magistral interpretación del genio millonario, mientras que las escenas de acción con Stark metido en la lata roja y amarilla se mantienen al mínimo. La mayor parte del tiempo, Iron Man 3 parece una película de género negro con un protagonista hecho polvo que tiene que resolver un misterio con los pocos recursos que tiene a su alcance, tal y como le pasó a Bruce Willis en The Last Boy Scout. Y no digo más para no destripar nada.

En resumen: el producto resultante de la unión entre el carisma y saber hacer de Robert Downey, Jr. y el ingenio mordaz y sarcástico de Shane Black es una película de lo más entretenida y recomendable. Y si a todo esto añadimos grandes interpretaciones de secundarios como Gwyneth Paltrow, Rebecca Hall (quien ya me impresionó en The Awakening), Ben Kingsley y Guy Pearce, el resultado final es una película excelente que no puedo recomendados bastante. ¡Id a verla ahora mismo!

10 comments:

Nash said...

Me haces de canguro y voy a verla que me apetece un monton

Mario Alba said...

Vale. Trae a Ángel después de las 12, y tómate todo el tiempo que necesites :)

Halagan said...

Kiss Kiss Clang Clang... ¡¡¡JAJAJAJAJA!!! Me parto. Qué grande Favreau.

Yo ya he visto la película también, y no puedo sino coincidir efusivamente con tus comentarios, Fel. Para mí es sin duda la mejor de las tres Iron Man, y casi casi está a la altura de The Avengers como la mejor película hasta el momento de las producidas por Marvel (Avengers tiene el punto a su favor de que era una película muy difícil de hacer satisfactoriamente).

Hay gente por ahí que se han leido los comics y se quejan con ganas de que el Mandarín no está tratado exactamente como debería según el cánon viñetil, pero, sinceramente, a mí eso me da igual. Es tan brillante el resultado que no puedo ponerle pega alguna.

Como ha dicho Fel: recomendable, entretenida e hilarante.

Mario Alba said...

Me alegra que coincidas conmigo, Hal, aunque yo iría incluso más lejos y me atrevería a decir que a mí esta peli me parece mejor que Avengers, aunque dudo que Nash esté de acuerdo con esta afirmación.

Con respecto al Mandarín, a mí también me pareció muy acertada la forma en que se lo trata, pero ya sabes cómo son los puristas. Y no digo más para no destriparle nada a Nash.

Finalmente, Favreau sí es grande, figurada y literalmente: hay que ver lo enorme que está en la película!

Y para acabar, tres preguntas:

1. ¿Qué te pareció Rebecca Hall?
2. ¿Viste la escena oculta tras los créditos?
3. Hablando de los créditos, a mí me parecieron colosales. Tanto, de hecho, que me he comprado la canción, jajaja. ¿Qué te parecieron?

Nash said...

Bueno pues con lo bien que la habeis puesto tendré que ir a verla.
Es curioso mis alumnos dijeron que les hubiese gustado más iron-man y menos Toni Stark.

Mario Alba said...

Y, conociéndote, Nash, probablemente coincidas con tus alumnos. Pero ya nos dirás qué te parece si acabas viéndola.

Halagan said...

Como digo, le doy puntos a favor a Avengers porque es una historia muchísimo más difícil de contar satisfactoriamente en dos horas que este IM3.

En respuesta a tus preguntas, veamos:

1. Bien, la verdad, pero tampoco es que se le pueda sacar mucho jugo a su actuación en la película. No por ella, sino por el papel que tiene.

2. Sí, la vi, y me tronché de la risa (a decir verdad estuve tronchándome de la risa durante la mayoría de la película). Me gusta sobre todo porque le da un toque especial al voiceover del comienzo, que no deja de ser un tanto genérico. Así que, excelente.

3. Recuerdo que me gustaron, pero, de ser sincero, no recuerdo mucho. A no ser que te refieras a los créditos pre-escenaoculta, que se salen por completo (Ahora que lo pienso, SEGURO que te refieres a estos). Pero no recuerdo qué canción los acompañaba, la verdad. Tendré que mirarlo.


Y hablando de buen cine, ayer estuve viendo Oblivion, y personalmente me pareció predeciblísima y aburridísima. Quitando el final, que casi casi hizo que me mereciera la pena el resto de la película. Casi.

Mario Alba said...

Sí, me refiero a los créditos del final, pues al principio no hay (por no haber, creo que no hay ni título); y estoy de acuerdo en que se salen.

Y de Oblivion parece que será mejor olvidarse, entonces. (Chiste fácil al que no me he podido resistir.) Lástima de nave testicular...

Halagan said...

Jajaja. Lástima.

Volviendo a Rebecca Hall, a ver si me veo de una vez The Awakening.

Mario Alba said...

Eso, eso!