Me gusta leer y ver la tele

Wednesday, September 19, 2012

Japoneses famélicos

Hace un par de fines de semana, mi querida esposa se sentó en el sofá y se leyó The Hunger Games prácticamente de un tirón. Una vez leída la novela, sugirió que viéramos la película, que acababa de salir en DVD, así que encendimos la tele y nos pusimos a ello.
La película me pareció entretenida sin ser memorable, y me provocó unas ansias incontrolables de ver Battle Royale, película basada en el libro homónimo del que me había hablado un amigo y del que sabía, pese a no haberlo leído, lo suficiente como para sospechar el plagio más vil y ruin. Cuando terminé de ver la película japonesa, no pude sino tener la sensación no ya de que el libro de Suzanne Collins fuera una mezcla ente Battle Royale y The Running Man, como ya señaló Nash en su día, sino de que la autora norteamericana había copiado de forma descarada la novela de Koushun Takami. Como no quiero extenderme demasiado, os remito a la página de Wikipedia sobre la novela japonesa (escrita en 1996 y publicada en 1999), pero las coincidencias son tantas que me hacen muy difícil aceptar la idea, válida en general, de que dos personas pueden llegar a tener ideas similares de forma independiente. Claro que es posible, pero una cosa es tener un planteamiento general parecido o algún que otro personaje similar, y otra cosa es que las dos historias sean prácticamente idénticas tanto a grandes rasgos como en detalles menores.
Ni qué decir tiene, Collins niega conocer la novela de Takami, y el japonés no la ha acusado de nada, con lo que los fanáticos de Katniss podrán aducir que ni hubo copia ni hay parecido (no hay más que ver los foros de THG en IMDB), pero lo que es innegable es que The Hunger Games parece, a todas luces, una versión saneada y adaptada a un público más juvenil de la novela japonesa. Si lo dudáis, poneos ambas películas y juzgad objetivamente planteamientos, tramas, desarrollo, personajes, y desenlaces, y sacad vuestras propias conclusiones. Ya nos diréis qué colegís.

2 comments:

Nash said...

Imposible estar más de acuerdo, y sinceramente no me creo que no conociese Battleroyal. Esta tipa es una mentirosa de cojones. Eso no quita que la primera y segunda novelas sean entretenidas, pero ni mucho menos tan buenas como la gente comenta. Este viernes veré la peli en el tren, ya comentare.

Mario Alba said...

También yo sospecho que no está diciendo la verdad. O bien leyó la novela, o bien algún amigo que la había leído (o había visto la peli) se la contó, y la Collins decidió hacer su propia versión pensando que nadie habría oído hablar de BR en los Estados Unidos.

En cuanto a los libros en sí, no los he leído, pero a Crystal sí le gustó bastante el primero y es posible que continúe la serie, aunque no está segura.

Con respecto a la peli, Crystal dijo que la adaptación es bastante fiel, pero espero tus sesudos comentarios cuando la hayas visto :)