Me gusta leer y ver la tele

Thursday, April 04, 2013

Lo que se dice perfecta...

Diez son ya los libros que Kim Harrison ha escrito sobre las aventuras de Rachel Morgan (bueno, once: el undécimo salió en enero), y aunque la serie me gusta tanto como a Nash le repugna, debo admitir que A Perfect Blood se me ha hecho algo pesado. Como siempre, lo mejor de la novela son los personajes y sus interacciones, pero en esta entrega me han parecido algo repetitivas y no tan interesantes como en previos libros de la serie. Además, Al, uno de mis personajes favoritos, apenas sí aparece en este volumen, y aunque Trent Kalamack sorprende a propios y extraños en más de una ocasión, personalmente hubiera preferido más Al y menos Trent. En cuanto a la trama específica de la novela, me ha resultado algo sosa y sin demasiada sustancia, con varias escenas de acción que parecen sacadas de un videojuego poco inspirado hilvanadas por las típicas dudas de la protagonista que, en este caso, se me han hecho más pesadas de lo normal, algo que seguro que Nash comprenderá perfectamente.

En general, y pese a lo que mis comentarios en el párrafo anterior podrían haceros pensar, A Perfect Blood me ha gustado, pero tal y como me pasó con Ghost Story de Jim Butcher, me ha parecido el capítulo más flojo de la serie, tanto por el argumento en sí como por el comportamiento de los personajes. (¿Acaso me estaré cansando de seguir series tan largas?) Esperemos que la próxima entrega de ambas series sea más interesante, y que las cosas vuelvan a ser tan emocionantes como de costumbre.

9 comments:

Nash said...

Más dudas?? después de 10 libros la tía pesada todavía tiene dudas, para sacarse los ojos.
Creo que es normal que las sagas de libros tan largas bajen su calidad en algun momento, lo mismo pasa con las series, suele pasar en la 3 temporada. Pero con un poco de suerte vuelven a repuntar.

Mario Alba said...

En el tiempo interno de la historia sólo han pasado dos o tres años :)

Sí que es verdad que muchas series de televisión flojean un poco tras varias temporadas, pero creo que, en general, es después de la tercera. En mi experiencia, la segunda y tercera suelen ser las mejores, aunque siempre hay excepciones, claro. Como Angel, por ejemplo :)

Nash said...

Yo creo que las mejores suelen ser las dos primeras la tercera la cosa deacae con lo que los guionistas se tienen que poner las pilas y la 4 y 5 vuelve a mejorar. Ha pasado con big bang, Navy, y muchas otras

Mario Alba said...

Yo creo que, en general, los guionistas le han cogido el truco a los personajes y situaciones en la segunda temporada, y elevan la calidad y mantienen el ritmo durante ésta y la tercera. Dependiendo del equipo creativo, a veces incluso la cuarta temporada resiste la decadencia. Sin embargo, hay otras series que son magníficas desde el principio, y otras que empeoran antes. Creo que las series con temporadas cortas mantienen la calidad durante más tiempo porque no tienen que llenar 24 episodios con lo que se les ocurra. Si sólo tienen un número limitado de episodios (normalmente 6 ó 12), las historias suelen ser mejores porque no tienen relleno. AUnque de todo hay, claro :)

Halagan said...

Totalmente de acuerdo con Fel. Tiene mucho que ver también que las series con temporadas de pocos episodios suelen tener historias planificadas con mucha más exactitud. Pero es verdad que las temporadas dos y tres de las series, por lo general, suelen ser las mejores. La serie ya tiene unos personajes desarrollados y un tono marcado, y los equipos creativos aún mantienen la frescura de los comienzos. Lo normal es que para la cuarta temporada ya se haya agotado la mayoría del jugo de la premisa originial de la serie, así que es normal que haya un periodo de transición en busca de otro tipo de dinámicas.

Como siempre, hay muchas excepciones a esta no-regla. Ahora que estoy viendo X-Files, me da que esta serie no es una de ellas. Al menos de momento la segunda temporada me está resultando infinitamente mejor que la primera.

Mario Alba said...

The X-Files es una excepción, sin duda. Ya verás como te va gustando cada vez más!

Nash said...

Pues a mi me gusto mucho la primera y la segunda pero despues se les fue la pinza hasta que la abandone. Una pena.

Halagan said...

Ya os iré contando, pero la cosa va a ir lenta, porque la estoy viendo con Rebeca y ella ahora está en Soria, con lo que podremos vernos solamente los fines de semana, y no todos. Nos tocará esperar a las vacaciones de verano para darle un buen tirón.

Mario Alba said...

Las primeras cinco o seis son magníficas. A partir de ahí, cada uno que se forme su propia opinión. Y las dos pelis se salen!