Me gusta leer y ver la tele

Sunday, September 02, 2012

Los fantasmas atacan a Dresden

Por fin he terminado de leerme Ghost Story, la decimotercera novela de la fantástica serie de Jim Butcher The Dresden Files. Como siempre, esta nueva aventura de Harry Dresden es de lo más entretenida, pero debo decir que, por primera vez en la serie, no puedo afirmar que este libro es mejor que el anterior. No sé si es porque la forma en que acabó Changes me hizo anticipar la continuación con más entusiasmo del debido, porque no hay tanta acción o situaciones límite como suele ser normal, o porque la trama en sí no me resultó tan interesante como en pasadas entregas de la serie, pero el caso es que Ghost Story me ha parecido probablemente la entrada más floja en el canon de The Dresden Files. Esto, sin embargo, no quiere decir que no me haya gustado, pero la novela me ha resultado un tanto irregular, y en vez de darle cinco estrellas como le daría a cualquiera de los anteriores libros, probablemente le daría tres y media.
La primera mitad de la novela no acabó de convencerme demasiado debido, sobre todo, al interés que Harry muestra por un delincuente adolescente que no me resultó muy interesante. Afortunadamente, la segunda mitad me gustó mucho más, y el par de giros inesperados y chocantes sorpresas que Butcher se saca de la manga me cogieron completamente desprevenido. Con todo y con eso, el conjunto, lamento decir, me dejó un poco decepcionado.
Al mismo tiempo, hay que señalar que el libro anterior, Changes, es probablemente el mejor de la serie, con lo que el listón estaba bien alto para Ghost Story, e igualarlo o superarlo era prácticamente imposible. Lo bueno es que, como ya he dicho, la segunda parte del libro, cuando Harry se centra por fin en lo que tiene que hacer y deja de perder el tiempo, redime la novela, y el final me ha dejado, una vez más, deseoso de ponerle las manos encima a Cold Days, título que, cuanto más me acercaba al final de Ghost Story, más sentido iba cobrando. Una lástima que, ahora que estoy al día en lo que a The Dresden Files se refiere, me va a tocar esperar otro año para ver qué pasa en el decimocuarto volumen. Mientras tanto, esperaré pacientemente a que Nash avance con la serie y podamos comentar ciertos sucesos, que ya tengo ganas, ya.

2 comments:

Nash said...

Bueno todos sabíamos que este momento tenia que llegar es muy complicado escribir tantos libros y cada vez mejor que el alegra saber que mantiene el nivel. Yo este verano me he releido los 8 primeros libros esperando que saquen al nueve y me han encantado, de hecho me han gustado más que la primera vez que los leí. Una pena que no podamos ir a la par leyendo ya que es más interesante comentar los libros cuando te los has terminado.

Mario Alba said...

Sí que estaría bien, porque, además, para cuando tú te lees el más reciente, yo ya ni me acuerdo casi de qué iba, con lo que es difícil comentar mucho, hahaha.