Me gusta leer y ver la tele

Friday, August 31, 2012

Danza de dragones

El quinto libro de la impresionante saga de Juego de tronos, ha llegado a su fin con un sabor agridulce. Me sigue encantando cómo escribe Martin: los personajes (tanto secundarios como protagonistas) los reinos, las costumbres y la gran cantidad de detalles que nos da, pero tengo un problema concreto que comentaré en breves momentos.



En este volumen sucede al mismo tiempo que el anterior, pero contándonos las aventuras de otros personajes. El libro se centra, sobre todo, en las historias de Jon Nieve, Tyrion, y Daenerys, pero también se introducen nuevos jugadores en el peligroso juego de tronos.

El problema que yo le encuentro no es el mismo que la mayoría de lectores, que quieren que la serie llegue al final de una vez, sino que estoy cansado de ver a Martin explotar el mismo recurso en todos los libros: matar a uno de los protagonistas. Un recurso que utilizas una vez está bien; dos, tiene un pase; pero tantas veces ya cansa, sobre todo porque al final te quedas sin personajes con los que identificarte o cogerles cariño. Al paso que va, sólo espero que llegue alguno de los personajes al final de la historia.

3 comments:

Mario Alba said...

Me alegro de que te haya gustado, y estoy de acuerdo contigo en que parece que Martin está abusando del recurso de matar a un personaje por libro.

Algo que me llama la atención es eso que dices sobre la mayoría de lectores de la serie: que quieren que termine. Como bien sabes, yo sólo he leído los dos primeros volúmenes de la serie, y aunque me gustaron, me fastidió que, después de unas 1.600 páginas (más o menos), la historia hubiera avanzado tan poco. He leído por ahí muchas quejas al respecto: gente que cree que el autor se está yendo por las ramas y alargando la cosa más de lo necesario; y ahora tú dices que los lectores quieren que termine ya la serie. Esto, a mi entender, indica que Martin no está haciendo lo que debería, que es contar una historia interesante que mantenga en vilo a los lectores. Tomemos como ejemplo The Dresden Files, cuyo decimotercer volumen estoy a punto de terminar. Después de 13 libros, ni estoy cansado de la serie ni quiero que termine. De hecho, y pese a que leí por ahí que Jim Butcher tiene un arco argumental preestablecido desde el principio y que la serie tendrá un final, espero que cambie de idea y que continúe escribiendo historias de Harry Dresden. ¿Por qué? Porque los personajes son fantásticos, la historia avanza en cada entrega, y ninguna novela es demasiado larga. George Martin parece que está haciendo lo contrario: cepillándose a los personajes y soliviantando al personal con el lentísimo ritmo de su historia. (Por no hablar de lo larguísimo que es cada libro.) Más le valdría seguir el ejemplo de Mr. Butcher y agilizar las cosas un poco antes de que se quede sin lectores :)

Pero vamos: que me alegro de que te haya gustado el libro. Como para no gustarte, con lo largo que es, hahaha. Ya te contaré qué me parece a mí el último de Dresden, que espero terminar este fin de semana.

Nash said...

No creo que sea comparable el caso de Dresden con juego de tronos. Dresden tiene un montón de libros con una trama principal muy grande, todavía el tema de su tío no se ha resuelto y una trama principal en cada uno de sus libros. Son trepidantes, muy rapidos, todo pasa en pocos días, el pobre Dresden lo pasa fatal, sinceramente me gustaria tambien que Butcher hiciese algo un poco más largo, un caso un poco más complicado y duradero en el tiempo, no siempre puede hacerlo mismo una y otra vez. El caso de juego de tronos el problema es que no hay subtramas o misiones cortas que tengan un final ni tampoco ves a donde quiere llegar con lo que te deja descolocado, no sabes quienes son los protagonistas por que todos van muriendo, lo malos de verdad no terminan de venir y los que pelean en el sur no terminan de subir y cada vez hay más personajes secundarios que se meten en la historia. Debería empezar a ir centrándose y cerrar historias o que los personajes converjan de una vez. Las novelas del Caballero errante soy muy buenas por que tiene lo bueno de Martin y son historias con un principio y fin de trama.

Mario Alba said...

Es verdad que los casos empiezan y terminan en cada novela, pero, como bien apuntas, hay más de una trama que se alarga durante varios libros, como la criatura de la moneda u otras cosas que no quiero mencionar para no destripar nada, pero que se van solucionando. Lo bueno de tener una trama principal que empiece y acabe en cada libro es que al menos el lector tiene la sensación de progreso, y de que se ha leído 500 páginas que le han contado una historia de principio a fin, y no sólo un retazo de una trama que ni sabe lo grande que es ni cuánto va a durar.

Y hablando de terminar, hoy me he terminado el decimotercer libro de la serie, así que a ver si escribo una reseña pronto.