Me gusta leer y ver la tele

Monday, April 08, 2013

Dos buenas, dos malas

En los últimos dos meses, mi querida esposa y yo hemos estado inmersos en una épica maratón de The Office, serie televisiva que jamás habíamos visto antes de principios de febrero, y cuya novena y última temporada empezamos hace un par de días. Por lo tanto, hemos tenido poco tiempo para dedicar al cine, pero aún así hemos conseguido ver cuatro películas de miedo en las últimas ocho semanas, dos de ellas de lo más recomendable, y las otras dos... no tanto.

La primera, Apartment 143, es una producción o coproducción española, y aunque mala no es, la verdad es que nos dejó algo indiferentes. Para entendernos, la película es básicamente Paranormal Activity, pero peor, con alguna que otra actuación tirando a terrible (a ti te estoy mirando, Michael O'Keefe).

La segunda, VHS, es más abismal y lamentable de lo que puedo expresar por escrito y sin (demasiado) vitriolo. Básicamente, este esperpento es una colección de historias cortas con estética de vídeo doméstico "unidas" (es un decir) por otra "historia" tan mala o peor que cada una de las piezas individuales. Además de lucir poca originalidad y menos inspiración, VHS es un triste refrito de lugares comunes del género en el que el responsable de cada historia parece haber filmado su sección con una cámara en una mano y una lista de topicazos que debía asegurarse de insertar en algún momento en la otra, todo ello hecho sin gracia, habilidad, o interés alguno.

La tercera, The Awakening, es sin duda la mejor del grupo, y con diferencia. Rebecca Hall interpreta de forma excelente a la cazafantasmas con motivos personales y secretos que acepta investigar unas misteriosas apariciones en un internado de niños, y la película resulta interesante de principio a fin, con gran ambientación, buena música, y excelente fotografía. Una peli de lo más recomendable, con una protagonista de lo más carismática!

Finalmente, la cuarta, The Pact, está también muy bien, aunque se nota que el presupuesto es infinitamente más modesto que el de la anterior. Aun así, esta historia de desapariciones y espíritus inquietos resulta tensa, intrigante, y de lo más atmosférica, y sin duda sobrepasa sus modestas aspiraciones. (Para que os hagáis una idea de lo modesta que es, os diré que uno de los actores secundarios es Casper Van Dien, pero no se lo tengáis en cuenta.) Eso sí: todavía sigo preguntándome qué significa el título, ya que en ningún momento se hace ni se habla de ningún tipo de pacto, con lo que me voy a quedar con la duda hasta que alguien me lo explique.

En resumen: que si queréis ver una buena peli de fantasmas, dadle una oportunidad a The Awakening. Y si no tenéis nada mejor que hacer y os apetece hacer un doblete, The Pact es de lo más entretenida. De las otras dos, mejor nos olvidamos.

8 comments:

Nash said...

Menudo maratón de pelis de miedo, ahora a por "posesión infernal", por la noche si sale el trailer cambio de canal. Como digo siempre si quiero sufrir y pasar miedo pongo el telediario que solo son 30 minutos.

Halagan said...

Olvidadas quedan. Y The Awakening la veré, aunque sólo sea por Rebecca Hall y ciertas connotaciones jaybethianas.

Sobre la nueva Evil Dead he oido cosas buenas, lo que me sorprende gratamente. Y, Nash, al menos habrás visto al trilogía anterior de Sam Raimi, ¿no? Espero que no te hayas perdido una joya como El ejército de las tinieblas por tu política de no ver cine de terror.

En otro orden de cosas, Fel, me alucina cómo podéis Crystal y tú devoraros una serie completa en cuestión de un par de meses. A mí que me cuesta meses terminar de ver un par de temporadas solamente...

Mario Alba said...

Curioso que menciones Evil Dead, porque precisamente fuimos al cine a verla el sábado, jejeje. (Crítica pronto.)

Nash, haz caso a Hal y hazte con El ejército de las tinieblas, que es hilarante.

Y lo de devorar temporadas, Hal, es muy fácil si los episodios son de 20 minutos, como pasa con The Office. No hay más que ponerse y dejar de lado prácticamente todo lo demás, hahaha.

Y ya me dirás qué tal The Awakening :)

Nash said...

Claro que he visto el ejercito de las tinieblas, de hecho convencí a un montón de gente de un curso de verano de ingles que estaba haciendo cuando la estrenaron en el cine para ir, sin saber nada de la peli, solo por el poster. Y cuando pasan los 5 primeros minutos yo pensé que me mataban, hasta que lo tiran al pozo y todo el mundo se descojono. Pero el ejercito de las tinieblas no es terror es cachondeo, eso si que me gusta verlo

Halagan said...

Ah, qué susto. Por un momento he pensado que podías no haberla visto, Nash. Menos mal que no era el caso.

En cuanto a la devoración teleserial tuya y de Crystal, Fel, sigo diciendo que es una barbaridad. Porque The Office tendrá episodios de veinte minutos, pero los de The X-Files duran el doble, y creo recordar que os ventilásteis la serie entera en cosa de tres meses. Probablemente más de lo que os duró Mad Men. Pero qué bestias.

Nash said...

Pues si, son unos deboradores de series.

Mario Alba said...

En nuestra "defensa" diré que nos saltamos varios episodios de las dos últimas temporadas de The X-Files. Y mejor no os digo lo que nos duraron las seis de Lost!

Mario Alba said...

O Mad Men, como bien señalas...