Me gusta leer y ver la tele

Monday, September 16, 2013

Revelaciones

El quinto juego que me ha hecho pasar un montón de horas memorables este año es Assassin's Creed: Revelations, el cuarto juego de la magnífica serie de Ubisoft. Revelations es la segunda secuela de Assassin's Creed II, y el tercer y último juego protagonizado por Ezio, que en esta aventura está ya más bien mayor.

Años después de sus peripecias en Roma (narradas en Assassin's Creed: Brotherhood, del que os hablé el año pasado), Ezio viaja a Constantinopla, y los misterios que se encuentra van ligándolo más y más al legado de su antecesor Altair, protagonista del primer Assassin's Creed, y a quien tenemos la oportunidad de volver a ver y manejar en Revelations en distintos momentos de su vida posteriores a los eventos del primer juego. De esta forma, tanto la historia de Ezio como la de Altair llegan a su desenlace final en Revelations, dejando el terreno libre para el tercer protagonista de la serie, que aparece en Assassin's Creed III (al que aún no he jugado, pero tengo en la estantería).

Como ya pasaba en Brotherhood, este juego ofrece una larga e interesante historia central (aunque no tan larga como en su antecesor) con tramas políticas y conjuras templarias, y una miríada de objetivos secundarios, misiones y subtramas para mantener al jugador entretenido durante más de veinte (y treinta) horas. Todas estas aventuras tienen lugar en Constantinopla (excepto por una breve misión en Capadocia) que, como todas las ciudades que hemos visto en juegos anteriores, está reproducida con tanta fidelidad y tanta atención al detalle que resulta imposible no pararse a admirar la ciudad o querer recorrer hasta la última de sus calles. Desde luego, la gente de Ubisoft sabe cómo construir una ciudad y dotarla de vida e interés en cada rincón, y si no me creéis, no tenéis más que daros una vuelta por los distintos barrios de Constantinopla y observar el comportamiento de sus habitantes. (Debo aquí mencionar a los juglares que hacen malabarismos con antorchas por la noche: una gozada.)

La mecánica del juego no sorprenderá a nadie que haya jugado a las anteriores entregas de la saga, aunque Revelations incluye nuevos tipos de saltos y movimientos, nuevas armas, y alguna que otra sorpresa más. Entre las nuevas armas cabe destacar las bombas, que Ezio puede fabricar con distintos materiales para lograr diferentes efectos: nubes tóxicas letales, explosiones paralizantes, cortinas de humo, y simples explosiones que usar como distracción, lo que añade un interesante elemento estratégico a las misiones del avezado asesino.

Los gráficos y la música del juego son extraordinarios, y el amor al detalle, el mimo, y el cuidado que los creadores han puesto en absolutamente todos y cada uno de los aspectos de Revelations es digno de encomio. Solamente las animaciones y la estética del juego son razones suficientes para hacerse con él y pasar varias horas caminando por Constantinopla... o saltando por sus tejados.

En resumen, Revelations es un juego magnífico que me ha sorprendido gratamente dado que los jugadores parecen estar de acuerdo en que es muy inferior a Brotherhood. A mí no me lo ha parecido en absoluto, aunque sí debo admitir que me ha parecido sonrojantemente fácil. Tal vez sea porque, al haberme pasado los tres anteriores de cabo a rabo, sé exactamente qué hacer y cómo jugar desde el principio del juego, lo que probablemente me da ventaja sobre alguien para quien Revelations sea el primer contacto con la serie. Sin embargo, y pese a que este argumento suena convincente y parece tener peso, no puedo sino ser objetivo y señalar que las secciones de plataformas no son tan difíciles como en Brotherhood o ACII, y que pruebas que a mí me resultaron difíciles en entregas anteriores se han reducido al mínimo (carreras y misiones o tareas a completar contrarreloj), o han desaparecido por completo (los malditos puzzles circulares). O la clásica misión secundaria de encontrar cien objetos (plumas o banderas en los anteriores juegos, fragmentos de datos en éste), que resulta ahora más fácil que nunca ya que, una vez encuentras los cincuenta primeros, la mitad restante aparece señalada en tu mapa. (Debo decir que esto me parece una gran idea, pero sin duda le resta dificultad al juego.) Y es que los juegos de Assassin's Creed en general, y Revelations en particular, se centran más en proporcionar una experiencia absorbente con una atmósfera envolvente que en hacer que el jugador se tire de los pelos, frustrado y enfadado. Pese a que yo, personalmente, juego para divertirme y no para sufrir, sí que me gusta enfrentarme a retos moderados, y Revelations presenta menos desafíos de este tipo que sus predecesores. Sin embargo, y pese a esta relativa falta de dificultad, Revelations me ha encantado, y me parece otro capítulo excelente en esta magnífica saga que no tiene pinta de parar ni a corto ni a medio plazo. Así pues, y para terminar, no puedo sino recomendaros tanto Assassin's Creed: Revelations como los tres juegos que lo preceden, y esperar que el próximo capítulo de la serie sea al menos tan bueno como estos cuatro. A finales de año os diré si así es.

6 comments:

Nash said...

Tiene una pinta increíble, en el aspecto visual y me parece una idea muy buena dejar de hacer puzles imposible para que se pueda disfrutar del juego y no acabar odiándolo como me suele pasar a mi con todo este tipo de juegos. Pero bueno que no hay nada como añadir una selección de dificultad por si alguien se quiere dejar la vida y la paciencia en el intento.

Mario Alba said...

Totalmente de acuerdo... otra vez!

Halagan said...

Vaya vida te das con los videojuegos, Fel, qué envidia. Yo llevo casi dos años para pasarme el Majora's Mask.

Particularmente me atraen bastante los sandbox, sobre todo si se desarrollan sobre localizaciones reales e históricas. Quizá algún día en el futuro pueda tener una Xbox y jugar a estos juegos, que por entonces serán ya retro.

Hablando de sandbox, si no lo habéis visto ya, tenéis que ver la review de Conan sobre el nuevo GTA.

Mario Alba said...

He visto reviews del juego, aunque no la suya. Seguiré el enlace en cuanto termine de repasar las entradas...

Halagan said...

Mi nuevo crítico de videojuegos favorito.

Mario Alba said...

Muy cachonda la "reseña", jajaja.