Me gusta leer y ver la tele

Monday, September 23, 2013

Un frío de mil demonios

Nada podría alegrarme más que anunciar que, tras el tropezón que a mi parecer supuso Ghost Story, la nueva entrega de The Dresden Files supone el retorno de Harry Dresden por la puerta grande. Y es que hay que ver lo buena que es Cold Days, la decimocuarta novela de la serie de fantasía urbana escrita por Jim Butcher. Si la entrega anterior me resultó lenta y desabrida, en Cold Days la acción, el peligro y las situaciones límite se suceden unas a otras con una rapidez y con una insistencia que me recuerdan al ritmo endiablado de los primeros libros de la serie. Al bueno de Harry no sólo le llueven mamporros constantemente y por todas partes en este libro, sino que nuestro mago favorito se ve prácticamente ahogado en el diluvio de tortazos que le reparten unos enemigos tan recalcitrantes como dedicados, y se las ve y se las desea para asumir las nuevas responsabilidades que adquirió en la novela anterior sin que dichas responsabilidades acaben matándolo. Todo esto lleva a Harry a verse metido en una misión de vital importancia relacionada con cierta isla y con la Corte de Invierno (lo que explica el título del libro). Como suele sucederle, al mago más famoso de Chicago le toca enfrentarse a criaturas y seres mucho más poderosos y despiadados que él, que le parten no sólo la cara sino hasta casi el alma en decenas de escenas memorables, persecuciones trepidantes (a la Harley-Davidson me remito), y refriegas alucinantes.

Como es normal en las novelas de esta serie, Cold Days se podría leer de un tirón si se tuviera el tiempo suficiente para tal hazaña, ya que la acción desenfrenada y los constantes embrollos en que Harry se ve enredado atrapan al lector y no lo sueltan hasta la apoteósica conclusión. En mi caso, me ventilé las algo más de seiscientas páginas en cuestión de seis días, y me hubiera costado menos de haber podido desentenderme de más obligaciones de las que ignoré para poder leer "sólo un capítulo más; de verdad: sólo uno" durante la semana que me duró la novela. Así que ya lo sabéis: si seguís la mejor serie de fantasía urbana de la actualidad, en este libro os espera un banquete con el que disfrutaréis de principio a fin. Y si aún no habéis empezado a leer las andanzas de Harry Dresden, no lo dudéis, y empezad ahora mismo. De verdad.

4 comments:

Nash said...

Me alegro que la saga vuelva a tener el nivel al que estamos acostumbrados, aunque es normal que en una saga tal larga algún tomo baje el listón que es bien alto.
Pero bueno de aqui a unos años te contare que me parece este libro yo sigo con la versión española que va muy por detrás en el tiempo.

Mario Alba said...

Sí: a ver cuánto tarda en salir en español; aunque ahí ya tenéis los diez primeros disponibles, así que, con algo de suerte, no tardará más de un par de años :)

Halagan said...

Me alegro de que la serie siga bien. Supongo que empezaré (o re-empezaré) a leérmela el año que viene.

Mario Alba said...

Eso, eso!